El emigrante de ‘Home’ derrota a los de ‘Perdiendo el norte’


No ha podido ser. La comedia española que ha reinado en la taquilla durante las dos últimas semanas perdió el fin de semana pasado su hegemonía ante el poder incuestionable de los más pequeños de la casa. Sí, la animación infantil logra que grandes y pequeños consuman más entradas que cualquier otro género. Pero eso no debe ser motivo de pesar, pues el cine español no solo aguanta la llegada de nuevos estrenos, sino que sigue una carrera ascendente que sitúa sus cifras en datos muy positivos. La recaudación total supera durante estos tres días los 6 millones de euros según datos publicados en El séptimo arte, lo que representa un aumento de más del 16%.

Y eso solo durante el fin de semana. No vamos a contabilizar aquí los ingresos durante el jueves, fecha en la que llegaron muchas de las novedades, como es el caso de Home: Hogar, dulce hogar, que ha obtenido 1,77 millones de euros en 726 salas, 2,05 si contabilizamos el día extra. Esto deja una media de 2.438 euros, un dato nada desdeñable que sitúa sus objetivos en los 7,5 millones de euros, puede que incluso más si resiste bien la llegada de estrenos de las próximas semanas. Sin embargo, la mejor noticia la da, una semana más, Perdiendo el norte, que se queda en segundo lugar con 1,44 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 6,66% respecto a lo obtenido hace siete días y que deja un total de 5,27 millones. Si es capaz de mantener este ritmo algunas semanas más no sería extraño que terminara en los 15 millones de euros.

La que parece no moverse semana tras semana es El francotirador, que repite en tercera posición con 446.039 euros, una pérdida de algo más del 22% que, sin embargo, le permite presumir de 8,34 millones de euros acumulados. Poco a poco se acerca a los 10 millones, y no sería raro que terminara por encima de los 11 millones de euros, aunque más allá será complicado que pueda llegar. La que desciende dos posiciones es Chappie, que en su segunda semana pierde un 38,4%. Sus 408.038 euros le dan un total de 1,34 millones de euros en 10 días, por lo que no parece que vaya a tener un gran éxito en taquilla. Como mucho llegará a los 5 millones.

En mitad del top 10 encontramos otros estreno. Obsesión, estrenada en 239 pantallas, logra 393.411 euros, es decir, 1.646 euros en cada una. Para el tipo de film que es no es un dato excesivamente malo, pero desde luego no permite augurar más de 2,5 millones de euros antes de que abandone las salas. Por ahora acumula 455.783 euros contabilizando el jueves. Por su parte, Kingsman: Servicio secreto cumple un mes en cartel con un descenso del 13,5%, uno de los más bajos de este ranking. Logra por tanto 367.343 euros, y su total asciende a 3,3 millones. Es difícil que termine superando los 5 millones, pero si es capaz de mantener un cierto equilibrio semana tras semana podría lograrlo.

La séptima posición del box office es para Cincuenta sombras de Grey, que recauda 286.357 euros en su sexta semana, un 40% menos que confirma el pronunciado descenso del film una vez superada la curiosidad inicial. Eso sí, poco importa porque en su balance general ya cuenta con 19,28 millones de euros. Como venimos diciendo semana tras semana, los 20 millones los superará, aunque sea ligeramente, pero no parece que vaya a llegar mucho más lejos. Relativamente cerca se sitúa Samba, cuyos 205.952 euros le dan un total de casi 2 millones. Durante el pasado fin de semana descendió un 25,4%, por lo que no parece probable que supere los 3 millones de euros.

El penúltimo puesto del top 10 es para Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, que sin duda se ha visto muy afectada por el estreno de Home: Hogar dulce hogar. Se queda en los 182.232 euros, un 18% menos que apunta a su inminente salida de este ranking. Acumula 5,4 millones de euros, y lo más probable es que se quede a las puertas de los 6 millones. Y concluimos este repaso con otro estreno. Pride logra colarse entre los 10 films más taquilleros con 170.151 euros repartidos en 75 salas, lo que deja una media de 2.268 euros. Un dato muy bueno que, sin embargo, no parece que pueda tener repercusión efectiva en sus ingresos. Es más, acumula 195.815 si se contabiliza los ingresado el jueves, por lo que sus objetivos ahora mismo pasan por superar el medio millón.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: