‘Perdiendo el norte’ vence a la inteligencia artificial de ‘Chappie’


Las comparaciones son odiosas. Sobre todo si uno de los comparados es Ocho apellidos vascos. Por eso querer equiparar lo que ocurrió en 2014 con lo que actualmente vive la taquilla española es algo difícil de lograr. Más allá de que una película española reina en el box office durante estas semanas, y que dicho film es una comedia, poco o nada puede compararse. La recaudación total durante el pasado fin de semana ha sido de 5,16 millones de euros, un 7,9% menos que la semana anterior, y un 28% menos que hace un año, como señala El séptimo arte.

Así pues, Perdiendo el norte repite como número uno en su segunda semana al recaudar 1,35 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% respecto a la semana anterior, contrastando así con el comportamiento general del ranking. Su total asciende a unos 3,1 millones de euros, por lo que no parece que le vaya a costar llegar a los 6 millones. Su objetivo ahora es alcanzar los 10 millones antes de abandonar las salas. Muy lejos se queda el primero de los estrenos que se cuelan en el top 10. Chappie logra 662.473 euros en 353 pantallas, lo que arroja un balance de 1.877 euros. No es un mal dato, pero teniendo en cuenta el género del film y el reparto que tiene se antoja limitado. Posiblemente llegue a los 2,5 millones.

El francotirador cumple un mes en cartel, y lo hace como uno de los mejores mantenimientos del panorama actual. Sus 573.137 euros representan un 34,2% menos de recaudación, y le otorgan un balance global de casi 7,63 millones de euros. Ha logrado aguantar el tirón de los nuevos estrenos de forma sólida, por lo que no sería nada extraño que lograra superar los 10 millones, e incluso situarse por encima de los 11 millones de euros. Por su parte, Cincuenta sombras de Grey cae un 43,4% respecto a hace siete días, lo que le permite recaudar 476.824 euros. Su descenso es pronunciado semana tras semana, pero sus 18,71 millones de euros acumulados la convierten en uno de los mejores films de 2015 en lo que a ingresos se refiere. A pesar de que pierde fuerza rápidamente, los 20 millones parecen un objetivo sencillo.

En mitad del top 10 encontramos Kingsman: Servicio secreto, cuyos 424.701 euros representan un descenso del 32,6%. Está a punto de alcanzar los 2,75 millones de euros en su montante total, una cifra relativamente baja para el tipo de film que es. En cualquier caso, los 3 millones se pueden considerar una realidad, por lo que su objetivo ahora mismo es quedarse lo más cerca posible de los 4 millones, puede que superarlos si tiene algo de suerte. Algo alejada se queda Samba, que en su tercera semana logra 276.000 euros aproximadamente. Esto representa un descenso del 24,8%, lo que convierte al film galo en uno de los mejores mantenimientos de la semana. Su total supera ya los 1,5 millones, y todo apunta que terminará ligeramente por encima de los 2 millones antes de abandonar las salas.

En séptima posición se sitúa otro de los estrenos de la semana. La conspiración de noviembre logra 238.578 euros en 193 salas, es decir, 1.236 euros de media. Lo cierto es que ni los actores ni el tono general de la película han logrado dar la sorpresa con un film que se preveía iba a tener pocos ingresos. Ahora su principal objetivo es alcanzar, en la medida de lo posible, el millón de euros, algo en lo que influirá su capacidad para mantener el interés del público. Por su parte, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua pierde poco más de un 11%, añadiendo esta semana 222.304 euros más a su cuenta particular. Tras un mes y medio en cartel suma ya 5,2 millones de euros, y todo apunta a que se quedará a las puertas de los 6 millones.

Un mes después de su estreno El libro de la vida acumula 1,08 millones de euros, de los que 160.556 euros pertenecen al pasado fin de semana. Esto supone una leve mejoría del 3,4%, aunque no es suficiente para que permita al film pensar en algo más que alcanzar los 1,5 millones. Una cifra que va a ser difícil de lograr para el farolillo rojo de este ranking. La mujer de negro: El ángel de la muerte logra esta semana 117.889 euros, un 42,4% menos. Su montante total es de 887.422 euros, por lo que lo normal será que termine en el entorno del millón de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: