‘Cincuenta sombras de Grey’ pierde el norte y el nº 1 de la taquilla


No ha llegado al mes. En su cuarta semana Cincuenta sombras de Grey pierde el liderato de la taquilla española, y lo hace con un descenso relativamente importante por las interpretaciones que obliga a hacer de los títulos que ahora mismo están por delante en el top 10. Claro que su descenso lleva asociado una reducción importante de la recaudación global, que durante el pasado fin de semana fue de 5,6 millones de euros, algo más de un 30% con respecto a la semana anterior según la tabla recogida en El Séptimo Arte.

De ellos, la española Perdiendo el norte ha logrado 1,25 millones de euros en 287 salas según Rentrak a través de su cuenta de twitter, lo que arroja un balance de más de 4.300 euros en cada una. Unos datos muy prometedores que invitan a pensar en un futuro brillante para la cinta, que con todo y con eso deberá hacer frente a rivales directos en las próximas semanas. De todas formas, los 2 millones no se los quita nadie, y lo normal es que termine alrededor de los 4,5 millones de euros. El francotirador, por su parte, mantiene la segunda posición a pesar de perder casi un 50% respecto al fin de semana anterior. Sus 871.160 euros permiten a la cinta quedarse a las puertas de los 6,8 millones de euros en su balance global, lo cual no está nada mal para las tres semanas que lleva en cartel. Su objetivo ahora es alcanzar los 10 millones, algo que de seguir este ritmo puede resultar difícil.

Ahora sí, el primer fenómeno cinematográfico del 2015 pierde dos posiciones y se queda con la medalla de bronce. La cinta logra 842.511 euros, un 53% menos que la semana anterior, y supera ya los 17,8 millones de euros. Lo cierto es que está perdiendo interés a pasos agigantados, pero alcanzará los 20 millones sin demasiadas dificultades. Otra cosa distinta será si logra llegar a situarse entre los 23 y los 25 millones de euros antes de abandonar las salas. El cuarto lugar es para Kingsman: Servicio secreto, que reduce su recaudación un 45% para lograr 630.163 euros. En estos 10 días ya acumula 2,12 millones de euros, por lo que no sería extraño que la cinta termine en el entorno de los 5 millones.

Otro estreno de la semana anterior, Samba, se coloca en mitad del ranking con 367.110 euros, un 38,8% menos que en el fin de semana de su estreno. No es un mal comportamiento para el tipo de cinta que es, aunque se queda lejos de estrenos recientes similares. Por ahora ya acumula 1,15 millones de euros, y todo apunta a que, como mucho, superará ligeramente los 5 millones. Bob Esponja: Un héroe fuera del agua también pierde una posición debido a los 250.235 euros recaudados, que dejan un total de 4,94 millones de euros y que sitúan al film, virtualmente, en los 5 millones. Viendo su evolución no es descabellado pensar que podría llegar, con algo de suerte, a los 7 millones de euros.

Por su parte, La mujer de negro: El ángel de la muerte obtiene 204.720 euros, un 47% menos que la semana anterior. Tras dos semanas en cartel su total supera ligeramente los 700.000 euros, por lo que no parece muy probable que logre llegar mucho más allá de los 1,5 millones de euros. Algo similar le ocurre a El libro de la vida, que tras tres semanas en cartel acumula algo más de 900.000 euros. Esta semana se queda en los 155.335 euros, un 44% menos. El millón de euros parece algo seguro, pero alcanzar los 2 millones se antoja muy complicado.

En noveno lugar encontramos Ex Machina, que en su segundo fin de semana cae un 48% y recauda 146.535 euros. Sus ingresos totales suman ya 531.259 euros, por lo que la cinta tendrá suerte si logra alcanzar, aunque sea de forma casi testimonial, el millón de euros. Todo apunta a que se quedará a las puertas de lograrlo. Finalmente, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) cierra el top 10 del box office con 142.363, lo que representa una caída de más del 50%. La cinta parece haber consumido el rédito de los premios Oscar obtenidos, pero independientemente de todo ello acumula 4,24 millones de euros en 9 semanas. Lo más probable es que termine en el entorno de los 4,5 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: