‘Cincuenta sombras de Grey’ domina y arrasa en la taquilla española


Bueno, si hace exactamente una semana decía que Bob Esponja: Un héroe fuera del agua se había hecho con el número uno de la taquilla sin generar demasiadas sorpresas, lo que ha ocurrido el pasado fin de semana con Cincuenta sombras de Grey parece un trámite que la película tenía que superar. La cinta ha batido todos los récords de los últimos meses, superando las cotas que durante el 2014 habían marcado las películas españolas. Esto ha provocado que, en el cómputo general, la taquilla registre unos ingresos de 11,6 millones de euros, casi un 76% más que hace una semana. Bajo este panorama, y ante la ausencia de estrenos relevantes durante las próximas semanas (salvo tal vez alguno que compite en los Oscar), es de suponer que su dominio se extenderá en el tiempo.

En cualquier caso, y dure lo que dure como cinta más taquillera, lo que parece claro es que no va a haber ningún film capaz de superar sus 7,3 millones de euros recaudados en estos tres días. Con un estreno en 887 pantallas, la media que deja es de 8.230 euros en cada una. Ni qué decir tiene que incluso aunque su evolución sea negativa y pierda más del 60% durante las próximas semanas, los 20 millones de euros parecen asegurados. Será a partir de esta cifra cuando pueda empezar a valorarse su verdadero impacto en la cartelera. El arrollador estreno contrasta mucho con el resto de integrantes del top 10, comenzando por el segundo puesto. La cinta de animación de Bob Esponja se queda a las puertas del millón de euros, lo que supone un descenso del 44%. Su total supera ya los 3 millones de euros, por lo que superará los 5 millones sin demasiado esfuerzo, aunque va a tener difícil llegar a los 7 millones de euros.

El podio del box office se completa con El destino de Júpiter, que desciende en un porcentaje similar (45%), aunque su recaudación en datos reales es mucho menor. 523.000 euros es lo que consigue durante el fin de semana, presentando un total de 1,75 millones en su segunda semana. Es, a todas luces, un balance malo para una cinta de ciencia ficción llamada a ser un blockbuster. Tendrá suerte si termina superando los 4 millones de euros. Algo mejor parada del fenómeno ‘Grey’ ha salido Annie, que se deja un 34%, quedándose en los 400.000 euros. Acumula 2,12 millones, por lo que con algo de suerte terminará su periplo por las salas españolas con algo más de 3 millones.

Por su parte, La isla mínima sigue disfrutando del éxito cosechado en la última entrega de los Premios Goya. Logra 0,32 millones de euros, lo que la sitúa en mitad del ranking que aquí analizamos y la convierte en uno de los grandes éxitos del fin de semana. En sexto lugar se sitúa La teoría del todo, que pierde un 36% a la espera de qué ocurrirá este fin de semana con los Oscar. Sus poco más de 250.000 euros, unido a lo obtenido desde su estreno, hacen un total de 3,85 millones de euros, por lo que los 4 millones se superarán en breve y, con algo de suerte, podrá terminar por encima de los 5 millones.

El top 10 se completa con viejas conocidas de la cartelera. En séptimo lugar se mantiene Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que sitúa su total en unos 8,2 millones de euros gracias a los poco más de 150.000 euros obtenidos. A continuación encontramos The interview, que pierde más del 50% y desciende hasta la octava posición. Su total todavía no llega al millón de euros, por lo que sus opciones de alcanzar siquiera los 2 millones.

Finalmente, cierran este ranking Into the woods, que supera los 2 millones acumulados y apunta a los 2,5 millones de euros, y Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), que regresa al top 10 apoyado por sus cada vez mayores opciones de triunfar en los Oscar. Pierde un 39% respecto al fin de semana anterior, y acumula un total de 3,34 millones de euros, por lo que podría llegar a los 4 millones en caso de llevarse varias estatuillas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: