‘Cincuenta sombras de Grey’ llega para conquistar la cartelera


Estrenos 13febrero2015Es sin duda el primer gran estreno de este 2015. La adaptación de la famosa novela escrita por E.L. James llega a las pantallas españolas el día previo a San Valentín. Un estreno estratégico que está llamado a reventar la taquilla y a convertirse, nadie lo pone en cuestión, en la película más taquillera de la semana… y posiblemente del mes. Eso por lo menos. Pero hoy, viernes 13 de febrero, llegan otros estrenos. Pocos, es verdad, pues casi ningún distribuidor se ha atrevido a competir con el gran estreno, pero no por ello son menos interesantes.

A pesar de ello, el repaso de las novedades no puede sino empezar por Cincuenta sombras de Grey, la esperada película que narra la relación entre una estudiante de Literatura y un joven empresario. Relación que comienza cuando la primera recibe el encargo de entrevistar al segundo y que se desarrolla hasta extremos eróticos que la joven inocente ni siquiera llegó a pensar que podría descubrir. Dirigida por Sam Taylor-Johnson (Nowhere boy), la cinta está protagonizada por Dakota Johnson (Need for speed), Jamie Dornan (serie La caza), Jennifer Ehle (La noche más oscura), Luke Grimes (Venganza: Conexión Estambul), Victor Rasuk (Godzilla), Eloise Mumford (Peligrosamente infiltrada), Marcia Gay Harden (Magia a la luz de la luna), la cantante Rita Ora (Spivs) y Max Martini (Sabotage).

Continuando con los estrenos USA, La señal (The signal) combina ciencia ficción y thriller en una trama que arranca cuando un joven es interrogado por un extraño equipo de científicos acerca de una señal que ni siquiera él es capaz de recordar. Según los indicios, él y unos amigos iniciaron un viaje en busca de un hacker, pero solo el joven ha sido encontrado. Dirigida por William Eubank (Love), quien colabora en el guión, la película cuenta en su reparto con Laurence Fishburne (serie Hannibal), Olivia Cooke (serie Bates motel), Brenton Thwaites (Oculus: el espejo del mal) y Beau Knapp (Super 8).

Entre lo nuevo que llega desde Europa destaca No confíes en nadie, thriller de corte psicológico escrito y dirigido por Rowan Joffe (Brighton Rock) que adapta la novela de S.J. Watson. Co producida entre Francia, Reino Unido y Suecia, la historia sigue la complicada vida de una mujer que debe afrontar las secuelas de un accidente que le impide recordar nada más que las últimas 24 horas. Así, día tras día debe volver a reconstruir la vida que lleva viviendo junto a su marido durante años. Sin embargo, a medida que el puzzle se va formando algunas piezas no encajan, despertando todas las sospechas de la protagonista. Nicole Kidman (Stoker), Colin Firth (Un plan perfecto) y Mark Strong (The imitation game) conforman el trío protagonista, a los que acompañan Ben Crompton (serie Juego de tronos) y Adam Levy (La institutriz), entre otros.

Desde Bélgica nos llega Brasserie Romantic, film del 2012 que supone lo nuevo de Joël Vanhoebrouck (10 jaar leven kort) tras ocho años alejado de la gran pantalla. A caballo entre la comedia y el thriller, la trama se centra en la cena que dos hermanos, propietarios de un conocido restaurante, pretenden ofrecer a todos sus clientes el Día de San Valentín. Pero lo que se había planeado como una velada perfecta termina por convertirse en una sucesión de acontecimientos a cada cual menos placentero. El reparto está encabezado por Sara de Roo (Nowhere man), Axel Daeseleire (Wolf), Koen De Bouw (Dossier K.), Wouter Hendrickx (Adem) y Barbara Sarafian (Isabelle).

Pasamos ahora a los documentales. Syria Self Portrait es el título de la ópera prima escrita y dirigida por Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed y co producida entre Francia y Siria. La película narra la tensión del conflicto sirio visto a través de los Youtubers que graban la violencia y luego mueren mientras otros matan y luego filman. El punto de partida es una conversación con una joven cineasta kurda de Homs que se plantea qué podría grabar. La cinta da respuesta a esa pregunta.

Finalmente, Red army es lo nuevo de Gabe Polsky (The motel life). Producido entre Estados Unidos y Rusia, la película recupera la vida de Slava Feitsov, capitán del equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética, el Red Army. El éxito y la imagen de héroe nacional dieron paso con los años a un crítico opositor al régimen comunista. La película recoge, además, el fenómeno del deporte como reflejo de las inquietudes sociales y culturales, y cómo el auge y el declive del equipo estuvo muy ligado a la URSS.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: