‘Bob Esponja: Un héroe fuera del agua’ desahoga la taquilla española


No creo que a nadie le sorprenda que de los estrenos del pasado viernes la cinta de Bob Esponja ha sido la más taquillera, desbancando no solo al resto de estrenos sino a los films más veteranos. Y tampoco debería sorprender que a pesar de la polémica The interview no haya tenido el impacto en las salas que cabría esperar. Al fin y al cabo, se filtró a Internet. Lo que sí es una pequeña sorpresa, y grata, es que la recaudación global ha aumentado un leve 6,5% respecto a la semana anterior, hasta los 6,6 millones de euros.

De ellos, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua logra 1,78 millones repartidos en 415 pantallas, lo que deja una media de 4.290 euros. Un dato abrumador, tanto si se compara con el resto de estrenos como con las cintas de animación de los últimos meses. Ahora mismo, sus aspiraciones pasan por los 7 millones de euros, cifra que no debería ser demasiado difícil de lograr, entre otras cosas porque su público es diametralmente opuesto al de Cincuenta sombras de Grey, llamada a comerse la taquilla. Otro estreno, El destino de Júpiter, se encuentra en segundo lugar. Sus 960.000 euros en 353 salas, es decir, algo más de 2.700 euros en cada una. No es un mal balance, aunque se esperaba algo más de un film de semejantes características. Habrá que ver cómo evoluciona, pero lo normal será que se quede en los 3 millones de euros.

La cinta más taquillera del fin de semana anterior, Annie, cae hasta la tercera posición del ranking con 600.000 euros añadidos a su cuenta particular. Este descenso de algo más del 38% sitúa su recaudación por encima de los 1,5 millones de euros, por lo que sus aspiraciones ahora mismo se sitúan en los 4 millones de euros. Mejor comportamiento presenta La teoría del todo, que pierde un 34% y se queda en poco más de 400.000 euros. Su total es ya de 3,42 millones de euros, y todo apunta a que seguirá manteniendo el buen ritmo al menos unas semanas más, sobre todo si gana algún Oscar. Lo más probable es que termine por encima de los 5,5 millones.

En mitad del top 10 encontramos The interview, que se queda en los 0,36 millones de euros aproximadamente. Teniendo en cuenta que se ha estrenado en 224 pantallas (unos 1.600 euros de media), sus aspiraciones no parecen demasiado esperanzadoras. Tendrá suerte si logra alcanzar los 3 millones de euros, sobre todo con los estrenos que están a punto de llegar. A continuación se sitúa Into the woods, que baja tres posiciones en el box office. Su total ya se sitúa cerca de los 2 millones de euros, por lo que lo más probable es que termine su andadura por las salas españolas rozando los 2,5 millones.

El séptimo lugar es para Las ovejas no pierden el tren, que en su segunda semana pierde aproximadamente un 35%. Sus poco más de 283.000 euros le permiten superar ligeramente el millón de euros, por lo que con algo de suerte terminará en el entorno de los 1,5 millones. Por su parte, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? mantiene su buena salud y desciende alrededor de un 30%. Su recaudación, de 240.400 euros, no solo se sitúa muy cerca del puesto anterior, sino que elevan el total recaudado hasta los 8 millones de euros, lo que la confirma como un éxito.

El top 10 se cierra con dos películas muy distintas. En noveno lugar se encuentra Paddington, que pierde tres posiciones y se acerca lentamente a los 2,5 millones de euros acumulados. Finalmente, La isla mínima recupera puestos y vuelve a colarse en el ranking, sin duda espoleada por el éxito en la gala de los Goya.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: