Premios Goya 2015: ‘La isla mínima’ se hace grande frente a ‘El niño’


Alberto Rodríguez recoge el Goya al Mejor Guión en la XXIX edición de los Premios Goya.Había poco margen para la sorpresa, y al final no ha habido ninguna. O casi ninguna. La 29ª edición de los Premiso Goya, que se entregaron en la noche de ayer, ha confirmado todas las quinielas posibles al dar como gran triunfadora a La isla mínima, thriller dirigida por Alberto Rodríguez (Grupo 7) que ha logrado 10 premios, entre ellos Mejor Película, Director, Actor, Actriz revelación y Guión original. Cinco premios principales que la consagran como la mejor película del 2014, pero que también dejan a su principal rival, El niño, como la gran perdedora. Cuatro galardones se lleva el thriller de Daniel Monzón (Celda 211). Al final encontraréis la relación de ganadores, pero entre tanto premio previsible y conocido ha habido algunas sorpresas que no hay que dejar pasar.

Quizá una de las más notables sea, precisamente, que El niño solo haya obtenido cuatro galardones “secundarios”, es decir, aquellos que no suelen ser recordados por los críticos cuando pasan los años. Siempre he considerado que una entrega masiva de premios a una única película en una única gala tiene algo de tendencioso, de querer reconocer por activa y por pasiva que un film es bueno de verdad, que está bien hecho y que, al menos en este caso, crítica, público y académicos están en perfecta sintonía. Pero de ahí a olvidar los logros del resto de films hay un paso. La película de Monzón, en comparación con sus principales rivales, ha salido muy mal parada. Obras como Magical Girl, 10.000 kmMortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo han tenido mucha mejor suerte en comparación no solo con este thriller, sino con sus propias posibilidades.

No quiere esto decir, ni mucho menos, que La isla mínima no lo merezca. Es una película brillante. Pero lograr 10 premios se antoja demasiado extenso para la calidad de los films que competían con ella. Y ya que mencionamos a Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, su Goya al Mejor Guión Adaptado ha sido una grata sorpresa que confirma el buen hacer de Javier Fesser (Camino) y compañía a la hora de trasladar el mundo de las viñetas a la gran pantalla, posiblemente en la película que el cine le debía a uno de los más famosos tebeos nacionales desde hace décadas. También hay que destacar que un film de terror como Musarañas se haya colado entre los ganadores. Ya fue digno de mención que se colara en las nominaciones, y que ahora logre un reconocimiento en forma de premio lo confirma.

De pijo andaluz

Aunque personalmente la mayor sorpresa es la de Ocho apellidos vascos. Como si de una premonición se tratara, Dani Rovira, maestro de ceremonias de esta gala, protagoniza un anuncio en el que repasa los papeles necesarios para ganar un Goya al Mejor Actor. Que si de periodista histérica, de preso estéril, de policía corrupto, de bruja, … Bueno, ahora a la lista habría que añadir “de pijo andaluz”. El premio al joven actor como Mejor Actor Revelación, sumado a los otros dos premios a los Actores Secundarios de la película más taquillera de la historia convierten al film en la cinta con más premios a su reparto de toda la gala. Y confirman la ausencia de Clara Lago (Primos) entre los nominados.

Estos tres premios conseguidos, tres de los cinco a los que optaba (y los tres más importantes, por cierto), reafirman esa idea de que la Academia quiere acercar posturas con el cine más importante de nuestro país, independientemente de que sea mejor o peor. Y puede sonar a crítica, pero lo cierto es que lo considero una postura acertada, más allá de que provoque situaciones como la de Ocho apellidos vascos. Al fin y al cabo, la labor de la Academia es la de apoyar la producción nacional, y dado que los poderes públicos ahora mismo luchan por acabar con ella de diferentes modos, la única forma es congeniando con los gustos del público, haciéndole ver que su apoyo tiene recompensa en forma de reconocimiento.

En el resto de categorías, pocas sorpresas. Que Relatos SalvajesIda lograrían sendos premios parecía algo predeterminado desde hacía semanas. Que los Actores principales serían los que han resultado ser finalmente se sospechaba casi desde el momento de estreno de las respectivas películas. En definitiva, esta edición de los premios de la Academia española pueden haber sido previsibles en su gran mayoría, pero han confirmado que el cine español pasa por un muy buen momento, reflejando con sus premios el que posiblemente haya sido el mejor año de la historia para la producción nacional y la recaudación. Y dado que estos galardones se otorgan a lo mejor y más exitoso del año, parecía claro que La isla mínimaEl niñoOcho apellidos vascos serían los títulos con más estatuillas. Y así ha sido.

Ganadores de la XXIX edición de los Premios Goya

Mejor Película: La isla mínima.

Mejor Dirección: Alberto Rodríguez, por La isla mínima.

Mejor Dirección Novel: Carlos Marqués-Marcet, por 10.000 km.

Mejor Guión Original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por La isla mínima.

Mejor Guion Adaptado: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Mejor Música Original: Julio de la Rosa, por La isla mínima.

Mejor Canción Original: “Niño sin miedo”, por El niño.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Gutiérrez, por La isla mínima.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Bárbara Lennie, por Magical girl.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos.

Mejor Actor Revelación: Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos.

Mejor Actriz Revelación: Nerea Barros, por La isla mínima.

Mejor Dirección de Producción: Edmon Roch y Toni Novella, por El niño.

Mejor Dirección de Fotografía: Álex Catalán, por La isla mínima.

Mejor Montaje: José M. G. Moyano, por La isla mínima.

Mejor Dirección Artística: Pepe Domínguez, por La isla mínima.

Mejor Diseño de Vestuario: Fernando García, por La isla mínima.

Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Pedro Rodríguez, José Quetglas y Carmen Veinat, por Musarañas.

Mejor Sonido: Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó, por El niño.

Mejores Efectos Especiales: Raúl Romanillos y Guillermo Orbe, por El niño.

Mejor Película de Animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser.

Mejor Película Documental: Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza.

Mejor Película Iberoamericana: Relatos Salvajes, de Damián Szifrón (Argentina-España).

Mejor Película Europea: Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia).

Mejor Cortometraje Documental: Paco de Lucía: La búsqueda, de Anxo Rodríguez Rodríguez y Lucía Sánchez Varela.

Mejor Cortometraje de Ficción: Café para llevar, de Patricia Font.

Mejor Cortometraje de Animación: Juan y la nube, de Giovanni Maccelli.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: