Witherspoon y Gyllenhaal, conta la ciberdelincuencia de Hemsworth


Estrenos 30enero2015Último fin de semana de enero, y las novedades nominadas a los Oscar siguen llegando poco a poco a las pantallas españolas. Hoy viernes, 30 de enero, hasta dos películas con sendas nominaciones se encuentran entre las novedades, aunque en esta ocasión acompañadas por otros títulos cuanto menos variados, y algunos de ellos desde luego muy interesantes si atendemos a los nombres de sus responsables. Tanto que resulta complicado elegir por cuál comenzar el repaso, así que lo haremos por la más reciente de las películas.

Y esa no es otra que Blackhat: Amenaza en la Red, nuevo thriller del director Michael Mann (Enemigos públicos) tras más de cinco años apartado de la gran pantalla. Ambientado en el mundo de la ciberdelincuencia, la trama sigue a un delincuente que es liberado de prisión para liderar un equipo de expertos que deben dar caza a una red global de ciberdelincuentes que las autoridades no logran identificar. Para poder atraparles deberán recorrer medio mundo y enfrentarse a sus propias limitaciones. Acción e intriga se dan cita en el marco de las nuevas tecnología en esta película protagonizada por Chris Hemsworth (Los Vengadores), Viola Davis (Prisioneros), Wei Tang (Dragón), Leehom Wang (Deseo, peligro) y John Ortiz (La entrega), entre otros.

Muy distinta es Alma salvaje, adaptación de la biografía escrita por Cheryl Strayed que narra el viaje que la mujer realizó por el Sendero de las Cimas del Pacífico después de que su vida tocara fondo. Adicta a la heroína y con un matrimonio destruido, la mujer emprende la larga marcha obsesionada por el recuerdo de su madre. Durante el camino deberá enfrentarse a sus propios miedos y a sus limitaciones. Reese Witherspoon (Mud) es la gran protagonista de este drama dirigido por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) y por el que ha recibido una nominación al Oscar, algo que también ha ocurrido con la otra actriz femenina del reparto, Laura Dern (Bajo la misma estrella). Ambas están acompañadas por Thomas Sadoski (serie The Newsroom), Keene McRae (CBGB) y Michiel Huisman (serie Juego de tronos).

También está nominado el siguiente estreno. Nightcrawler supone el debut en la dirección del guionista Dan Gilroy (El legado de Bourne), quien también firma el libreto de este drama con toques de thriller ambientado en el mundo del periodismo criminalista. El protagonista es un joven que desea hacerse un nombre, aunque para ello llegue a arriesgar su vida por conseguir la noticia más impactante. Jake Gyllenhaal (Sin tregua), Rene Russo (Thor: El mundo oscuro), Bill Paxton (Al filo del mañana) y Riz Ahmed (Centurión) encabezan el reparto.

Una semana más, los musicales se cuelan entre las novedades de la semana. Annie supone la adaptación a la gran pantalla de la obra creada por Thomas Meehan en la que una pequeña huérfana ve cómo su vida cambia cuando, por un accidente fortuito en plena calle, termina siendo acogida por un magnate y candidato a la alcaldía de Nueva York. Pero lo que comienza siendo una estrategia política para ganar votantes se tornará poco a poco en una relación que cambiará sus vidas definitivamente. Will Gluck (Rumores y mentiras) es el encargado de poner en imágenes esta comedia cuyo reparto está liderado por Quvenzhané Wallis (12 años de esclavitud), Jamie Foxx (The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro), Rose Byrne (Malditos vecinos), Cameron Díaz (El consejero), Bobby Cannavale (Blue Jasmine), David Zayas (serie Dexter) y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Pompeya).

Los estrenos norteamericanos se completan con Project Almanac, thriller de ciencia ficción que vuelve a poner el foco sobre los viajes en el tiempo. En esta ocasión, un grupo de jóvenes logra construir una máquina con la que viajar al pasado. Aunque al principio la utilizan para hacer pequeñas modificaciones que mejoren su propio presente y futuro, poco a poco el efecto se va extendiendo al mundo entero, generando una reacción en cadena que termina por afectarles directamente. Será entonces cuando deban tratar de reparar el daño que han hecho. Ópera prima de Dean Israelite, entre los actores principales encontramos a Sofia Black-D’Elia (El sueño de Ellis), Jonny Weston (Persiguiendo mavericks), Allen Evangelista (serie Zoey 101), Sam Lerner (Envidia) y Amy Landecker (Sobran las palabras).

Pasamos ahora a la producción nacional. Las ovejas no pierden el tren es el nuevo trabajo escrito y dirigido por Álvaro Fernández Armero (El arte de morir), una comedia de enredos en la que varios personajes se enfrentan a las encrucijadas que les presenta la vida. Por un lado, una pareja obligada a irse a vivir al campo y cuya crisis matrimonial podría solucionarse teniendo un segundo hijo; por otro, un periodista en horas bajas que inicia una relación con una chica 20 años más joven. Finalmente, una mujer que no ha tenido suerte con los hombres parece encontrar a su príncipe azul en un periodista deportivo que parece dispuesto a todo para conquistarla. Todas estas historias están protagonizadas por Raúl Arévalo (La isla mínima), Inma Cuesta (Tres bodas de más), Candela Peña (Una pistola en cada mano), Alberto San Juan (La montaña rusa) e Irene Escolar (Cruzando el límite).

En cuanto al resto del mundo, Capitán Harlock es una producción japonesa de 2013 que adapta el manga futurista de Leiji Matsumoto en el que un pirata espacial vaga por el universo luchando contra la Coalición que gobierna el destino de la Humanidad, esparcida por todos los confines del espacio y que anhela volver al planeta que un día fue su hogar. En medio de esta batalla un joven se infiltra en la flota del capitán para desestabilizar su poder y destruirle, pero no tardará en comprender que las leyendas surgen por algo. Dirigida por Shinji Aramaki (Appleseed: The beginning), esta cinta de animación cuenta con las voces, en su versión original, de David Matranga (Starship Troopers: Invasion), Yû Aoi (Una familia de Tokio), Jessica Boone (Dark water) y Adam Gibbs.

Con más retraso todavía nos llega Eva Van End, drama holandés del 2012 que supone el debut en el largometraje de Michiel ten Horn y que narra las extrañas relaciones entre los miembros de una familia completamente normal. Sus vidas dan un vuelco cuando reciben a un estudiante alemán de intercambio que, al menos ante sus ojos, encarna todos los valores de la perfección. Su presencia les llevará a comportarse como nunca antes lo habían hecho, y descubrir así que pueden llegar a reinventarse. El reparto está integrado por Vivian Dierickx, Flip Filz (TBS), Abe Dijkman (Het leven uit een dag), Frans de Wit (Vox populi), Freerk Bos (Kruimeltje) y Jacqueline Blom (El libro negro).

Por último, un documental. Cartas a María es la ópera prima de Maite García Ribot que narra la historia de uno de los muchos exiliados a Francia por la Guerra Civil española a través de las cartas que le escribía a su mujer, que tuvo que quedarse en el país. La historia de este hombre, que en su intento por volver con su familia trabajó para el Gobierno francés e incluso llegó a participar en el ejército nazi a pesar de su ideología republicana, supone un recorrido por el silencio y la separación que muchos españoles tuvieron que sufrir durante esas décadas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: