‘La teoría del todo’ se impone a los estrenos en la taquilla española


La taquilla española continúa su lento descenso a la espera de un estreno que atraiga a los espectadores a las salas. Como viene ocurriendo en años anteriores, los títulos que sostienen en líneas generales el top 10 son los nominados y ganadores de los principales premios a entregar en estas semanas. Pero el descenso no afecta únicamente al cómputo general, que ha visto reducida su cantidad en un 16,5% aproximadamente, hasta los 6,35 millones de euros. También se han visto perjudicadas las películas del ranking, cuyo número uno no ha pasado de los 750.000 euros.

Un número uno que, por cierto, ha cambiado. La teoría del todo, a pesar de perder un 14%, lidera el box office con dicha cantidad y suma un total de 1,94 millones de euros, por lo que es evidente que superará los 2 millones en estos días. Ahora habrá que esperar a ver cómo evoluciona en función de los premios que pueda conseguir, pero lo más probable es que termine en el entorno de los 4 millones de euros. Muy cerca se ha quedado el principal estreno del fin de semana pasado, Into the woods, que recauda 730.000 euros en 306 salas, es decir, una media de unos 2.400 euros. No es que sean unos datos muy prometedores para una cinta de estas características, por lo que sus objetivos pasan ahora mismo por lograr los 3 millones de euros.

El líder de la semana pasada, V3nganza, baja hasta el tercer lugar al lograr 0,63 millones de euros, un 33% menos. Sus 1,87 millones de euros la sitúan en la línea del resto de títulos de la saga, y por ahora va camino de quedarse en los 3 millones. puede que incluso algo más. Una caída similar sufre Corazones de acero, que con un 39% menos de recaudación se queda a las puertas del medio millón de euros. Eso sí, su total asciende ya a los 3,3 millones de euros, por lo que todo apunta a que logrará llegar a los 4 millones sin demasiado esfuerzo.

En mitad del top 10 encontramos Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), que recauda 485.000 euros, un 27% menos que hace siete días. Por ahora acumula 2,3 millones de euros, y si es reconocida con algún premio es más que probable que termine su recorrido en salas con más de 3,5 millones. La cinta que sigue demostrando una buena salud en taquilla es la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que a pesar de perder un 18% durante el fin de semana pasado (lo que representa unos 480.000 euros) supera ya los 7 millones de euros en su recuento total en un mes y medio. De mantener este ritmo no sería extraño que terminara superando los 8 millones, e incluso llegara a rozar los 9 millones de euros.

El único dato positivo de este ranking lo aporta The imitation game, que logra más de 440.000 euros, lo que representa un crecimiento del 14%. Su total ya asciende a 2,68 millones, y lo más normal es que termine ligeramente por encima de los 3 millones. Con todo, habrá que ver cómo afectan los posibles premios que obtenga. Por su parte, Paddington se queda en séptimo lugar con 418.000 euros, un 22% menos que impulsa su balance global hasta los 1,9 millones de euros. Casi superados los 2 millones, su objetivo principal es quedarse lo más cerca de los 3 millones, e incluso superarlos.

El top 10 se cierra con dos cintas muy distintas. Por un lado, Babadook pierde un 38%. Los casi 360.000 euros recaudados se suman a lo obtenido en su primera semana para ofrecer un montante final de poco más de un millón de euros, por lo que su objetivo principal es poder superar los 1,5 millones, algo que no parece demasiado difícil. Por último, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos repite como el farolillo rojo, y su total ya está a las puertas de los 16 millones de euros, por lo que es de esperar que finalice su recorrido por las salas españolas con unos 16,5 millones recaudados.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: