‘V3nganza’ lidera una taquilla sostenida por títulos veteranos


El fin de semana pasado dejó en la taquilla española un sabor agridulce. La recaudación total ascendió a 7,5 millones de euros, aproximadamente un 7,5% más que la semana anterior. Sin embargo, el análisis individual de los títulos del top 10 arroja una visión algo más pesimista, pues ninguno de los estrenos logró sobrepasar el millón de euros. Esto augura, por tanto, que las cintas más veteranas mantuvieron un buen nivel en su evolución. Independientemente de todo esto, lo que sí ha habido es un relevo en las cintas más vistas.

Así, el líder de la taquilla es V3nganza, cuyo estreno en unas 341 salas se salda con unos 950.000 euros, lo que arroja una media de casi 2.800 euros. No es un mal inicio para este thriller de acción, aunque habrá que ver si es capaz de aguantar no solo el tirón de los próximos estrenos, sino también superar sus propias limitaciones y apoyarse en el boca a boca de los espectadores. Por ahora lo normal será que logre unos 4 millones de euros. En segundo lugar encontramos otro estreno. La teoría del todo logra 0,87 millones de euros en 233 pantallas, por lo que su balance es de más de 3.700 euros. Sin duda la cinta tiene muchas posibilidades de mantenerse con firmeza durante varias semanas, tanto por el buen inicio que ha tenido como por las nominaciones y los posibles premios que logre. Teniendo esto en cuenta, como mínimo aspira a los 3,5 millones de euros.

La medalla de bronce es para Corazones de acero, que pierde su condición de líder al caer su recaudación un 42%, lo que le permite lograr algo más de 0,80 millones de euros. Su total asciende ya a 2,62 millones, por lo que su objetivo de los 5 millones de euros parece seguir siendo una realidad. Por su parte, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) crece un 1%, lo que sitúa su recaudación en los 672.000 euros y su balance total en los 1,62 millones de euros. Sin duda las nominaciones van a impulsar su futuro en las salas, por lo que parece probable que termine superando los 4 millones.

En mitad de este ranking está Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que pierde un 14%. Sus algo más de 580.000 euros le permiten presumir de 6,48 millones de euros acumulados, y a tenor del éxito que está teniendo es probable que termine por encima de los 8 millones en España, lo que confirmaría la buena aceptación que ha tenido en otros países. Una recaudación muy similar logra otro estreno, Babadook, que se queda en los 0,57 millones de euros repartidos en 273 salas. Los poco más de 2.000 euros de media que representan estos datos permite al film esperar un futuro más o menos positivo, poniendo sus miras en los 2 millones de euros al final de su recorrido en los cines.

A continuación encontramos dos cintas familiares cuyos comportamientos tampoco han sido excesivamente malos. Por un lado, Paddington se queda en séptimo lugar con algo más de 533.000 euros, es decir, un 8% menos que el fin de semana de su estreno. Suma ya 1,43 millones, y casi con toda seguridad terminará en el entorno de los 3 millones. Por otro lado, Big Hero 6 pierde un 12% y se coloca en los 437.000 euros, lo que le da un total de 8,1 millones. Con algo de fortuna puede llegar a quedarse por encima de los 9 millones de euros.

El ranking se cierra con dos veteranas. The imitation game, cuyos 390.000 euros suponen un descenso del 16%, acumula 2,23 millones, por lo que todo apunta a que terminará muy cerca de los 4 millones, puede que incluso más si los premios acompañan a la cinta. Otro de los grandes descensos del top 10 es el de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, que se queda en los 365.000 euros (-42%) y cuyo balance final es de 15,65 millones. No cabe duda de que terminará superando los 16 millones de euros, aunque es poco probable que logre pasar la frontera de los 17 millones.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: