‘Birdman’ y ‘El gran hotel Budapest’ logran 9 candidaturas a los Oscar


Oscars 2015Las nominaciones a la 87ª edición de los Oscar de la Academia de Hollywood, anunciadas hace unas horas, dejan impresiones para todos los gustos. Hay sorpresas, hay resultados previsibles y, como suele ocurrir en estos casos, hay olvidados, algunos más sonados que otros. Si atendemos al número de categorías en las que compiten, las mejores películas del 2014 fueron Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)El gran hotel Budapest, ambas con 9 nominaciones. 8 nominaciones se lleva The imitation game, y BoyhoodAmerican sniper logran estar en 6 categorías. Pero dado que todos los nominados podéis encontrarlos en el enlace que acompaña a este texto, vamos ahora a repasar algunas de las mayores sorpresas.

Sin duda una de las sorpresas más curiosas del anuncio de nominados la protagonizó Selma, una recreación de la labor de Martin Luther King para lograr la igualdad de voto a través de una larga marcha realizada en 1965. No sorprende tanto su nominación como Mejor Película, algo que parecía más o menos evidente; tampoco debería ser sorprendente su nominación a Mejor Canción. Lo realmente curioso es que la cinta únicamente cuenta con estas dos nominaciones. Que una producción logre ser considerada como una de las mejores del año y no obtenga el reconocimiento para su director, sus actores o su guión es algo que se da muy pocas veces, y ofrece una doble interpretación: o bien este 2015 presenta un muy alto nivel, o simplemente la nominación es una declaración políticamente correcta. Personalmente prefiero inclinarme por lo primero.

Otra de las sorpresas curiosas de estas nominaciones es la de Ida, película polaca que ya arrasó en los premios europeos pero que no logró alzarse con el Globo de Oro. Con estos antecedentes, parecía evidente que lograría colarse en la carrera para convertirse en la Mejor Película de Habla no Inglesa. Ahora bien, la novedad llega cuando encontramos al film entre producciones como InvencibleMr. Turner o las ya mencionadas Birdman y El gran hotel Budapest en la categoría de Mejor Fotografía. Y lo cierto es que lo merece. Más allá de gustos personales por la calidad del film, es justo reconocer que la labor de iluminación en ese formato clásico de 4/3 y con película en blanco y negro es formidable. Y hablando de películas extranjeras, no hay que dejar pasar la ocasión para admirar el éxito de Relatos Salvajes, que suma otro reconocimiento en su carrera.

Por lo demás, pocas sorpresas. La mayor parte de los nominados como Mejor Actor o Actriz, salvo tal vez Marion Cotillard por Dos días, una noche, son los previstos. Las nominadas a Mejor Película del 2014 se limitan a 8, lo cual explicaría algunas ausencias que más adelante abordamos. Tal vez el caso más llamativo sea el de Interstellar, la épica epopeya que únicamente logra reconocimiento en su apartado técnico, dejándola fuera de las principales categorías. Era algo previsto dado el carácter fantástico de la cinta, pero eso no es motivo para obviar a un director como Christopher Nolan, que parece obligado a realizar algún tipo de drama para ir nominado como Mejor Director.

Nadie encuentra a ‘Perdida’

Pero si este año ha habido una cinta para el recuerdo (o mejor dicho que ha quedado únicamente en el recuerdo) es Perdida. Ni la labor de David Fincher (La red social), ni el elaborado guión han logrado colarse entre los mejores del año para los académicos de Hollywood. La única representante del film es Rosamund Pike (Mejor otro día), algo por otro lado evidente dado el papel realizado en el film. Su ausencia no habría encontrado muchas justificaciones. En cualquier caso, limitar la presencia de este thriller dramático a la actriz es limitar el profundo carácter reflexivo del film, así como evitar incluir al que posiblemente sea el director más en forma del género actualmente.

Y aquí podemos retomar la idea apuntada antes de las 8 nominaciones a Mejor Película. Dado que el cupo se amplió a 10 hace algunos años, la presencia en la categoría reina de algunos films que realmente deberían estar entre lo mejor de 2014 parecía obligada. No me refiero tanto a Perdida como a otras cintas que realmente podrían haber tenido cierto reconocimiento. Foxcatcher, por ejemplo, está presente en Guión Original, Dirección y las dos categorías de Actores, pero no acude a los premios como Mejor Película.

Sea como fuere, lo cierto es que en líneas generales los nominados responden en gran medida a lo que se esperaba de ellos. Ahora queda esperar al 22 de febrero para descubrir si Boyhood, que parte con algo de desventaja frente a BirdmanEl gran hotel Budapest, es capaz de lograr lo que ya logró en los Globos de Oro. Evidentemente, algunos premios parecen saberse de antemano, como puede ser el caso de Julianne Moore (Siempre Alice) o J.K. Simmons (Whiplash), pero eso no resta interés a una gala que presentará Neil Patrick Harris. En el siguiente enlace encontraréis todos los nominados.

Nominados a la 87 edición de los Premios Oscar

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: