‘Corazones de acero’ derrota a ‘El hobbit’ en la taquilla española


No ha logrado llegar al mes completo. El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pierde su condición de cinta más taquillera en España después de haber ostentado dicho título durante tres semanas seguidas. Y lo hace de forma estrepitosa, por cierto. Pero no adelantemos acontecimientos. El pasado fin de semana registró un fuerte descenso de la recaudación, que alcanzó los 6,95 millones de euros, un 26% menos aproximadamente que hace siete días. Del mismo modo, la mayor parte de las cintas veteranas en la cartelera sufrieron notables pérdidas, siendo las mejor paradas las cintas más adultas. Pero comencemos por los primeros puestos.

El número uno esta semana lo ostenta Corazones de acero, que logra 1,4 millones de euros repartidos en unas 410 salas, lo que deja una media superior a los 3.300 euros. Son buenos datos que hacen pensar en un futuro relativamente positivo, muy próximo a los 5 millones de euros. Habrá que ver cómo aguanta el tirón las próximas semanas, pero en cualquier caso parece evidente que, al menos, los 4 millones de euros están casi asegurados. En segunda posición encontramos Birdman, cuya recaudación es significativamente menor pero que arroja un balance muy similar. Sus 666.ooo euros obtenidos en 197 salas permiten a la cinta disfrutar de una media de 3.380 euros, algo que sumado a un vida en cartelera relativamente larga (sobre todo si gana algún premio) pone su techo en unos 3 o 4 millones de euros.

Muy similar es la recaudación de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que se convierte en uno de los films más en forma del top 10. Con un descenso del 30%, este fin de semana logra poco más de 650.000 euros, lo que le permite gozar de un total de 5,64 millones de euros. De seguir con el buen ritmo que mantiene durante las últimas semanas no sería extraño que terminara por encima de los 7 millones antes de abandonar las salas. También muy próxima está la recaudación del cuarto puesto, ocupado por la conclusión de El hobbit. Sus 630.000 euros representan una pérdida de ingresos del 60%, por lo que parece que su futuro es más bien corto. De todas formas, sus más de 15 millones de euros la convierten en un claro éxito de estas pasadas Navidades. Lo más probable es que termine sobre los 17 millones.

En mitad de este ranking se cuela otro de los estrenos, Paddington, distribuida en 305 pantallas y con una recaudación de unos 580.000 euros, es decir, 1.900 euros en cada una. Desde luego, queda muy lejos de las obtenidas por el resto de novedades, pero le permite aspirar a terminar con una cifra global de unos 2 millones de euros. Y a pesar de que su llegada no ha sido arrolladora, sí ha permitido que otros títulos para los más pequeños se hayan visto afectados notablemente. Es el caso de Big Hero 6, que desciende un 64% hasta los 504.000 euros aproximadamente, bajando además de la segunda a la sexta posición del top 10. Eso sí, su total ya supera los 7 millones, y con algo de suerte terminará alrededor de los 8,5 millones de euros.

La siguiente posición del box office es para The imitation game, que registra el menor descenso de esta tabla, un 29%. Sus algo más de 460.000 euros hacen un global de 1,68 millones. Habrá que esperar a comprobar si realmente las más que posibles nominaciones a los Oscar ayudan en su carrera por la taquilla española, pero en cualquier caso no parece probable que alcance más de 4 millones de euros. Un descenso que contrasta mucho con el de Noche en el museo: El secreto del faraón, que se queda en unos 277.000 euros (-63%) y acumula más de 3 millones de euros. Su fuerza parece estar desapareciendo, por lo que como mucho terminará en el entorno de los 4 millones al final de su vida en salas.

Los puestos más bajos del ranking se completan con El séptimo hijo, que esta semana se queda en el entorno del millón de euros acumulados, e Invencible, que se sitúa en la frontera de los 2,5 millones. La primera parece que, como mucho, podrá alcanzar 1,5 millones, mientras que la segunda está relativamente condicionada a las nominaciones que pudiera conseguir, aunque lo más probable es que llegue hasta los 3 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: