La 72ª edición de los Globos de Oro deja unos premios muy repartidos


De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, imágenes de 'Boyhood', 'la serie 'The affair', 'Birdman' y la serie 'Transparent'.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, imágenes de ‘Boyhood’, ‘la serie ‘The affair’, ‘Birdman’ y la serie ‘Transparent’.

Cuando los críticos analizan los premios de cualquier gala tienden a sacar conclusiones acerca del gran vencedor, del gran perdedor y de los grandes ausentes. Y así se ha hecho con la 72ª edición de los Globos de Oro, esos premios otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que vienen a ser la antesala de los Oscar. De ahí su especial relevancia. Siguiendo con la teoría, lo mejor de 2014 fueron Boyhood en el ámbito cinematográfico y The affair en el televisivo. Pero un análisis algo más exhaustivo revela que, al menos este año, no ha habido claros vencedores y vencidos.

En efecto, Boyhood se ha llevado Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Actriz Secundaria. Pero nada más. Considerar que Birdman, la otra gran candidata, ha terminado siendo derrotada resulta un poco osado. Los premios a Mejor Actor Dramático y Mejor Guión la confirman como uno de los mejores productos del año, y desde luego se ajustan a lo que la película es capaz de ofrecer. Es cierto que la Mejor Película de Comedia o Musical ha ido a parar para El gran hotel Budapest, pero esto no debería ser un síntoma de una derrota, sino del reconocimiento a la maravillosa fábula de Wes Anderson (Moonrise kingdom). Aunque la mayor evidencia de que este ha sido un gran año cinematográficamente hablando es la amplia variedad de nombres y títulos que centran el resto de galardones en las categorías de largometrajes.

Viendo todas y cada una de las categorías, que como todos los años podéis encontrar al final del texto, la sensación que se desprende es la de una paridad interesante entre la mayor parte de los films. La imposibilidad de premiar a todos los nominados obliga a buscar alternativas. Si una es premiada como Mejor Película, otra logra el galardón de Mejor Guión. Si el protagonista de un film logra un premio, la protagonista de otro hace lo propio. En realidad, los derrotados no deben buscarse entre los premiados, sino entre aquellos que se han ido de vacío. Es el caso de, por ejemplo, Perdida de David Fincher (Seven), que apenas optaba a una candidatura, y de The imitation game, ignorada completamente en las categorías en las que competía.

Lo cierto es que estos premios han sido, en su vertiente cinematográfica, más homogéneos de lo que lo han sido en ediciones anteriores, a pesar de que algunos pretendan encontrar derrotas donde no las hay. Por supuesto que ha habido derrotados, aunque no son BirdmanLa teoría del todo o Meryl Streep (Memorias de África). Aunque si alguien busca una reflexión algo más alejada de los focos y del ruido mediático de los grandes premios, que se fije en la Mejor Película en Lengua Extranjera, galardón entregado a Leviatán y no a Ida, gran triunfadora de los premios europeos en el 2014. De mantener el mismo criterio de ganadores y perdedores, sin duda esta diferencia de opiniones encierra una serie de matices realmente interesantes.

‘True Detective’ no encuentra su premio

En lo que respecta a la televisión, el fenómeno ha sido parecido, aunque en esta ocasión sí hay varios grandes perdedores. Y también a diferencia de la sección cinematográfica, ha habido muchas sorpresas, empezando por los principales galardones de Mejor Serie Dramática y de Comedia. Veteranas como The good wife (una de las más aclamadas del año), Juego de TronosGirls no han tenido muchas oportunidades ante The affairTransparent. Ambas se alzan no solo con esos Globos de Oro, sino con sendos premios a sus actores y actrices, convirtiéndolas en los grandes triunfadores de la pequeña pantalla junto a Fargo en la categoría de miniserie.

Aunque posiblemente lo más llamativo haya sido la ausencia total de True detective y de sus dos protagonistas. Siendo como ha sido una de las mejores series del año cuesta encontrar un motivo por el que no hayan tenido ninguna oportunidad ante su gran rival, Fargo. De hecho, la única explicación que cabe encontrar es, precisamente, la existencia de la serie protagonizada por Billy Bob Thornton (Bandidos), quien por cierto se lleva el premio al Mejor Actor de Miniserie. La presencia de estas dos joyas de la pequeña pantalla era una de las pugnas más interesantes, y aunque resulta injusto que una haya terminado yéndose de vacío, no es menos justo que la otra se haya hecho con las dos estatuillas. Dicho de otro modo, habría sido igual de injusto que True detective se lo hubiera llevado todo. Y ya que hablamos de actores, mención aparte merece el reconocimiento a Kevin Spacey por su rol en House of cards, completando lo que ya logró el año pasado su compañera de reparto, Robin Wright (La princesa prometida).

Por lo demás, los premios han dejado un poco de todo. Desde sorpresas como la de Gina Rodriguez por su rol en Jane the virgin hasta premios lógicos como el de Maggie Gyllenhaal por The honourable woman, serie que por cierto habría merecido alguna que otra nominación más. Se puede decir, por tanto, que estos Globos de Oro 2015 han repartido suerte de forma más o menos equilibrada. Evidentemente, si pueden considerarse como una guía para conocer los ganadores de los Oscar, parece claro que Boyhood se llevará algunos de los premios más importantes. Pero eso no debe impedir que veamos el potencial de cintas como BirdmanLa teoría del todo, que a pesar de lo que se piense han sido las otras grandes vencedoras de la noche. A continuación los premiados.

CATEGORÍAS CINEMATOGRÁFICAS

Mejor Película Dramática: Boyhood.

Mejor Película Comedia/Musical: El gran hotel Budapest.

 Mejor Director: Richard Linklater, por Boyhood.

Mejor Actor Dramático: Eddie Redmayne, por La teoría del todo.

Mejor Actor Comedia/Musical: Michael Keaton, por Birdman.

Mejor Actriz Dramática: Julianne Moore, por Siempre Alice.

Mejor Actriz Comedia/Musical: Amy Adams, por Big eyes.

 Mejor Actor Secundario: J.K. Simmons, por Whiplash.

Mejor Actriz Secundaria: Patricia Arquette, por Boyhood.

Mejor Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, por Birdman.

Mejor Banda Sonora: Jóhann Jóhannsson, por La teoría del todo.

Mejor Canción: Common y John Legend por ‘Glory’, de Selma.

Mejor Película en Lengua Extranjera: Leviatán (Rusia).

Mejor Película de Animación: Cómo entrenar a tu dragón 2.

 

 CATEGORÍAS DE TELEVISIÓN

Mejor Serie Drama: The affair.

Mejor Actor Drama: Kevin Spacey, por House of cards.

Mejor Actriz Drama: Ruth Wilson, por The affair.

Mejor Serie Comedia: Transparent.

Mejor Actor Comedia/Musical: Jeffrey Tambor, por Transparent.

Mejor Actriz Comedia/Musical: Gina Rodriguez, por Jane the virgin.

Mejor Miniserie/Telefilme: Fargo.

Mejor Actor Miniserie/Telefilme: Billy Bob Thornton, por Fargo.

Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: Maggie Gyllenhaal, por The honourable woman.

Mejor Actor Secundario Miniserie/Telefilme: Matt Bomer, por The normal heart.

Mejor Actriz Secundaria Miniserie/Telefilme: Joanne Froggatt, por Downton Abbey.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: