‘Birdman’: La inesperada virtud de la ignorancia


Michael Keaton es 'Birdman', de Alejandro González Iñárritu.Siempre he considerado a Alejandro González Iñárritu (Amores perros) como un director que traspasa al espectador con las emociones, que plasma en imágenes el dolor, la alegría o la ira sin necesidad de recurrir a evidentes planos o a herramientas habituales. Pero lo que ha logrado con su último trabajo es algo simplemente fascinante, hipnótico, impecable. Lo que puede verse en pantalla, un largo plano secuencia que narra la vida de un actor en decadencia tres días antes de estrenar una obra en Broadway, es brillante, capaz no solo de hacer reír o llorar, sino de estremecer por la terrible belleza de la psicosis, obsesión y frustración de un héroe de acción venido a menos que todavía sueña con un pasado que le encumbró al estrellato.

Gracias al constante movimiento de cámara y al reducido espacio en el que transcurre la acción, el director logra transmitir la claustrofobia de un hombre atormentado por su pasado y por un ego que constantemente le insta a recuperar un estatus al que ya no pertenece. A través de los diálogos la trama se desarrolla en un mundo donde, además, los egos mantienen una constante lucha por imponer su criterio, independientemente de las víctimas que dejen por el camino. Un mundo de actores, críticos y productores que plasma no solo la hipocresía de unos artistas que viven en su propia realidad, sino la ignorancia que les persigue al creerse mejor o peor que los demás simplemente por el hecho de haber actuado en un viejo éxito de taquilla o por tener a los críticos comiendo de su mano. Unos críticos, por cierto, que tampoco se salvan de la quema.

En este contexto, la película cuenta con un reparto espectacular. Michael Keaton parece haber nacido para el papel, toda vez que su pasado como el Batman de Tim Burton le convierte en el alter ego perfecto para su personaje. Pero no es el único. Emma Stone (Rumores y mentiras), Naomi Watts (King Kong) y Edward Norton (Las dos caras de la verdad), quien parece interpretarse a si mismo a tenor de los rumores sobre su carácter, mantienen el pulso narrativo con momentos únicos que dotan al film de un dramatismo y una tensión incomparables. Incluso un irreconocible Zach Galifianakis (Salidos de cuentas) logra hacer olvidar su vis cómica para enfundarse un rol dramático que le encaja como un guante. El film logra, así, plasmar todo un microcosmos en el que la vida se mueve de forma paralela a la vida real, con situaciones oníricas a cada paso y con una ferviente y feroz crítica al moderno fenómeno de superhéroes que invade las pantallas. El comienzo es, a este respecto, sobresaliente.

No cabe duda de que estamos ante una de las películas del año. Bridman es un film brillante, complejo, divertido y dramático a partes iguales y con unos actores que se sobreponen a sus personajes para convertirse en ellos. El planteamiento narrativo de Iñárritu, con ese casi exclusivo plano secuencia, dota al conjunto de la originalidad necesaria para que el espectador se sienta parte del mundo del teatro, de las conversaciones con un ego que tiene forma de pájaro y de las ensoñaciones de un actor que no encuentra su sitio en el mundo moderno. Es cierto, empero, que en determinados momentos puede perder algo de ritmo. En cualquier caso, es toda una reflexión sobre el mundo del cine, de la interpretación y de las superproducciones. Una gran obra que parte con ventaja en la carrera hacia los Oscars.

Nota: 9/10

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: