‘Birdman’, o la favorita para los Oscar, llega a la cartelera española


Estrenos 9enero2015Tan solo se han consumido dos fines de semana de enero en este 2015, pero la calidad de los títulos, sobre todo de los que están en cabeza en la carrera por las nominaciones, es indiscutible. Si la semana pasada era The imitation game, hoy viernes, 9 de enero, llega a las pantallas españolas la que muchos críticos aseguran será la gran triunfadora. Junto a ella cuatro títulos americanos y europeos que son serias alternativas para acudir a las salas de cine, incluyendo un estreno adelantado al pasado martes, Día de Reyes en España.

Pero comencemos por Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), principal estreno de la semana nominado a 7 Globos de Oro y que parte con ventaja en la entrega de los Oscar. Dirigida por Alejandro González Iñárritu (21 gramos), la historia gira en torno a un actor venido a menos cuyo mayor éxito profesional se lo debe a un superhéroe que interpretó en su juventud. Sus intentos por estrenar una obra de teatro se ven entorpecidos por su propio ego, que trata de recuperar las viejas glorias conseguidas por su famoso personaje. Un drama con ciertos toques de fantasía y humor negro que ha cosechado magníficas críticas allá donde se ha estrenado, y que cuenta en su reparto con Michael Keaton (Batman), Emma Stone (The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro), Zach Galifianakis (Resacón en Las Vegas), Edward Norton (El gran hotel Budapest), Naomi Watts (St. Vincent) y Andrea Riseborough (Oblivion).

Muy distinto es el drama bélico Corazones de acero, título en español para Fury, lo nuevo de David Ayer (Sabotage) como director y guionista. Protagonizada por Brad Pitt (Guerra Mundial Z), la cinta se enmarca en los últimos combates de la II Guerra Mundial, cuando un tanque aliado con cinco soldados en su interior debe hacer frente a una misión casi suicida: mantener la posición en un punto estratégico contra un amplio número de soldados alemanes. El reparto se completa con un puñado de actores conocidos, entre los que destacan Shia LaBeouf (Transformers), Logan Lerman (Noé), Scott Eastwood (Golpe de efecto), Xavier Samuel (Anonymous), Michael Peña (Sin tregua), Jon Bernthal (El lobo de Wall Street), Jason Isaacs (Dawn) y Jim Parrack (serie True Blood).

El único estreno europeo, que nos llega desde Gran Bretaña y Francia, es Paddington, estrenada el pasado 6 de enero y basada en el personaje creado por Michael Bond, por cierto autor del argumento del film, que narra el viaje que realiza un pequeño oso peruano a Londres, donde espera empezar a vivir la vida que siempre soñó. Sin embargo, nada es lo que esperaba en la gran ciudad hasta que conoce a una familia que le acoge y que deberá defenderle de los intereses de una taxidermista que pretende disecarle para el museo en el que trabaja. Paul King (Benny and the bull) se encarga de dirigir esta cinta familiar que cuenta con Ben Whishaw (Skyfall) como la voz del oso protagonista y con Nicole Kidman (Grace de Mónaco) como la villana. Junto a ellos encontramos un puñado de actores conocidos, entre ellos Hugh Bonneville (serie Downton Abbey), Sally Hawkins (Blue Jasmine), Julie Walters (Mamma Mia!), Michael Gambon (El cuarteto), Jim Broadbent (La dama de hierro) e Imelda Staunton (Maléfica).

En cuanto al resto de estrenos, uno de ellos es Luna en Brasil, adaptación de la novela Flores raras de Carmen L. Oliveira realizada en 2013 que narra la relación de amor entre la poetisa norteamericana Elizabeth Bishop, ganadora del Pulitzer, y la arquitecta brasileña Lota de Macedo, quien diseñó el Flamengo Park. Ambientada en los años 50, la cinta sigue los primeros y tensos encuentros que desembocaron en una historia romántica que modificó el mundo que las rodeaba de forma irreversible. Dirigida por Bruno Barreto (Amor en el aire), la película está protagonizada por Gloria Pires (Si yo fuera tú), Miranda Otto (In her skin), Tracy Middendorf (Boy wonder), Treat Williams (Un pedacito de cielo) y Lola Kirke (Another happy day).

Por último, con algo de retraso llega desde Canadá Quédate conmigo, drama estrenado en su país en 2013 escrito y dirigido por Michael McGowan (One week) que gira en torno a la relación de una pareja casada durante más de 60 años. A pesar de haber superado todo tipo de adversidades, la mujer ha caído enferma, e incluso subir las escaleras de su casa supone un riesgo. Decidido a no perderla, su marido empieza a construir una casa en la que ella se sienta cómoda, pero las leyes urbanísticas han cambiado, y podría terminar en la cárcel si no ceja en su empeño. En el reparto encontramos a James Cromwell (The artist), Geneviève Bujold (Las mansiones de Jericó), Campbell Scott (The amazing Spider-Man) y Julie Stewart (Snow cake).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: