‘La isla mínima’ y ‘El niño’ centran las nominaciones de los Goya 2015


Imagen promocional de los Premios Goya 2015.

A estas alturas nadie puede negar que el cine español ha vivido uno de sus mejores años, si no el mejor. El público y la crítica han ido de la mano en las principales películas estrenadas a lo largo del año, lo que se ha traducido en una aceptación que ha ayudad, en cierto modo, a cambiar la imagen que todavía se tiene del cine nacional en muchos sectores, considerándolo como un cine mediocre o de baja calidad frente al americano. Más allá de que esta aseveración nunca ha sido cierta (la diferencia entre ambos reside en el número de producciones, no en su calidad), el pasado 2014 ha consolidado a directores, actores y guionistas de nuestro país, y ha reiterado la calidad y profesionalidad del sector. Y todo esto se ha traducido en unos nominados a la 29 edición de los Premios Goya previsibles e incluso anunciados de antemano por diversos medios.

Pocas sorpresas, por tanto, en el acto de presentación que tuvo lugar en la Academia de Cine. La isla mínima (17 candidaturas), El niño (16 candidaturas), Relatos salvajes (9 candidaturas) y Magical girl (7 candidaturas) parten como favoritas al cosechar la mayor parte de las nominaciones en las principales categorías. Al final del texto, como siempre, os dejo el enlace a los nominados de este año, pero antes es conveniente poner el foco en algunos aspectos curiosos que ha dejado esta presentación. A falta de sorpresas, una de las nominaciones más llamativas ha ido a parar, precisamente, para Relatos salvajes, que compite tanto en Mejor Película como en Mejor Película iberoamericana al contar con capital nacional y argentino. Curiosamente, en el extenso reparto de este film solo encontramos a un nominado, Ricardo Darín (Elefante blanco), lo cual no solo no se ajusta a la realidad de la película sino que supone un cierto menosprecio a la calidad del resto del reparto.

Tampoco es una sorpresa la ausencia de Ocho apellidos vascos en las principales categorías. Solo los actores secundarios y Dani Rovira como Actor Revelación logran colarse entre los nominados. En principio, el que parte con mejor posición es Karra Elejalde (También la lluvia), aunque no parece tener demasiadas posibilidades. En este contexto llama la atención la ausencia de Clara Lago (La cara oculta), que habría hecho pleno en las nominaciones del reparto. En este sentido, es justo reconocer la valentía de la Academia al nominar a Macarena Gómez por su rol en la cinta de terror Musarañas. Que una película de estas características se cuele en una entrega de premios siempre debe ser bienvenido, sobre todo si lo hace en otra categoría como la de Mejor Director Novel. Igualmente, que Natalia Tena, actualmente disfrutando del éxito de Juego de Tronos, entre como posible Mejor Actriz Revelación por 10.000 km supone un notorio respaldo a actores y actrices que están logrando el éxito fuera de nuestras fronteras antes que en el territorio nacional.

Resulta interesante también comprobar cómo algunas categorías reflejan algunas debilidades que ha tenido nuestra cartelera durante este último año. Que en la categoría de Mejor Película de Animación compitan producciones tan dispares como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo con La tropa de trapo en la selva del arco iris es un claro síntoma del desequilibrio existente en este género. Teniendo en cuenta que la primera compite en categorías como Mejor Guión Adaptado, se postula como la gran vencedora en lo que a animación se refiere. Igualmente, que las nominadas a Mejor Película Europea sean películas triunfadoras en los premios europeos y cintas que han sido éxitos incuestionables en sus países de origen da una idea del sentido de esta categorías. Considerar como posible candidata un film como Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? obliga, por extensión y coherencia, a nominar como Mejor Película a Ocho apellidos vascos.

Sea como fuere, lo que parece evidente es que, salvo sorpresa, los principales premios se los repartirán entre La isla mínimaEl niño, dejando el resto de categorías para el resto de éxitos del cine español que se han dado cita durante el pasado año. La entrega de premios, que este año tendrá lugar el 7 de febrero, estará presentada por el nominado Dani Rovira.

Nominados a los Premios Goya 2015 (29ª edición)

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: