‘El hobbit’ sigue líder de taquilla en un 2015 que inicia con fuerza


Primer fin de semana de 2015, primera taquilla del año y primer balance positivo y esperanzador para el cine en España. Si la recaudación terminó 2014 con unos 12 millones de euros, este fin de semana registra 9,4 millones, un descenso de algo más del 20% que, sin embargo, representa una notable mejora respecto al primer fin de semana del 2013 y del 2014. Los estrenos y la fuerza de los films más veteranos ha permitido que el top 10 que analizamos a continuación sufra descensos relativamente bajos y, lo más interesante, un mantenimiento de los cuatro primeros con buenos resultados, según señala Rentrak Spain en su twitter oficial.

De este modo, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos repite por tercera semana consecutiva como líder del ranking gracias a los 1,55 millones de euros que recauda durante los tres días analizados. La cifra representa un descenso del 50% aproximadamente, pero le sirve para mantener el liderato y para alcanzar ya los 13,7 millones de euros. A tenor de su crecimiento, los 17 millones parecen una cifra más que asequible, por lo que lo más probable es que termine su recorrido en salas por encima de 20 millones de euros. También repite, como decimos, Big Hero 6, que esta semana se queda a las puertas del número uno al lograr, 1,4 millones de euros, es decir, aproximadamente el 20% menos que hace siete días. Acumula ya 6,7 millones, y todo apunta a que terminará con cifras cercanas a los 10 millones, aunque el reciente estreno de Paddington puede hacerle mucho daño.

En tercera posición nos encontramos con Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que poco a poco está repitiendo el éxito que obtuvo en Francia. Esta semana se queda en algo más de 900.000 euros, un descenso del 30% que, sin embargo, le permite sumar un total de 4,5 millones de euros. Desde luego, los 5 millones se pueden considerar una realidad, por lo que ahora queda esperar a ver si es capaz de aguantar hasta tocar los 7 millones de euros. A continuación también logra mantenerse sin cambios Noche en el museo: El secreto del faraón, que esta semana suma unos 0,75 millones de euros (un 37% menos aproximadamente) y presenta un total de 2,85 millones en su segunda semana. Lo normal será que termine alrededor de los 4 millones, e incluso cerca de los 5 millones de euros si tiene algo de fortuna.

En mitad del top 10 se cuela uno de los estrenos de la semana, El séptimo hijo. Con poco más de 700.000 euros repartidos en unas 340 salas (2.100 euros de media), la película se convierte en el mejor estreno de la semana, presentando además una recaudación total próxima al millón de euros si tenemos en cuenta que se estrenó el pasado jueves. Con todo, su evolución no parece demasiado prometedora, y lo normal es que logre quedarse en unos 2 millones de euros. A continuación encontramos Invencible, que solo pierde una posición y se queda en una recaudación que ronda los 650.000 euros. Su total supera ya los 2 millones de euros, y lo normal es que termine alrededor de los 3,5 millones.

Aunque el dato interesante del box office reside en el comportamiento de una de las favoritas a los Oscar, The imitation game, que logra 640.000 euros en unas 200 pantallas. El balance que arroja es de más de 3.000 euros en cada una, lo que sumado a las candidaturas que actualmente tiene pueden otorgarle un futuro prometedor. Habrá que ver cómo reacciona a los próximos estrenos, igualmente nominados y con grandes posibilidades de premios, pero por ahora ya acumula más de 800.000 euros, y su objetivo principal es lograr los 3 millones de euros. En octavo lugar se sitúa El club de los incomprendidos, que solo pierde una posición gracias a los cerca de 400.000 euros obtenidos en su segunda semana. La cinta española se queda a las puertas de los 1,5 millones en total, cantidad que posiblemente haya superado a estas alturas. Lo normal será que termine alrededor de los 2,5 millones.

Este primer top 10 del 2015 se cierra con Exodus: Dioses y reyes, que pierde aproximadamente el 50% y cae tres posiciones. Su total ya supera los 8 millones de euros, y todo apunta a que no logrará llegar mucho más allá de los 9 millones. El farolillo rojo es para Cómo acabar sin tu jefe 2, que se logra poco más de 0,29 millones de euros repartidos en 240 salas, es decir, 1.208 euros de media. Si tenemos en cuenta el día extra desde su estreno el montante total asciende a unos 380.00 euros, lo que permite augurar que, como mucho, alcanzará el millón de euros antes de abandonar las salas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: