La Navidad deja como regalo la mejor taquilla del 2014


Si uno hace balance de la taquilla española durante 2014 podrá comprobar cómo los altibajos han dominado la evolución de los ingresos. Con grandes éxitos como Ocho apellidos vascos se combinan decepciones que han llevado a los cines a registrar sus mínimos más históricos, o casi. Pero como si de un propósito de Navidad y nuevo año se tratara, el último fin de semana del año registró la mejor taquilla del año, 12 millones de euros, que supone además la mejor cifra desde el 2012. Los buenos datos no terminan ahí. El top 5 supera el millón de euros en cada una de sus películas, algunos de ellos mejorando su rendimiento, y los principales estrenos presentan datos más que aceptables.

Todo ello no impide que El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se mantenga como líder del box office gracias a los 2,95 millones de euros, lo que representa un descenso de aproximadamente el 18%. En este tiempo acumula más de 10,5 millones, y teniendo en cuenta que no hay grandes estrenos que puedan hacerle frente durante las vacaciones de invierno, es más que probable que mantenga el buen ritmo de los últimos días. Por ahora su techo se sitúa en los 17 millones de euros, cifra que no debería tener problemas en superar. También repite posición Big Hero 6, que logra 1,75 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30%. A pesar de estrenos que podían hacer sombra, lo cierto es que la cinta de animación no parece tener límites en la taquilla durante estas Navidades, y ya presenta un total de más de 4 millones. Siguiendo este ritmo, lo normal será que termine alrededor de los 9 millones de euros.

También mejora, y también repite, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que logra 1,31 millones de euros, lo que representa una mejora de más del 50%. Buena parte de culpa reside en el hecho de que haya aumentado su distribución en unas 100 pantallas, lo que sin duda ha mejorado la buena recepción que ya estaba teniendo. Su total suma ya 2,8 millones de euros, y no sería nada extraño que durante los próximos días alcance los 5 millones de euros, siendo su objetivo superar incluso los 6 millones. El primero de los estrenos que encontramos es Noche en el museo: El secreto del faraón, que se estrenaba en 400 salas aproximadamente. Sus 1,12 millones de euros arrojan una media de 2.800 euros, por lo que su futuro se antoja prometedor. Hay que tener en cuenta que, gracias al día extra desde su estreno, su total suma 1,39 millones de euros, por lo que su principal objetivo ahora es llegar a los 5 millones de euros, cifra que no debería tener problemas en conseguir.

En mitad del top 10 se sitúa otro estreno, Invencible (Unbroken), que reparte 1,02 millones en 360 pantallas, lo que deja un balance de unos 2.825 euros. Al igual que le ocurre a la comedia anterior, gracias al día extra de proyección su total asciende a los 1,36 millones de euros, por lo que su futuro parece prometedor. Ahora bien, habrá que esperar a ver cómo reacciona el público ante este drama teniendo en cuenta los próximos estrenos que están por llegar. Por el momento, su objetivo es quedarse lo más cerca posible de los 5 millones. La Navidad también beneficia a Exodus: Dioses y reyes, que tras varias semanas perdiendo recaudación de forma abrupta este fin de semana logra 617.000 euros, un 10% más que la semana pasada. Su total es de unos 7,9 millones de euros, por lo que los 9 millones parecen una cifra más que asequible, sobre todo con las vacaciones de por medio.

En los dos siguientes puestos nos encontramos con dos estrenos españoles. En séptima posición está El club de los incomprendidos, estrenado en 218 pantallas y con una recaudación de 573.460 euros. Esto arroja una media de 2.631 euros, algo que sitúa en buena posición al film de cara a las Navidades. Habrá que esperar a ver cómo reacciona ante los próximos estrenos de Año Nuevo, pero lo más normal es que termine alrededor de los 3 millones de euros. Por ahora, y teniendo en cuenta el día de su estreno, suma algo más de 706.000 euros. Algo peor se sitúa Musarañas, que logra 351.000 euros durante el fin de semana. Si tenemos en cuenta que se estrenó en Navidad, su total asciende a más de 460.000 euros, por lo que su objetivo más inmediato es alcanzar los 1,5 millones de euros, algo que no debería ser demasiado complicado durante las vacaciones.

El ranking que aquí analizamos se cierra con dos cintas de animación. En primer lugar, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo mejora su rendimiento un 5% y logra 284.000 euros, por lo que su total supera ya los 4,45 millones. Todo apunta que antes de abandonar las salas terminará muy cerca de los 5 millones, si es que no los supera, aunque no parece que pueda llegar mucho más lejos. Finalmente, la peor parada de estas fiestas ha sido Los pingüinos de Madagascar, que cierra el top 10 con una recaudación muy similar a la del fin de semana pasado. Acumula algo más de 3,5 millones de euros, y tiene complicado superar los 4 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: