Los ‘Big eyes’ de Burton alegran una Navidad ‘Invencible’


Estrenos 25diciembre2014FELIZ NAVIDAD a todos. Aprovechando que hoy, jueves 25 de diciembre, llegan varios estrenos para sacar el máximo partido a este periodo vacacional, desde Toma Dos os deseamos a todos un final de año maravilloso y lleno de cine. De buen cine, si tenemos en cuenta las novedades que aterrizan hoy en la cartelera, último día de estrenos de este 2014. Unas novedades que, por cierto, están plagadas de nombres de peso en el séptimo arte, y que ofrecen una amplia variedad de géneros, desde el biopic con tintes fantásticos hasta la comedia, pasando por el drama e incluso el terror.

Aunque si hay que destacar un título, ése es el de Big eyes, lo nuevo de Tim Burton (Sombras tenebrosas) que, en esta ocasión, se aleja de la fantasía para narrar la historia real del matrimonio Keane a finales de los años 50 y principios de los 60. Él alcanzó la fama gracias a las pinturas que realizaba de niñas con ojos exageradamente grandes. Su forma de hacer el arte accesible a todas las clases sociales le reportó una reputación que terminó por desvelar que su mujer era la auténtica autora de dichas obras. La cinta narra los inicios creativos de la mujer y la tumultuosa relación que, con los años, se fue fraguando entre ambos. Drama y ciertos toques de fantasía nutren esta historia protagonizada por Christoph Waltz (Django desencadenado), Amy Adams (La gran estafa americana), Danny Huston (serie American Horror Story: Coven), Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest), Krysten Ritter (serie Apartamento 23) y Terence Stamp (Destino oculto).

También biopic es lo nuevo de Angelina Jolie (Maléfica) como directora, Invencible (Unbroken), que se basa en el libro escrito por Laura Hillenbrand y cuyo guión viene firmado por, entre otros, los hermanos Coen (A propósito de Llewyn Davis). La historia sigue las peripecias del héroe de guerra Louis Zamperini, que sobrevivió 47 días en una balsa junto a dos compañeros después de que su avión fuera derribado durante un combate en la II Guerra Mundial. Lejos de mejorar, su rescate le llevó a un campo de concentración japonés, donde tuvo que sobrevivir a vejaciones y situaciones extremas. Este drama bélico está protagonizado por Jack O’Connell (300: El origen de un imperio), Jai Courtney (Divergente), Garrett Hedlund (TRON: Legacy), Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo), Finn Wittrock (Noé) y Takamasa Ishihara.

El último de los estrenos norteamericanos es Noche en el museo: El secreto del faraón, tercera parte de la saga protagonizada por Ben Stiller (La vida secreta de Walter Mitty) que sigue las aventuras de un guardia de seguridad nocturno en el Museo de Historia Natural de Nueva York, cuyas figuras adquiere vida al caer la noche. En esta ocasión, los personajes se trasladan al Museo Británico para tratar de restaurar la tablilla cuya magia hace posible que los personajes cobren vida. Claro que trasladar la tabla a este nuevo museo hará que todo un nuevo mundo cobre vida. Humor y acción son los ingredientes fundamentales de esta historia dirigida Shawn Levy, quien se encargó de las dos anteriores, y cuyo reparto se completa con el fallecido Robin Williams (El mayordomo), Owen Wilson (Los becarios), Dan Stevens (Caminando entre las tumbas), Ben Kingsley (Exodus: Dioses y reyes), Steve Coogan (Philomena), Ricky Gervais (Cruce de destinos), Patrick Gallagher (Monster Heroes), Rebel Wilson (Dolor y dinero) y Rami Malek (serie The Pacific).

En cuanto a los estrenos españoles, dos propuestas muy distintas llegan a la cartelera. En primer lugar la cinta de terror Musarañas, cuya historia transcurre en el Madrid de los años 50. Una mujer se ha visto obligada a cuidar de su hermana pequeña desde que nació. Con su madre muerta en el parto y su padre desaparecido al no poder aguantar la presión de cuidar a sus hijas, la joven ha entregado su vida a la pequeña, pero eso le ha llevado a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo que se ha traducido en un problema de agorafobia. La única conexión con el mundo exterior es la niña, que pronto dejará de serlo. Todo cambia cuando un vecino se cae por las escaleras del edificio y va a parar a a su puerta. Es el primer extraño que deja entrar en su morada, pero nada ni nadie asegura que pueda volver a salir. Dirigida a cuatro manos por Juanfer Andrés y Esteban Roel, la película supone el debut en el largometraje para ambos. Frente a las cámaras encontramos a Macarena Gómez (Las brujas de Zugarramurdi), Nadia de Santiago (serie La señora), Hugo Silva (Los amantes pasajeros), Luis Tosar (El niño) y Carolina Bang (La chispa de la vida).

Muy distinta es El club de los incomprendidos, adaptación de la novela de Blue Jeans cuya trama se centra en una joven que inicia un curso en un instituto nuevo. Acaba de trasladarse a Madrid con su madre tras el divorcio de sus padres, por lo que se ve obligada a asistir a una serie de reuniones con un orientador del instituto en el que coincide con chicos en situaciones similares. Pero lo que comienza siendo una especie de castigo se terminará convirtiendo en una amistad que no se detendrá ante nada, y que llevará a la adolescente a vivir experiencias y emociones únicas. Un drama adolescente llamado a llenar las salas de cine que cuenta con Carlos Sedes (serie Velvet) como director y con Ivana Baquero (El laberinto del fauno), Aitana Sánchez-Gijón (Háblame de amor), Yon González (Mentiras y gordas), Àlex Maruny (Perdona si te llamo amor), Patrick Criado (La gran familia española), Charlotte Vega (Mi otro yo) y Jorge Clemente (La montaña rusa) como actores principales.

Por último España, junto a Alemania y Uruguay, también está detrás de Kaplan, comedia dramática con dosis de thriller que arranca con el hastío de un veterano judío superviviente de la II Guerra Mundial que huyó a Sudamérica. Cansado de su vida, de su familia y con el miedo de no ser recordado, se embarca en una aventura acompañado por un policía retirado para capturar a un alemán del que está convencido que participó en la guerra. Su objetivo es llevarlo a Israel para ser admirado y poder así encontrar su hueco en la historia de su pueblo. Álvaro Brechner (Mal día para pescar) escribe y dirige esta historia protagonizada por Héctor Noguera (El regalo), Néstor Guzzini (Tanta agua), Rolf Becker (NimmerMeer), Nidia Telles y Nuria Fló.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: