‘El hobbit’ vence en la batalla por la taquilla antes de Navidad


La verdad es que este pasado fin de semana la taquilla española ha deparado pocas, por no decir ninguna, sorpresas. El estreno de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se esperaba como agua de mayo para levantar los ánimos de unos ingresos que hace siete días sufrieron una importante caída. Y desde luego lo han hecho. Los 8,75 millones de euros lo demuestran. Sin embargo, no ha logrado colocarse como el mejor estreno del 2014 y, lo que es más importante, llega acompañado de muy buenas cifras de las otras novedades importantes, lo cual refleja una muy buena aceptación de los mismos de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De todas formas, lo nuevo de Peter Jackson (El señor de los anillos: La comunidad del anillo) logra 3,6 millones de euros durante el fin de semana. Hay que tener en cuenta que la película se estrenó el pasado miércoles, por lo que si se contabilizan los dos días extras nos situamos en los 5,32 millones. Cifras ambas muy positivas que dejan unos balances por sala muy altos y que permiten augurar un futuro alentador que situaría al film en el entorno de los 20 millones de euros. Todo va a depender, claro está, de cómo afronte el periodo estival. En segunda posición encontramos la cinta de animación Big Hero 6, que logra 1,34 millones de euros. Sin duda, la ausencia de películas similares durante estas fiestas va a provocar una buena evolución de este film, cuyos objetivos más inmediatos es alcanzar los 5 millones de euros.

La medalla de bronce es para Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, la comedia francesa que ha causado furor en su país de origen y que ha sido la sorpresa del fin de semana. Sus 842.500 euros repartidos en 305 pantallas reflejan una media de algo más de 2.762 euros, lo que no está nada mal teniendo en cuenta los competidores directos. Es cierto que buena parte se deberá, sin duda, a la falta de entradas de otros films, pero en cualquier caso es un dato que le permite aspirar a los 3 millones de euros, aunque influirá mucho el boca a boca. La presencia de todos estos estrenos ha provocado que Exodus: Dioses y reyes descienda a la cuarta posición, aunque lo hace de forma abrupta y con unas pérdidas de casi el 60% respecto a lo conseguido hace siete días. 0,56 millones de euros es lo que consigue, dando un total de 6,8 millones. Habrá que ver cómo logra superar el periodo vacacional, pero lo normal será que se quede en los 8 millones.

En mitad de este top 10 se encuentra Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1, que pierde un 43% y se queda muy cerca de los 300.000 euros. Es el menor descenso del ranking que ahora analizamos, lo que en cierto modo confirma el buen momento de la película. 11,44 millones de euros es lo que acumula hasta ahora, por lo que parece claro que superará los 12 millones en poco tiempo. Más difícil tiene, sin embargo, llegar a los 13 millones de euros antes de abandonar las salas de cine. El sexto lugar es para otra película de animación, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que logra unos 270.000 euros aproximadamente, lo que representa un descenso de algo más del 50%. Sin duda el estreno de las nuevas películas para los más pequeños le ha afectado notablemente. En cualquier caso, su total ya suma casi 4 millones de euros, y con un poco de suerte podría terminar en los 4,5 millones.

Algo menos es lo que logra Los pingüinos de Madagascar, que se queda en los 0,22 millones de euros y en un total de 3,48 millones. De nuevo, el estreno de las cintas de animación del pasado fin de semana afecta notablemente a este film, que pierde más de un 55% respecto a la semana pasada. Su séptima posición en el box office, no obstante, todavía le da esperanzas de poder conseguir algo en estas fechas en las que los más pequeños pueden arrastrar a sus padres a las salas. Por ahora acumula 3,48 millones de euros, y con algo de suerte logrará los 4 millones. Algo más alejada está el otro estreno animado de la semana, Stand by me Doraemon, que logra unos 178.000 euros en 253 salas, es decir, aproximadamente 704 euros en cada una. No son cifras esperanzadoras, pero en esta época festiva puede lograr un buen empujón. En cualquier caso, no parece probable que logre más de medio millón de euros.

Interstellar se queda muy cerca al recaudar 164.000 euros. Eso sí, su balance global ya asciende a 8,68 millones, el mayor del top 10 ahora mismo, y con algo de fortuna terminará por encima de los 9 millones de euros. Cerrando el top 10 encontramos Ouija, que pierde cinco posiciones respecto a la semana pasada pero que, poco a poco, ya ha acumulado 2,51 millones de euros. Será complicado que alcance los 3 millones, pero en cualquier caso es un buen balance para esta cinta de terror.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: