‘Big Hero 6’ defiende el mundo del dominio de ‘El hobbit’


Estrenos 19diciembre2014La espera por fin acaba. El pasado miércoles llegaba a las pantallas de toda España la última entrega de la saga de El hobbit, que no solo cierra esta trilogía sino que termina también con el viaje por la Tierra Media iniciado con El señor de los anillos. Al menos de momento. Y si este es sin duda el estreno más importante de la semana (y posiblemente hasta que termine el año), hay que destacar que no llega solo. Una cinta de animación llamada a arrasar en taquilla y una comedia europea precedida por un enorme éxito son otros de los estrenos más importantes de hoy, viernes 19 de diciembre.

Así que comenzamos el repaso con El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, capítulo final de la trilogía dirigida por Peter Jackson (El señor de los anillos: La comunidad del anillo) y basada en el libro de J.R.R. Tolkien. La trama, como es evidente, se inicia en el mismo momento en que terminaba la segunda parte, narrando la lucha de los enanos y los elfos contra el dragón Smaug y el ataque del ejército de orcos enviado por Sauron a la Montaña Solitaria, del que solo tiene conciencia el mago Gandalf. En medio de todo esto, el hobbit protagonista deberá tomar decisiones que definirán su futuro y el de la Tierra Media. Proyectada en HFR 3D, la película cuenta con el mismo reparto de las anteriores ocasiones, en el que destacan Martin Freeman (serie Sherlock), Ian McKellen (X-Men: Días del futuro pasado), Richard Armitage (En el ojo de la tormenta), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Orlando Bloom (Los tres mosqueteros), Christopher Lee (Sombras tenebrosas), Evangeline Lilly (serie Perdidos), Luke Evans (Drácula: La leyenda jamás contada), Lee Pace (Guardianes de la galaxia), Aidan Turner (Alarm), Benedict Cumberbatch (Agosto), Hugo Weaving (Matrix) y Manu Bennett (serie Arrow), entre muchos otros.

Su principal rival por la taquilla es Big Hero 6, la nueva película de Disney que en esta ocasión adapta un cómic y no un cuento clásico. Su argumento gira en torno a un chico de 14 años que es un genio de la robótica. La vida del joven transcurre tranquila junto a su mejor amigo, un bondadoso robot, hasta que una serie de terribles acontecimientos amenazan la estabilidad y la supervivencia de su ciudad. Será entonces cuando, acompañado de un grupo de jóvenes con similares inquietudes, desarrolle la tecnología necesaria para enfrentarse a la amenaza. Acción, aventura y humor son los ingredientes de este film dirigido por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt), y que cuenta con las voces de Scott Adsit (St. Vincent), Ryan Potter (Senior Project), Daniel Henney (El último desafío), T.J. Miller (serie Silicon Valley) y Jamie Chung (serie Believe) en su versión original.

Otro de los estrenos importantes del viernes es Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, comedia francesa que ha sido la revelación del año en su país de origen gracias a su particular visión de la intolerancia racial en Francia. Su trama gira en torno a un matrimonio tradicional católico, con ideas muy conservadoras que han intentado inculcar en sus cuatro hijas. Sin embargo, algo parece haber fallado cuando una de ellas decide casarse con un musulmán. A este mal trago para la pareja le siguen los de otras dos hijas, que se casan con un judío y con un chino. La única esperanza que les queda es la menor, quien parece querer casarse con un católico. Pero no todo es siempre lo que parece. Philippe de Chauveron (Les parasitos) dirige la obra, que cuenta con Christian Clavier (Los visitantes), Chantal Lauby (La jaula dorada), Frédérique Bel (Un gran equipo), Pascal N’Zonzi (Lumumba), Elodie Fontan (¡Qué suerte ser profe!) y Emilie Caen (Intocable) en su reparto principal.

Desde Reino Unido nos llega lo nuevo de Mike Leigh (El secreto de Vera Drake) en forma de drama biográfico. Mr. Turner aborda la vida del pintor J.M.W. Turner, excéntrico y genial pintor inglés cuya vida está marcada por la muerte de su padre. Será este acontecimiento el que le lleve a vivir de forma secreta con la dueña de una casa de huéspedes en Chelsea, con la que mantiene además una relación íntima. Junto a él vive su ama de llaves, una mujer enamorada de su genio a la que subestima y de la que se aprovecha sexualmente de vez en cuando. Timothy Spall (Un amor entre dos mundos) encabeza el reparto, en el que también destacan Dorothy Atkinson (Una guerra feliz), Paul Jesson (serie Roma), Marion Bailey (Asuntos de familia) y Lesley Manville (Maléfica).

Terminamos este repaso con la japonesa Doraemon Stand by me, cinta de animación que lleva al cine las aventuras del famoso personaje de la serie de televisión. El argumento del film aborda qué es lo que ocurrió con el niño protagonista años después de que Doraemon, el gato que le ayudaba, se fuera. Basada en el manga de Fujio F. Fujiko, la cinta está dirigida por Ryuichi Yagi, quien debuta así en el largometraje, y por Takashi Yamakazi (Space Battleship Yamato), quien además escribe el guión.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: