La taquilla española se hunde a la espera del final de ‘El hobbit’


Repasando los estrenos del pasado viernes 12 de diciembre uno se percata de que el atractivo de la mayoría de las cintas no era, por decirlo de algún modo, masivo. Ya sea por el estreno de hoy de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, o simplemente porque no hay más películas de este estilo, el caso es que se preveía poca afluencia a las salas. Y los 5,3 millones de euros recaudados durante el fin de semana así lo confirman, lo cual representa casi un 50% menos respecto a la semana anterior. Apenas se han colado estrenos en el top 10, y desde luego ninguno entre los cinco títulos más taquilleros, que se mantienen en posiciones muy parecidas a las de la semana anterior.

Exodus: Dioses y reyes repite en lo más alto, aunque lo hace con 1,36 millones de euros y un descenso del 57%, lo que no augura resultados demasiado positivos en el corto plazo, sobre todo si tenemos en cuenta la competencia que está por llegar. Su balance total se queda a las puertas de los 6 millones de euros, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el mal arranque que ha tenido en Estados Unidos (unos 25 millones de dólares en total). Su objetivo ahora mismo pasa por quedarse alrededor de los 9 millones de euros. En segunda posición encontramos a Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que mejora dos puestos a pesar de perder un 48% de recaudación respecto al mismo periodo de la semana anterior. 550.000 euros es lo que logra durante el fin de semana, haciendo un total de 3,6 millones de euros. La cinta va camino de los 5 millones, cifra que casi con toda seguridad será su techo.

Muy cerca se encuentra Los pingüinos de Madagascar, que pierde un porcentaje similar en su recaudación semanal (42% menos) y logra unos 511.000 euros, sumando un total de 3,14 millones de euros. Al igual que la cinta española, su objetivo principal es intentar lograr los 5 millones antes de abandonar las salas, aunque el estreno de Big Hero 6 este próximo viernes va a restarle mucha fuerza a su presencia en la taquilla. Por su parte, Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1 pierde dos puestos al caer casi un 60% respecto a la semana anterior, lo que representa una recaudación muy próxima a los 510.000 euros. Eso sí, acumula 10,98 millones de euros, por lo que su objetivo ahora es aguantar el tirón de los próximos blockbusters y lograr los 13 millones de euros.

En mitad de este ranking se sitúa Ouija, que también pierde fuerza de forma notable (concretamente un 57% menos) y se queda en el medio millón de euros, lo que le permite presumir de algo más de 2 millones en los 10 días que han pasado desde su estreno. Habrá que ver cómo resiste estas Navidades, aunque lo normal es que se quede en unos 3 millones de euros. En esa misma línea se encuentra Magia a la luz de la luna, cuyos algo menos de 480.000 euros recaudados representan un descenso del 50%. Su total asciende ya a 1,88 millones de euros, por lo que los 2 millones se superarán a lo largo de estos días. Lo normal es que termine alrededor de los 3 millones.

El séptimo lugar es para Interstellar, que repite respecto a la semana pasada a pesar de perder un 47% de recaudación. Su total es de 8,42 millones de euros, por lo que con algo de suerte podría terminar por encima de los 9 millones. El único estreno que se ha colado entre los 10 primeros del box office es St. Vincent, cuya distribución en 257 salas logra 285.000 euros, lo que representa una media de 1.020 euros en cada una. No es un balance demasiado esperanzador, aunque el tipo de film tampoco auguraba datos mucho mejores. Tendrá suerte si llega al millón de euros.

Finalmente, el top 10 se completa con Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, que mejora una posición a pesar de perder un 35% (es el mejor mantenimiento de la semana). Su total es de 2,14 millones de euros tras un mes y medio en cartelera, por lo que todo apunta a que terminará en 2,4 millones de euros como mucho. El farolillo rojo es para Trash: Ladrones de esperanza, que acumula ya casi 1,2 millones de euros en la que es su tercera semana de proyección, lo que invita a pensar en un techo recaudatorio de 1,4 millones.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: