Comedia, drama y biopic en una semana previa a grandes estrenos


Estrenos 12diciembre2014Durante las últimas semanas hemos asistido a la llegada de estrenos con más o menos peso en la cartelera. Este fin de semana, que comienza hoy viernes, 12 de diciembre, se caracteriza sin embargo por unas novedades de perfil bajo, con un claro dominio por la comedia y el drama. Sin duda algo tendrá que ver el hecho de que, en menos de siete días, llegan tres de las películas llamadas a arrasar durante el período festivo. Pero eso será dentro de una semana. Por ahora lo interesante es conocer qué cintas aterrizan en la cartelera.

Y entre ellas destaca St. Vincent, comedia dramática escrita y dirigida por Theodore Melfi, quien no se embarcaba en un largometraje desde 1999, cuando dirigió Winding Roads. Su trama arranca cuando una madre se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años. Obligada a trabajar muchas horas para poder mantenerle, decide dejar al joven bajo el cuidado de su nuevo vecino, un jubilado cascarrabias aficionado al juego y al alcohol. El hombre llevará al pequeño por todas las paradas de su rutina diaria, entre las que se incluyen un local de striptease. El anciano cree que de este modo el chico se convertirá en hombre, pero lo que no sabe es que, a pesar de su corta edad, es el único que puede llegar a comprenderle del todo. El reparto está encabezado por Bill Murray (Monuments Men), Melissa McCarthy (Cuerpos especiales), Naomi Watts (Diana), Chris O’Dowd (Thor: El mundo oscuro), Terrence Howard (Sabotage) y el debutante Jaeden Lieberher.

Muy distinto es la cinta biográfica musical I feel good, cuyo argumento narra la vida del cantante James Brown desde su dura infancia hasta que logra alcanzar la posición de padrino del soul. Un viaje que estará marcado, entre otras cosas, por los cambios de ánimo que provocaron numerosas crisis. Drama y música se combinan, por tanto, para tratar de ser fiel reflejo de la vida de este músico, todo bajo la dirección de Tate Taylor (Criadas y señoras). Chadwick Boseman (Draft day) da vida al protagonista, mientras que Viola Davis (Prisioneros), Dan Aykroyd (Los Cazafantasmas), Octavia Spencer (Tocando fondo), Nelson Ellis (serie True Blood) y Lennie James (Colombiana) completan el reparto.

Jason Reitman, director de Juno (2007) o Una vida en tres días (2013) dirige Hombres, mujeres y niños, comedia dramática basada en la novela de Chad Kultgen cuya trama se centra en varias parejas, sus relaciones con sus hijos adolescentes y la influencia que Internet y las nuevas tecnologías tienen en la forma de comunicarnos. Desde la cultura de los videojuegos hasta sus vidas amorosas, pasando por la anorexia o la infidelidad, la vida de estos personajes se convierte en un reflejo de los caminos que esta nueva sociedad nos lleva a tomar. Entre los actores más destacados de esta cinta coral están Adam Sandler (Juntos y revueltos), Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Rosemarie DeWitt (Matar al mensajero), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks), Ansel Elgort (Divergente), Judy Greer (El amanecer del Planeta de los Simios) y Dean Norris (serie La cúpula).

Dejamos Estados Unidos para abordar los estrenos europeos. El primero de ellos es La señorita Julia, coproducción entre Noruega y Reino Unido que adapta a la gran pantalla la obra teatral de August Strindberg. Ambientado en 1880, este intenso drama narra la tormentosa relación entre una joven aristócrata y el criado de su padre. Una relación que no solo debe hacer frente a la sociedad de la época, sino a sus propias personalidades, muy dispares entre sí y que les llevan a desearse y odiarse a cada momento. La actriz Liv Ullmann se pone tras las cámaras 14 años después de dirigir Infiel, mientras que los principales personajes están interpretados por Jessica Chastain (Interstellar), Colin Farrell (La venganza del hombre muerto) y Samantha Morton (El intruso).

Aunque sin duda la cinta más internacional de la semana, y posiblemente del año, es Jauja, que presenta capital de Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Argentina y Brasil. Ambientada en la Patagonia durante 1882, época en la que se produjo el genocidio conocido como Conquista del Desierto, la trama sigue a un capitán destacado en medio de la nada junto a su hija. Cuando la joven, enamorada de un soldado, desaparezca, el hombre iniciará una búsqueda por un territorio inhóspito. Lisandro Alonso (Los muertos), quien colabora en el guión, es el encargado de dirigir la propuesta y a un reparto encabezado por Viggo Mortensen (Las dos caras de enero), Ghita Nørby (Lo que nadie sabe), Viilbjørk Malling Agger y Diego Roman.

La representante española es Los fenómenos, comedia con ciertos toques dramáticos dirigida por Alfonso Zarauza (La noche que dejó de llover) que narra la lucha de una madre y su bebé tras ser abandonados por su pareja. Su esperanza por salir adelante la depositará no solo en su Galicia natal, a donde regresa, sino en su trabajo como peón de obre, un trabajo duro en un mundo tradicionalmente de hombres. Lola Dueñas (Los amantes pasajeros) y Luis Tosar (El niño) son los principales intérpretes, acompañados en esta ocasión por Juan Carlos Vellido (Alacrán enamorado), Xúlio Abonjo (Somos gente honrada) y Farruco Castromán (El don de la duda), entre otros.

La última de las propuestas de ficción es Camino de la cruz, drama alemán de clara influencia religiosa que aborda la vida de una adolescente cuya familia vive bajo los preceptos cristianos anteriores a la reforma de 1960. Su única aspiración es convertirse en una santa, algo que choca con las influencias de actuales. Dirigida por Dietrich Brüggemann (Neun Szenen), la cinta está protagonizada por la debutante Lea van Acken, Franziska Weisz (Unter Frauen), Florian Stetter (Nanga Parbat) y Lucie Aron.

En cuanto al documental, 2014. Nacido en Gaza es una producción española que se adentra en la Franja de Gaza durante el último bombardeo israelí para abordar la vida de varios niños de 10 años que han tenido que sobrevivir en ese entorno. Algunos han perdido a su hermano y a su madre; otros tienen que buscar en la basura para poder subsistir; otros requieren de una intervención médica en el extranjero. La obra está escrita y dirigida por Hernán Zin (La guerra contra las mujeres).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: