Ridley Scott logra un ‘Exodus’ hacia las salas de cine españolas


La taquilla española está teniendo un buen final de año. Muy bueno si tenemos en cuenta la evolución de las últimas semanas y lo que todavía está por llegar. Esta semana, como era de esperar, la vida de Moisés lidera la taquilla, pero eso no quiere decir que no haya habido sorpresas. La recaudación total es de 10,3 millones de euros, en buena medida provocados por el carácter festivo del fin de semana. Pero sin duda lo más interesante es que hasta cuatro películas se sitúan por encima del millón de euros, lo que da cuenta del atractivo de la cartelera en estos días.

Como decía, Exodus: Dioses y reyes arrasa con 3,08 millones de euros, lo que la convierte en uno de los mejores estrenos del 2014. Proyectada en 380 pantallas, la media es de más de 8.000 euros en cada una, por lo que su éxito en las próximas semanas está más que asegurado, sobre todo si tenemos en cuenta que esta semana no hay grandes estrenos que puedan hacer competencia. Habrá que esperar al regreso de las aventuras de la Tierra Media para valorar realmente su impacto, pero en principio no debería tener problemas para superar los 12 millones de euros. Muy lejos se queda Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1, que obtiene 1,21 millones de euros, es decir, casi un 50% menos que la semana pasada. Sin duda la llegada de Exodus le ha afectado mucho, pero a pesar de ello ya supera los 10 millones de euros acumulados, por lo que no sería extraño que termine por encima de los 15 millones.

Otro de los grandes estrenos, Ouija, se cuela en tercer lugar con 1,15 millones de euros en 241 salas, es decir, casi 4.800 euros en cada una. No es un mal balance para la cinta de terror, pero habrá que ver si es capaz de superar el bache de la primera semana, habitual por otro lado en las cintas de terror. En cualquier caso, no sería extraño que terminara cerca de los 4 millones de euros. Por su parte, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo pierde dos posiciones y un 25% de recaudación al lograr 1,06 millones de euros. Su total se queda a las puertas de los 2,7 millones, por lo que la barrera de los 3 millones de euros se superará en breve, si es que no lo ha hecho ya. Su objetivo ahora son los 5 millones, aunque el estreno de cintas para los más pequeños en las próximas semanas podría hacerle daño.

En mitad del top 10 encontramos Magia a la luz de la luna, que logra 958.000 euros repartidos en 219 pantallas, lo que se traduce en un balance de 4.377 euros en cada una. Es un arranque prometedor para la nueva comedia de Woody Allen (Blue Jasmine), pero va a depender mucho del boca a boca que tenga. Lo más probable es que se quede en unos 3 millones de euros antes de abandonar las salas. Otra de animación, Los pingüinos de Madagascar, se queda en sexto lugar del ranking con algo más de 880.000 euros, lo que representa un 28% menos que hace siete días. Su total es de 2,28 millones, y al igual que le ocurre a la animación española, la llegada de historias dirigidas a los más pequeños afectará a su rendimiento, posiblemente más de lo que lo vaya a acusar Mortadelo y Filemón.

Si nos fijamos en los últimos puestos, Interstellar se queda en séptima posición, mientras que Trash: Ladrones de esperanza desciende desde el quinto al octavo puesto. El caso de esta cinta es significativo, pues sus poco más de 250.000 euros suponen una pérdida del 49% respecto a la semana anterior. Su total se queda a las puertas del millón de euros, cifra que a estas alturas ya habrá superado, pero tiene muy complicado llegar más allá de los 2 millones. El box office se cierra con Dos tontos todavía más tontosAlexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, que esta semana se convierte en el farolillo rojo.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: