La animación y ‘Los Juegos del Hambre’ impulsan la taquilla


La taquilla española está sufriendo uno de sus mejores momentos del año, con el permiso de lo que consiguió Ocho apellidos vascos en abril. No solo los estrenos están consiguiendo buenas cifras, sino que los mantenimientos parecen aguantar con confianza la llegada de los nuevos títulos, lo que permite a la taquilla presumir esta semana de unos ingresos totales de algo más de 8 millones de euros, lo que no se veía desde, precisamente, Ocho apellidos vascos. Eso sí, la cinta más taquillera del fin de semana no varía.

Tras registrar el mejor estreno del año, Los Jugos del Hambre: Sinsajo. Parte 1 pierde un 45% y se queda en los 2,39 millones de euros aproximadamente. Su total asciende ya a los 8,2 millones de euros, por lo que la frontera de los 10 millones se superará en breve, si es que no lo ha hecho ya. A partir de aquí, todo dependerá de cómo reaccione a los próximos grandes estrenos, el primero de ellos este mismo fin de semana. Con todo, parece lógico pensar que se quedará en el entorno de los 18 millones de euros, pudiendo superar incluso los 20 millones. La buena noticia para el cine español es que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo se queda en segunda posición con 1,42 millones de euros repartidos en 470 pantallas, lo que arroja una media de poco más de 3.000 euros. Buen balance que invita a pensar en un techo de unos 7,5 millones de euros, aunque con las festividades que están por llegar podría ser algo más.

La medalla de bronce es para el otro estreno animado de la semana, Los pingüinos de Madagascar. Sus 1,23 millones de euros en 769 salas deja un balance algo más pobre que el de su más directo rival, unos 1.600 euros. A pesar de ello, lo más probable es que termine en el entorno de los 5 millones de euros, pudiendo igualmente mejorar sus cifras en caso de que la época de vacaciones infantiles le sea propicia. En cuarto lugar encontramos al anterior número uno, Interstellar, que esta semana se queda en algo más de 710.000 euros, lo que supone un descenso del 21%. Este fin de semana, cuando se cumple un mes desde su estreno, arroja un total acumulado de 7,11 millones de euros, por lo que podría terminar alrededor de los 10 millones.

En mitad del top 10 se sitúa otro estreno. Trash. Ladrones de esperanza, que se estrenaba en 260 pantallas, obtiene 493.000 euros, por lo que su media por sala es de unos 1.900 euros. Dado el tono y el público al que va dirigido el film, no son datos excesivamente malos, pero en cualquier caso no parece que pueda llegar a superar los 2 millones de euros, al menos no de forma holgada. El resto del ranking está compuesto por Dos tontos todavía más tontos, que desciende desde la parte alta del box office hasta la sexta posición con un total acumulado de más de 2 millones de euros en su tercera semana; Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, que ronda los 2 millones en su balance total, se quedan en séptimo lugar.

La sorpresa sigue dándola Relatos salvajes, que se convierte en uno de los éxitos sorpresa del año. Puede que sus ingresos totales, que ascienden a 3,86 millones de euros, no sean demasiado espectaculares, pero el hecho de que semana tras semana descienda ligeramente (en algunas incluso mejore su recaudación), invita a pensar en un techo de unos 4,5 millones, puede que incluso 5 millones antes de abandonar las salas. Muy al contrario de lo que le ocurre a Escobar: Paraíso perdido, que sigue descendiendo mucho su recaudación. Con lo recaudado esta semana, algo más de 100.000 euros, logra superar el millón de euros, pero parece bastante difícil que llegue a los 1,5 millones. Cierra el top 10 otro estreno, Rastros de Sándalo, que logra apenas 100.000 euros en 72 pantallas (unos 1.400 euros en cada una). Su objetivo más inmediato es intentar llegar al medio millón de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: