Mortadelo y Filemón persiguen a los pingüinos en la cartelera


Estrenos 28noviembre2014El último fin de semana de noviembre se presenta en España, al menos en lo cinematográfico, muy animado. El mes termina más o menos con la tónica general de las pasadas semanas, es decir, muchos y variados estrenos enfocados a un amplio espectro de los espectadores. Pero hay una diferencia. Hoy, viernes 28, los más pequeños de la casa son los protagonistas con sendas películas dirigidas a toda la familia. Eso sí, los amantes de la ciencia ficción, el thriller con tintes sociales y la comedia también tienen interesantes citas en las salas de cine.

Pero sin duda la cinta más solicitada de la semana será Los pingüinos de Madagascar, spin off de los famosos personajes de la saga de animación de Dramworks que dan el salto a su propia aventura de una forma más que merecida al ser, en muchas ocasiones, el mayor atractivo de aquellas historias. La trama sigue a estas cuatro aves especializadas en el espionaje en su intento por salvar el mundo de las ambiciones de un poderoso villano. Para ello se unirán a un grupo conocido como Viento Norte. Acción, humor y 3D se dan cita en esta película dirigida por Eric Darnell, responsable de la trilogía ‘Madagascar’, y Simon J. Smith (Bee movie), y que cuenta con las voces, en su versión original, de Tom McGrath (Megamind), Chris Miller (Shrek), Christopher Knights (Ratónpolis), Conrad Vernon (Kung Fu Panda 2), John Malkovich (Red 2), Benedict Cumberbatch (serie Sherlock), Ken Jong (Resacón en Las Vegas), Annet Mahendru (serie The Americans), Peter Stormare (serie The Blacklist) y Werner Herzog (Jack Reacher).

Competencia directa es la española Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, nuevo intento por llevar las aventuras de los agentes secretos más famosos de los tebeos españoles a la gran pantalla. En esta ocasión, eso sí, en animación por ordenador y con el añadido del 3D. Dirigida por Javier Fesser (La gran aventura de Mortadelo y Filemón), la cinta arranca con un peligroso ataque a la estabilidad mundial… un ataque de risa que impide a las organizaciones y a los cuerpos de seguridad actuar de manera apropiada. Ante esto, la única agencia capaz de hacer algo es la TIA, y más concretamente sus dos mejores agentes, que deberán llegar al fondo del asunto. Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos) y Janfri Topera (Torrente 4) ponen voz a los protagonistas, y actores como Mariano Venancio (Los días no vividos) o Emilio Gavira (Blancanieves) completan el reparto.

Muy distinto es el otro estreno importante de la semana, Trash: Ladrones de esperanza, drama de corte social y con tintes de thriller que se basa en la novela de Andy Mulligan y cuya trama sigue las desventuras de tres niños brasileños cuya vida se reduce a trabajar recogiendo basura y a vivir en las favelas. Todo cambia cuando uno de ellos encuentra por casualidad una cartera que había pertenecido a un importante miembro del Gobierno. En ella se encuentra la clave para desvelar un importante caso de corrupción, aunque para poder hacerlo deberán primero sobrevivir a la persecución de un implacable policía. Stephen Daldry, director de Billy Elliot (2000) o Las horas (2002) es el encargado de ponerse tras las cámaras, mientras que delante de ellas encontramos a Rooney Mara (Efectos secundarios), Martin Sheen (The Amazing Spider-Man), Wagner Moura (Elysium), Selton Mello (Federal), André Ramiro (Patas arriba), Jesuíta Barbosa (Serra Pelada), Rickson Tevez y Gabriel Weinstein, entre otros.

Terry Gilliam es otro de los nombres propios del fin de semana gracias a The Zero Theorem, thriller de ciencia ficción realizado en 2013 que supone su regreso al largometraje tras El imaginario del Doctor Parnassus en 2009. Producido entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rumania, la acción transcurre en una sociedad distópica, donde un informático que cree haber descubierto un teorema capaz de explicar el sentido de la vida. Sin embargo, “Dirección”, el ente que controla esa sociedad, no está dispuesto a dejarle conseguirlo, por lo que envía a un joven adolescente y a un interés romántico para retrasar su estudio. Y si el director ya ofrece un interés añadido, el reparto no se queda corto. Christoph Waltz (Django desencadenado), David Thewlis (El quinto poder), Mélanie Thierry (Ombline), Ben Whishaw (Skyfall), Matt Damon (Interstellar), Peter Stormare, que esta semana pone voz a Los pingüinos de Madagascar, y Tilda Swinton (Snowpiercer) son algunos de los protagonistas.

También del 2013 es la norteamericana Juegos sucios, comedia dramática ambientada en el mundo del crimen que cuenta la historia de un padre primerizo amenazado de desahucio. Su vida pasa por un momento crítico, pero todo cambia cuando conoce a una pareja adinerada que parece dispuesta a ayudarle a superar la situación. Pronto descubre que el precio a pagar por dicha ayuda es muy alto… tal vez demasiado. La película es la ópera prima de E.L. Katz, quien cuenta en el reparto con Pat Healy (Los huéspedes), Sara Paxton (La última casa a la izquierda), Ethan Embry (Ordinary Man), David Koechner (Hit and run) y Amanda Fuller (Creature).

Pasamos ahora a los estrenos exclusivamente franceses. Uno de los más destacados es Adiós al lenguaje, nuevo drama escrito y dirigido por el veterano realizador Jean-Luc Godard (Al final de la escapada) que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2014. La historia comienza cuando una mujer casada conoce a un hombre soltero. Ambos inician una relación romántica, pero pronto comienzan las peleas con violencia de por medio. Al mismo tiempo, un perro llega a la ciudad y pasa los meses viviendo en la calle. Los dos personajes se reencontrarán, iniciando una nueva historia que tiene como novedad la presencia del can. Hélice Godet (Jean de La Fontaine – Le défi), Kamel Abdel (Quiero ser italiano), Richard Chevallier (Les aliénés), Zoé Bruneau (Les gazelles) y Christian Gregori (Les petites couleurs) integran el reparto principal.

Con algo de retraso nos llega también París-Manhattan, comedia romántica escrita y dirigida por Sophie Lellouche, quien debuta así en el largometraje. Producida en 2012, la cinta se centra en una joven y soltera farmacéutica que vive enamorada de Woody Allen (Blue Jasmine). Su familia no deja de presionar para que encuentre marido, aunque ella está secretamente enamorada de la pareja de su hermana. Su vida sentimental da un vuelco cuando se enamora de un joven que acude a instalar una alarma en su farmacia. Entre los actores destacados encontramos a Alice Baglioni (El juego de los idiotas), Patrick Bruel (Oh, Jerusalén), Marine Delterme (Te quiero), Louis-Do de Lencquesaing (El arte de amar) y Michel Aumont (La marca del ángel).

En cuanto a la producción española sobresale Fuego, drama con buenas dosis de thriller escrito y dirigido por Luis Marías (X) y protagonizado por José Coronado (Los últimos días), quien regresa a un tipo de personaje en el que se está especializando. El protagonista es un policía cuya vida cambia por completo al sufrir un atentado con una bomba en su coche. Su mujer fallece y su hija de 10 años se queda sin piernas. Tiempo después el hombre y su hija parecen haber superado el trauma, viven en otra ciudad y tienen una vida sin complicaciones. Pero en el fondo de su ser, el policía sigue albergando un odio visceral y un sentimiento de venganza que le introducirá en un viaje sin final. El reparto se completa con Aida Folch (El artista y la modelo), Montse Mostaza (serie Hay alguien ahí), Leyre Berrocal (Éxtasis) y Jaime Adalid (Buenas noches, dijo la señorita Pájaro).

España e India están detrás de Rastros de sándalo, adaptación de la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont que aborda el viaje de descubrimiento de una joven india que fue separada de su familia al nacer y cuya vida ha transcurrido íntegramente en España. De la mano de una hermana a la que no conoce, una actriz de éxito en Mumbai, se introducirá en una cultura que representa el pasado de su familia biológica. Un intenso drama que está dirigido por Maria Ripoll (Lluvia en los zapatos) y protagonizado por Nandita Das (Before the raids), Aina Clotet (Los niños salvajes), Naby Dakhli y Subodh Maskara.

Terminamos el repaso con Amour Fou, co producción de Alemania, Australia y Luxemburgo que escribe y dirige Jessica Hausner (Hotel) y que narra en clave dramática una historia de amor cuanto menos extraña. Un poeta de la aristocracia alemana decimonónica decide suicidarse ante el avance de las ideas revolucionarias que provienen de Francia. Para ello propone a su prima que le acompañe en este viaje, pero ante el escepticismo de ella centra su atención en una madre de familia que le ha expresado su admiración por su última obra. Ésta, que sufre una enfermedad incurable, se verá tentada a hacerlo, por lo que el joven se verá obligado a elegir si realmente quiere tener a una mujer en su vida, aunque sea en estas circunstancias. Christian Friedel (Pollo con ciruelas), Birte Schnoeink (Lore) y Stephan Grossmann (Miss Sixty) dan vida al trío protagonista.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: