‘Interstellar’ se mantiene por encima de las novedades de la taquilla


Mal fin de semana para la taquilla española. Tras 15 días con un crecimiento de la recaudación, entre el viernes y el domingo pasado se registró un descenso del 14,3%, lo que equivale a unos 5,84 millones de euros. Unos números que se ven afectados sensiblemente por el carácter secundario de los estrenos que llegaron a la cartelera, y que sin duda volverán a fortalecerse con la llegada de la nueva entrega de ‘Los Juegos del Hambre’. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en los tres primeros puestos, encabezados de nuevo por Christopher Nolan (Batman Begins).

En efecto, Interstellar repite en primera posición con 1,57 millones de euros, un 26,3% menos que durante el fin de semana de su estreno. Comparando con el resto del top 10, sufre una de las menores pérdidas, por lo que por ahora mantiene su objetivo de llegar a los 7,5 millones de euros. Sea cual sea su futuro, será interesante comprobar si es capaz de aguantar la llegada de la aventura juvenil protagonizada por Jennifer Lawrence (La gran estafa americana). El segundo puesto del ranking es para Dos tontos todavía más tontos, que logra 942.030 euros en 345 salas, lo que arroja una media de 2.731 euros. No es mal comienzo para esta comedia, aunque habrá que ver si su fuerza no se desvanece en los primeros compases de su distribución. Lo más probable es que termine entre los 3 y los 4 millones de euros.

Otro estreno, Escobar: Paraíso perdido, se encuentra en tercer lugar con 495.558 euros obtenidos en 268 pantallas, es decir, 1.849 euros en cada una. No son cifras demasiado negativas para el tipo de film que es, aunque su evolución dependerá en buena medida del boca a boca. En cualquier caso, los 3 millones de euros parecen el techo recaudatorio más probable. Muy cerca se queda Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, que en su segunda semana obtiene 460.028 euros, un 19,4% menos. Es el menor descenso del top 10, lo que vuelve a señalar a los más pequeños como el verdadero motor de la taquilla. Por ahora acumula 1,13 millones de euros, y todo apunta a que terminará en el entorno de los 2,5 millones.

En mitad de la tabla se sitúa Los Boxtrolls, que pierden un 30,1% respecto al fin de semana anterior. Sus 344.182 euros de estos tres días completan un balance global de 1,81 millones de euros, por lo que los 2 millones los superará a lo largo de los próximos días. Con algo de suerte podría terminar por encima de los 2,5 millones, aunque no parece probable que llegue mucho más lejos. En cuanto a la sexta posición del box office, la comedia argentina Relatos salvajes vuelve a estar entre los films con mejor salud de este ranking. Sus 299.295 euros representan un descenso del 24,8%, el segundo más bajo, y permite al film presentar una recaudación total de 3,28 millones de euros. Parece poco probable que llegue a los 4 millones, aunque casi con toda seguridad se quedará a las puertas.

Por su parte, Drácula: La leyenda jamás contada registra el mayor descenso en su cuarta semana en cartel. Sus 294.932 euros suponen un 47,6% menos que hace siete días, cuando ocupaba la tercera posición del top 10. Eso sí, tras un mes de proyección acumula 5,29 millones de euros, lo cual no está nada mal. Con algo de suerte podría acercarse a la frontera de los 6 millones, pero parece poco probable que llegue a superarla. En cuanto a la octava posición, Matar al mensajero debuta con 219.551 euros obtenidos en 161 salas. La media, de 1.363 euros, no permite tener demasiadas esperanzas en este thriller. Por ahora, y siguiendo una evolución más o menos coherente con el resto del films, lo más probable es que se quede en unos 750.000 euros.

Cerramos este repaso con dos veteranas. Perdida se queda en noveno lugar al recaudar 166.460 euros, un 34,7% menos. Tras un mes y medio de proyección su balance global es de 4,81 millones de euros, por lo que los 5 millones se antoja un final lógico para esta película, puede que incluso un poco más. Por último, La isla mínima se queda en los 157.698 euros (-29,3%) el fin de semana en que cumple dos meses en la cartelera. 5,70 millones de euros es lo que acumula hasta ahora, y todo apunta que, como mucho, podría alcanzar los 6 millones antes de abandonar las salas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: