El viaje ‘Interstellar’ de Nolan conquista la taquilla española


Al igual que ocurrió en octubre, este mes de noviembre ha comenzado de forma muy positiva para la taquilla española. Si el fin de semana pasado se lograba un aumento significativo, este mejora respecto al anterior un 3,6%, lo que se traduce en 6,85 millones de euros, de los que casi un tercio son para el nuevo líder de la cartelera. Claro que si tenemos en cuenta la posterior evolución de la recaudación durante el mes de octubre, el futuro no es demasiado esperanzador. La buena noticia es que este mes sí tiene varios estrenos que atraerán a los espectadores a las salas.

Pero como decimos, hay un nuevo líder en el top 10 que ahora analizamos, y ese no es otro que Interstellar, cuyo estreno en 555 salas logra 2,15 millones de euros, es decir, 3.877 euros en cada una. Un muy buen estreno que genera muchas expectativas para este film de ciencia ficción, que podría repetir en lo más alto la semana que viene ante la falta de rivales directos. De mantener este ritmo algunas semanas más no sería extraño que alcanzara, al menos, los 7,5 millones de euros. Algo peor es el estreno de Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, que obtiene 573.709 euros en 203 pantallas, lo que deja un balance de 2.826 euros. En este caso, y dado que va a tener rivales directos prácticamente en todas las semanas, será complicado que aguante el ritmo, por lo que sus objetivos se sitúan ahora mismo en los 3 millones de euros.

Muy cerca se encuentra Drácula: La leyenda jamás contada, que baja hasta la tercera posición del ranking con 566.247 euros, un 45% menos que hace siete días. Eso sí, su total ya está muy próximo a los 5 millones de euros, cantidad que superará a lo largo de estos días. Teniendo esto en cuenta, su techo cabe situarlo alrededor de los 7 millones de euros. Por su parte, Los Boxtrolls pierden un 23,5%, recaudando así 495.444 euros en su segunda semana. La recaudación final asciende a 1,41 millones de euros, y no sería extraño que terminara entre los 2 y los 3 millones, aunque superar esta última cifra es complicado.

La que mantiene su exitoso recorrido por el box office es la argentina Relatos salvajes, que esta semana ocupa la mitad de la tabla con 400.017 euros, una pérdida del 20% respecto al fin de semana anterior pero que, en el conjunto del top 10, es el menor descenso de todos. Tras un mes en cartel acumula 2,83 millones de euros, por lo que los 3 millones los tiene al alcance de la mano. De mantener este buen ritmo no sería descabellado que incluso superara los 4 millones de euros antes de abandonar las salas. La diferencia en este ranking la marca Caminando entre las tumbas, cuya sexta posición se debe a los 266.997 euros recaudados, muy lejos del anterior film. Esta cantidad supone un descenso del 42,5%, y hace que la película acumule casi un millón de euros. Teniendo en cuenta que solo lleva dos semanas en la cartelera, lo normal será que no llegue a los 2 millones, o en todo caso los supere por muy poco.

Perdida se queda en séptimo lugar con 256.264 euros, un 34,6% menos que hace siete días. Su total es de 4,62 millones de euros, y si es capaz de mantener este ritmo durante alguna semana podría alcanzar los 5,5 millones de euros. Cifra que, por cierto, ya ha superado La isla mínima, que en su séptima semana recauda 224.410 euros, un 23,2% menos. No parece que vaya a llegar mucho más lejos en el cómputo global, pero los 6 millones de euros sí parecen un techo más que factible.

Muy distinta es la reacción que ha provocado [REC]4: Apocalipsis, que en su segunda semana se queda en novena posición con 219.180 euros, un 55,8% menos (el fin de semana pasado debutó en cuarto lugar). Su total asciende a 859.522 euros, por lo que todo apunta a un máximo de 1,5 millones, puede que incluso 2 millones de euros si tiene algo de suerte. Por último, el top 10 se cierra con Ninja Turtles, que pierde un 41,5% respecto al anterior fin de semana y recauda 217.537 euros. Tras un mes en la cartelera española acumula 3,06 millones de euros, por lo que lo más probable es que se quede alrededor de los 3,5 millones, sobre todo si tenemos en cuenta que va a tener rivales directos en las próximas semanas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: