Drácula vence en una taquilla que crece gracias a Halloween


El fin de semana de Todos los Santos, o de Halloween según el país o la zona del país en la que nos encontremos, ha dejado muy buenas noticias en la taquilla española. Un fin de semana precedido por la Fiesta del Cine y en el que los títulos de terror y de ciencia ficción han tenido buena parte de culpa en el resultado final, entre otras cosas porque han sido los más pequeños y los jóvenes el principal soporte de los 6,58 millones de euros recaudados, al menos si atendemos a los títulos que mejor comportamiento han tenido. Dicha cifra es un 15,7% más que hace una semana, y permite a la taquilla respirar tranquila, al menos durante estos días.

Prueba de que el terror y la fantasía se han adueñado del top 10 es que los primeros títulos que nos encontramos en este repaso del box office pertenecen a estos géneros. Drácula: La leyenda jamás contada repite como número uno, curiosamente registrando el peor balance del ranking. Logra poco más de un millón de euros, lo que supone un 31% menos que el fin de semana anterior, pero su total ronda los 4 millones, por lo que no es descabellado pensar en que terminará superando los 5 millones, e incluso puede que logre llegar a los 6 millones de euros. Fantástico es también el género de Los Boxtrolls, que se cuela en segunda posición con 644.376 euros logrados en su estreno en 380 salas, lo que deja un balance de 1.696 euros. Habrá que ver cómo aguanta el tirón de los título navideños y para toda la familia que están por llegar, pero lo normal será que termine en la órbita de los 3 millones de euros.

La sorpresa vuelve a darla Relatos salvajes, que demuestra una vez más la fortaleza del boca a boca. Mejora un 8,4% respecto al mismo periodo de la semana anterior, lo que quiere decir que su recaudación es de 496.826 euros. Acumula 2,24 millones de euros, y de seguir así no sería extraño que alcanzara los 5 millones. En cuarto lugar tenemos otro estreno, [REC]4: Apocalipsis, que debuta en el top 10 con 493.575 euros repartidos en 287 pantallas, es decir, 1.720 euros en cada una. No es mal inicio, pero tendrá complicado poder obtener grandes resultados. En principio, su techo se sitúa en los 2 millones de euros.

La quinta posición es para Caminando entre las tumbas, que logra un balance muy similar a la cinta de terror española. Sus 461.421 euros repartidos en 269 salas arrojan una media de 1.716 euros, por lo que su futuro, en caso de mantener su fuerza durante algunas semanas, pasa también por los 2 millones de euros recaudados antes de abandonar el circuito de salas. Por su parte, Perdida se queda esta semana en 389.769 euros, un 3% menos que la semana pasada. Tras un mes en cartel acumula 4,20 millones de euros, por lo que todo hace pensar en que superará con relativa facilidad los 5 millones. Más complicado será que llegue a cifras mayores.

Uno de los mayores descensos lo sufre Ninja Turtles, que se deja un 30,2% y se queda en séptima posición con 369.671 euros. Después de un par de semanas con bastante fortaleza en la cartelera, esta importante pérdida de espectadores deja su recaudación total en 2,75 millones, por lo que de seguir así tendrá complicado superar los 4 millones. Lo más probable es que se quede entre los 3 y los 3,5 millones de euros. Muy distinto es el caso de Annabelle, que con motivo de la festividad de Halloween logra reducir sus ingresos un solitario 1%. Los 344.055 euros le permiten presumir de un total de 3,75 millones de euros cuando se cumple un mes desde su estreno, por lo que los 4 millones parecen un objetivo cumplido. Más difícil será que aguante el tirón y llegue a los 5 millones de euros.

En noveno lugar se sitúa Torrente 5: Operación Eurovegas, que recauda 339.675 euros (-21,8%) en su quinta semana en cartel. A pesar de que ha perdido interés a pasos agigantados, sus 10,36 millones de euros recaudados son claro indicio de que se ha convertido en un éxito absoluto en este 2014, teniendo ahora como principal objetivo superar los 11 millones antes de dejar las salas de cine. Finalmente, el farolillo rojo lo porta The equalizer (El protector), que pierde un 18,2% al ingresar durante el fin de semana 330.158 euros. Su total asciende a 2,59 millones, por lo que todo parece indicar que terminará algo por encima de los 3 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: