La leyenda de Drácula capta la atención de la taquilla española


El último fin de semana de octubre, previo a la Fiesta del Cine que casi con toda seguridad supondrá un importante impulso a la taquilla, se salda con un notable descenso en los ingresos. De hecho, la mayor parte de los títulos que integran el top 10 que repasamos a continuación superan el 40% de pérdidas, y muchos incluso el 50%. El resultado de todo esto es que durante los tres días se registró una taquilla de 5,62 millones de euros, un 18% menos que hace una semana. En este contexto la mejor noticia es que tres de los estrenos se cuelan entre los 10 más vistos, siendo uno de ellos la cinta más taquillera.

Y por si a alguien le queda alguna duda, ese honor se lo lleva esta semana Drácula: La leyenda jamás contada, que logra 1,46 millones de euros en 365 salas, lo que arroja una muy buena media de poco más de 4.000 euros. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona y si sabe aprovechar los tres días de la Fiesta del Cine, pero independientemente de todo eso lo normal es que alcance los 5 millones de euros sin demasiados esfuerzos. Todo ello, por supuesto, si no le ocurre lo mismo que a Ninja Turtles, que en su segunda semana pierde un 54,6%. Esto se traduce en 523.090 euros y en un total de 1,92 millones. De seguir así su techo se situaría alrededor de los 3,5 millones, aunque lo más probable es que termine por encima de los 4 millones de euros al abandonar las salas.

La sorpresa la da Relatos salvajes, que a pesar de reducir su recaudación un 12,2% sube tres posiciones si lo comparamos con el fin de semana previo. Los 452.882 euros demuestran que el boca a boca está beneficiando mucho a esta ácida comedia, que tras 10 días en cartel acumula 1,22 millones de euros. Si logra mantener este ritmo lo más probable es que se quede en los 3 millones de euros. Muy distinta es la evolución de Torrente 5: Operación Eurovegas, que logra 429.579 euros, un 55% menos que hace siete días. Tras un mes en cartel acumula 9,29 millones de euros, por lo que ya puede considerarse como uno de los éxitos de este 2014, siguiendo además la estela del resto de entregas de la saga. Ahora toca esperar a ver cuál es su limite, aunque de seguir así no será mayor de 13 millones de euros.

En la mitad del ranking encontramos The Equalizer (El protector), que registra el mayor descenso del top 10 con un 57,4% menos que la semana pasada. En su segunda semana, por tanto, logra 398.943 euros y registra un total de 1,65 millones. La cinta tiene muy complicado superar los 4 millones de euros, e incluso lograr los 3 millones será una tarea difícil, sobre todo por las novedades que están por llegar. Por su parte, Perdida se coloca en sexto lugar del box office con 397.301 euros, un 48% menos. Su balance global es de 3,20 millones de euros, y casi con toda probabilidad terminará por encima de los 4 millones.

Algo mejor le va a Annabelle, al menos en lo que a recaudación global se refiere. Durante el pasado fin de semana recaudó 343.330 euros, un 53,7% menos, pero en global sus ingresos ascienden a 2,92 millones de euros. Por tanto, los 3 millones es una frontera que superará estos días, siendo ahora los 4 millones su objetivo más inmediato. Dependiendo de cómo se comporte en la ya mencionada Fiesta del Cine podrá alcanzarlos, pero en cualquier caso los 5 millones parecen ser su techo máximo. En octavo lugar se cuela otro estreno, El juez. Estrenada en 206 pantallas, sus 269.894 euros suponen una media de 1.310 euros. Puede parecer baja, pero teniendo en cuenta el carácter del film se podría considerar apropiada. Sea como fuere, llegar al millón de euros le va a costar, no digamos ya superar esa cantidad.

En situación similar está Vamos de polis, que aterriza en la cartelera con 261.293 euros repartidos en 249 salas, lo que deja un balance de 1.049 euros en cada una. Sus previsiones son, si cabe, peores que las del puesto anterior, aunque a la larga ambos films rondarán cifras similares. Y cerramos el top 10 con La isla mínima, que pierde un 42,2% respecto a la semana anterior y recauda 248.698 euros. Sus ingresos totales son de 4,33 millones de euros, y con algo de fortuna podrá superar los 5 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: