‘Torrente 5’ pierde en la taquilla pero mantiene el tipo ante ‘Perdida’


La taquilla española registró durante el fin de semana pasado un comportamiento cuanto menos curioso. Si nos atenemos a los títulos que forman el top 10 el cine español vuelve a ser el gran protagonista, con lo nuevo de Torrente a la cabeza. Sin embargo, entrando en detalle el resultado es algo distinto, pues muestra unos ingresos más repartidos entre todos los films. De hecho, es de los pocos fines de semana de este 2014 en que las tres películas más taquilleras han superado el millón de euros. Esto permite que el balance global sea de 7,62 millones de euros, un 2,2% más que hace siete días.

Aunque lo de Torrente 5: Operación Eurovegas tiene truco. Si la semana pasada se convertía en el mejor estreno del año, el descenso del 46,6% confirma un cierto cansancio del personaje, sobre todo si lo comparamos con los otros títulos españoles del ranking. Así, la cinta suma en los tres días que aquí analizamos casi 2 millones de euros, haciendo un total desde su estreno de poco más de siete millones. De seguir así lo normal será que termine por encima de los 10 millones, quedándose muy lejos de otros éxitos del cine nacional. A cierta distancia se encuentra el primero de los estrenos, Perdida, que recauda 1,28 millones de euros en 523 salas, lo que deja una media de 2.456 euros. No es un mal inicio para este thriller, que logrará buenos resultados si mantiene una cierta constancia en sus recaudaciones semanales, algo que por otro lado suele ser habitual en este tipo de cine. Lo normal es que supere los 5 millones de euros.

En tercera posición está Annabelle, estrenada en 228 pantallas y con unos ingresos iniciales de 1,14 millones de euros. Todo esto deja un balance de 5.025 euros en cada una, un dato realmente bueno que invita a pensar en un futuro prometedor. Habrá que esperar, sin embargo, a ver si realmente es capaz de aguantar el tirón de otros estrenos que pueden hacerle sombra. Por ahora su objetivo son los 6 millones de euros. Cantidad que, por cierto, es bastante improbable que logre La isla mínima, que esta semana recauda 718.815 euros, un 10,3% menos que la semana anterior. 3,23 millones de euros es lo que acumula hasta ahora, y lo lógico es que termine en el entorno de los 5 millones antes de abandonar las salas.

En la mitad de este box office está El corredor del laberinto, que en su cuarta semana logra 538.173 euros (-14,5%) y acumula 4,7 millones. A pesar del progresivo descenso en la taquilla, parece claro que terminará por encima de los 5 o los 6 millones de euros, aunque es más complicado que pueda superar los 7 millones. Por su parte, El niño demuestra que sigue en buena forma a pesar de que está a punto de alcanzar los dos meses de proyección en salas. 450.733 euros es lo que logró el pasado fin de semana, un 13% menos que hace siete días. En las siete semanas desde su estrenos ha recaudado 15,41 millones de euros, por lo que no sería extraño que terminara cerca de los 17 o los 18 millones. Todo un éxito.

La comedia Así nos va aterriza directamente en séptima posición con 239.266 euros. Estrenada en 167 salas, su media es de 1.433 euros en cada una, lo cual no es un mal balance teniendo en cuenta el tipo de película que es y el público al que va dirigida. Tendrá complicado superar el millón de euros, aunque si logra aguantar en la cartelera unas cuantas semanas podría conseguirlo. La que sigue dando alegrías al ranking es Operación Cacahuete, que en esta semana vuelve a mejorar sus ingresos. Sus 183.739 euros suponen un aumento del 26%, y dejan su total en 2,52 millones de euros en dos meses. De seguir así podría terminar por encima de los 3 millones, aunque en ningún caso parece posible que supere la frontera de los 4 millones de euros.

Otra cinta de animación, Frozen: El reino del hielo: Sing along, se queda en noveno lugar con 148.796 euros, un 12,9% menos que, sin embargo, sirve a la película para engrosar algo más sus 17 millones de euros, que podrían llegar a ser 18 millones dentro de poco si logra mantenerse algunas semanas más. En cualquier caso, los 20 millones de euros son un objetivo muy lejano. Finalmente, Un viaje de 10 metros pierde un 33,3% respecto al fin de semana anterior y se queda en los 141.889 euros recaudados. Su total asciende a los 881.321 euros en tres semanas, por lo que parece claro que terminará por encima del millón de euros, incluso puede que llegue a los 1,5 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: