‘Torrente 5’ se convierte en el mejor estreno del 2014


Las previsiones se cumplieron. Si alguien pensaba que el fenómeno Torrente estaba caduco o desfasado se equivocaba, y de qué forma. La nueva entrega de la saga no solo entra directamente en el número uno, sino que lo hace con la mayor recaudación de salida, superando los récords impuestos por otros dos films españoles. Para que luego digan que las sagas cinematográficas son algo innecesario. Gracias a este film la taquilla española crece un 33,6%, alcanzando la cifra de 7,53 millones de euros, algo que no se veía desde los meses de Ocho apellidos vascos, allá por marzo. Buenas noticias, por tanto, para el cine español y la recaudación en general, aunque si se entra en detalle el resto del top 10 presenta un comportamiento muy distinto.

Pero comencemos con Torrente 5: Operación Eurovegas, que debuta en el ranking con 3,71 millones de euros, es decir, casi la mitad de la taquilla del fin de semana. Estrenada en 792 salas, la recaudación media alcanza los 4.689 euros, lo que la convierte en todo un fenómeno cinematográfico cuyo éxito es muy difícil de vaticinar, aunque parece evidente que los 10 millones de euros los superará en unos pocos días. Su techo, por tanto, habría que situarlo cerca de los 20 millones en un primer momento, a la espera de ver cómo reacciona ante los próximos estrenos. Muy lejos queda La isla mínima, que a pesar de ser la película que mejor soporta la llegada de Torrente, recauda 808.822 euros, un 15,9% menos que hace siete días. En su segunda semana acumula 2,17 millones de euros, y todo apunta a que terminará alrededor de los 7,5 millones.

El tercer puesto es para El corredor del laberinto, que reduce sus ingresos un 40%, hasta recaudar 635.539 euros. Pierde de este modo el número uno, pero eso no parece motivo para el desaliento de este film de ciencia ficción juvenil. Su balance global roza los 4 millones de euros, teniendo relativamente fácil alcanzar los 5 millones y, casi con toda seguridad, los 6 millones de euros. Por su parte, El niño es el film que peor aguanta la llegada del policía español más casposo. En su sexta semana pierde un 45,3%, quedándose en los 522.811 euros obtenidos durante el fin de semana. Eso sí, su total está a las puertas de los 15 millones, cantidad que superará en los próximos días si no ocurre nada extraño. Tendrá complicado llegar a los 18 millones, pero en cualquier caso puede presumir de ser una de las cintas más taquilleras del año.

En la mitad del ranking se sitúa la comedia Un viaje de diez metros, que marca otra brecha en el box office al recaudar 214.718 euros, un 33% menos que la semana pasada. Tras unos 10 días en cartelera sus ingresos globales son de 656.179 euros, por lo que parece complicado que llegue mucho más lejos del millón de euros. Lo normal será que se quede en los 1,5 millones cuando abandone las salas. Otro estreno, Ahí os quedáis, se cuela en la sexta posición con 173.045 euros repartidos en 125 pantallas, lo que arroja un balance de 1.385 euros. No son datos demasiado negativos teniendo en cuenta el tipo de comedia que es y el público al que va dirigida. Lo normal es que crezca hasta el entorno del millón de euros, pero no parece probable que llegue a superarlo.

El reestreno de Frozen: El reino del hielo: Sing along entra directamente en el séptimo puesto con 172.477 euros repartidos en 155 salas. La media es de poco más de 1.100 euros, pero es suficiente para seguir engrosando las arcas de la productora en España, que aumentan hasta los 17,48 millones de euros acumulados. Esta nueva presencia en salas permitirá al film acercarse a los 18 millones de euros, puede que incluso superarlos, aunque poco más. En la siguiente posición encontramos La entrega, cuyos 148.696 euros suponen un descenso del 38,4% respecto al fin de semana anterior. Su total es de los más bajos del top 10, casi medio millón de euros, y si no ocurre nada extraño lo más probable es que termine en unos 750.000 euros, puede que algo más. En cualquier caso, el millón de euros no parece asequible.

La penúltima posición es para Operación Cacahuete, que esta semana pierde su condición de película con mejor comportamiento del ranking. Sus 147.164 euros representan un descenso del 27,5%, y dejan su recaudación total en 2,33 millones de euros en siete semanas. Con un poco de suerte terminará en los 2,75 millones, puede que incluso se quede a las puertas de los 3 millones. Con el mismo número de semanas en cartel está Lucy, que esta semana cierra el box office. Durante el fin de semana perdió un 50,2% de recaudación, por lo que sus ingresos alcanzaron los 126.496 euros. Eso sí, su balance total es de algo más de 10 millones, cantidad que puede crecer hasta los 10,5 millones, pero no mucho más.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: