‘La isla mínima’ no es suficiente para ‘El corredor del laberinto’


Que el año 2014 está siendo una época dorada en el cine español es algo obvio. Independientemente de la mayor o menor calidad de sus propuestas, la buena predisposición de los espectadores a las novedades nacionales las convierte, semana tras semana, en títulos a tener en cuenta para la taquilla. Y si bien en este repaso semanal no podemos hablar de otro récord batido, sí hay muy buenas noticias para las películas con sello español. Y en general para la taquilla, la verdad, que ve cómo su balance general se mantiene prácticamente igual gracias a los 5,56 millones de euros, algo superior a la semana pasada. El reverso cabría encontrarlo en el hecho de que la brecha entre los tres primeros puestos y el resto del top 10 es ancha. Muy ancha.

Pero vayamos poco a poco. El corredor del laberinto repite como film más taquillero gracias a los 1,04 millones de euros que recauda, un 28,2% menos que hace siete días. Su total supera ya los 3 millones de euros, y a falta de ver cómo reacciona ante los inminentes estrenos (lo nuevo de Torrente, Tortugas Ninja, etc.), lo normal será que termine alrededor de los 7 millones de euros. Y como decía al inicio, no hay película española en el número uno, pero eso no quiere decir que no haya éxito. La isla mínima debuta en la cartelera con 948.017 euros repartidos en 195 salas, lo que supone una estupenda media de 4.862 euros. Esto podría llevar a ampliar la distribución, y si los buenos resultados se repiten la película podría llegar hasta los 5 millones de euros con facilidad.

En tercer lugar encontramos El niño, que pierde un puesto por muy poco. Su recaudación de 942.673 euros implica una pérdida del 25% respecto al fin de semana anterior, pero también indica que el thriller está en buena forma a pesar de las novedades que llegan. Sus casi 14 millones de euros acumulados lo confirman, y por ahora su techo se sitúa alrededor de los 18 millones de euros, puede que incluso llegue a los 2o millones. Otro estreno, Un viaje de 10 metros, aterriza directamente en cuarta posición. Eso sí, lo hace muy lejos de los anteriores puestos del box office. 315.554 euros es lo que logra recaudar en 205 pantallas, es decir, 1.539 euros en cada una. Sus objetivos más inmediatos pasan por alcanzar los 1,5 millones de euros.

El otro film taquillero del ranking ocupa la mitad de la tabla. Se trata de Lucy, que esta semana suma 250.574 euros, un 22,2% menos, lo que la convierte en el menor descenso entre los 10 primeros. Tras seis semanas en cartel su balance global asciende a 9,71 millones de euros, por lo que no tendrá problema en superar los 10 millones y acercarse a los 11 millones de euros antes de abandonar el circuito de salas. El tercero de los estrenos más importantes se cuela en sexta posición. Se trata de La entrega, que logra 250.574 euros en 185 salas, unos 1.286 euros de media. La verdad es que el tono general del film y su temática no están enfocados a un amplio espectro del público, por lo que su evolución no parece que vaya a ser excesivamente positiva. Lo normal será que termine alrededor del millón de euros.

A continuación nos encontramos con la única película que registra un balance positivo. Se trata, como viene siendo habitual, de Operación Cacahuete, que ingresa durante el fin de semana 200.327 euros, un 18,6% más. Lleva un mes y medio en cartelera, y tras este tiempo su recaudación total es de 2,13 millones de euros. Lo normal será que termine cerca de los 3 millones. En octava posición encontramos Líbranos del mal, cuyos 193.429 euros suponen un descenso del 28,4%. Tras un mes proyectándose en los cines españoles su balance global es de 2,66 millones de euros, y de seguir esta senda lo más probable es que llegue a superar los 3 millones.

El top 10 concluye con los dos films que peor comportamiento registran durante el fin de semana. En noveno lugar está Hércules, que logra 178.704 euros (-34,7%). Este film también lleva un mes en la cartelera, y su total asciende a 3,13 millones de euros. Sin embargo, parece complicado que logre llegar a las puertas de los 4 millones, siendo más probable que se quede en los 3,5 millones. Por su parte, El hombre más buscado porta esta semana el farolillo rojo debido a los 173.635 euros obtenidos, un 43,4% menos respecto a la semana pasada. Su total es de 1,25 millones de euros, y con algo de suerte terminará por encima de los 1,5 millones, teniendo muy difícil alcanzar los 2 millones de euros al final de su recorrido en salas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: