‘La isla mínima’ lidera los últimos estrenos de septiembre


Estrenos 26septiembre2014Termina septiembre, y con él unas semanas de estrenos relativamente menores. Hoy, viernes 26, son varios los estrenos que aterrizan en la cartelera española, y muchos de ellos con planteamientos cuanto menos interesantes. Con cierta expectación generada a su alrededor, las principales novedades están lideradas en esta ocasión por el cine español con un thriller que, según las primeras impresiones, tiene aspectos en común con una de las series más aplaudidas de los últimos meses. Eso sí, junto a ella llegan propuestas para todos los gustos, desde la comedia hasta el cine negro. Y por si fuera poco, con el interés de ver el último trabajo de un gran actor.

Pero comencemos por la española La isla mínima, nueva película dirigida por Alberto Rodríguez (Grupo 7), quien vuelve a adentrarse en los límites de la ley y en la personalidad de la policía cuando debe enfrentarse a crímenes indescriptibles. La trama comienza cuando dos policías de Madrid son enviados a Sevilla para investigar un brutal asesinato en una zona donde los secretos, las venganzas personales y los rencores generacionales esconden los mayores peligros a los que ambos se deberán enfrentar. Con un estilo que recuerda en cierto modo a True detective, la película cuenta con un reparto encabezado por Raúl Arévalo (La vida inesperada), Javier Gutiérrez (serie Águila roja), Antonio de la Torre (La gran familia española), Nerea Barros (Rafael), Jesús Carroza y Jesús Castro, ambos protagonistas de El niño.

Dos son las películas que llegan desde Estados Unidos. Una de ellas es el thriller La entrega, última película interpretada por James Gandolfini (serie Los Soprano) antes de su inesperada muerte en el 2013. Su argumento sigue a un joven que asiste habitualmente al blanqueo de dinero que realiza el crimen organizado de Nueva York en el bar en el que trabaja. Todo cambia cuando una de esas entregas se realiza con una cría de pitbull apaleada y a la que el joven salva. Esa decisión le pondrá en contacto con una misteriosa mujer y le llevará a introducirse en una peligrosa espiral. Dirigida por Michaël R. Roskam (Bullhead), y basada en el relato corto de Dennis Lehane, autor de la novela en la que se basó Shutter Island (2010), la película está protagonizada por Tom Hardy (Locke), Noomi Rapace (Prometheus), Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso), John Ortiz (El lado bueno de las cosas) y Elizabeth Rodriguez (serie Orange is the new black), además del ya mencionado Gandolfini.

Muy distinta es la comedia Un viaje de diez metros, nueva película de Lasse Hallström (La pesca del salmón en Yemen), en esta ocasión basada en la novela de Richard C. Morais. Con ciertas dosis dramáticas, la historia sigue el periplo de una familia india que se establece en un pueblecito del sur de Francia con la intención de abrir un restaurante para que uno de sus hijos, dotado con un paladar insuperable, se establezca como chef. Sin embargo, el local elegido está a solo 10 metros de un elitista restaurante galardonado con una estrella Michelin y con una dueña dispuesta a todo para no tener competencia directa. Helen Mirren (Hitchcock), Om Puri (Gandhi), Manish Dayal (White frog), Charlotte Le Bon (Yves Saint Laurent) y Amit Shah (The infidel) son los principales protagonistas.

Volviendo a los estrenos europeos, el que destaca por encima del resto es Frank, comedia inglesa centrada en el mundo de la música cuya premisa de partida es tan simple como original. Un joven cuyo sueño siempre ha sido dedicarse a la música logra entrar a formar parte de una banda de pop liderada por Frank. Lo curioso es que el líder del grupo siempre lleva puesta una enorme cabeza que no se quita ni para ducharse. Con ella habla, canta, baila. En definitiva, hace su vida diaria. Pero poco a poco el carácter de este misterioso personaje irá minando el mundo creado a su alrededor. Leonard Abrahamson (Adam & Paul) es el encargado de dirigir la película, mientras que Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud) dan vida al joven y al misterioso Frank respectivamente. Junto a ellos también encontramos a Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro), Scoot McNairy (Argo) y Mark Huberman (The sea).

Francia está presente en la producción de la chilena La danza de la realidad, escrita, dirigida e interpretada por Alejandro Jodorowsky (Santa sangre). La película narra en clave autobiográfica la vida del director en un pequeño pueblo en medio del desierto chileno. Un lugar en el que tuvo que desarrollar al máximo su imaginación para afrontar su educación en una familia sin raíces y la realidad que le rodeaba. Realizada en 2013, la película cuenta con varios de sus familiares, entre ellos Brontis Jodorowsky (El muro del silencio), a los que se suman Pamela Flores (Jimmy Rivière), Jeremias Herskovits y Bastián Bodenhöfer (Radio corazón).

Baikonur es el título del nuevo film dirigido por Veit Helmer (Absurdistan). Producido en 2011 por Alemania, Rusia y Kazajistán, la historia se centra en la vida de un joven que vive cerca del cosmódromo de Baikonur, un centro de lanzamiento en el que los restos de metal que caen del cielo son vendidos por los habitantes de los pueblos cercanos. La vida del joven cambia cuando lo que encuentra en una de sus visitas no son restos de naves, sino a una turista espacial que sufre de amnesia temporal. A partir de ese momento inventará una relación amorosa entre ellos para convencerla de que se quede a su lado, al menos hasta que recupere la memoria. A medio camino entre el drama y la comedia, este romance cuenta con un reparto integrado por Alexander Asochakov, Marie de Villepin (La bûche), Sitora Farmonova y Erbulat Toguzakov (Joker).

En lo referente al género documental, dos cintas españolas copan el interés del fin de semana. Por un lado tenemos Costa da morte, primer largometraje de Lois Patiño que narra la estrecha relación de los pescadores, mariscadores, madereros, … con un litoral que recibe su nombre por los numerosos naufragios que se han sucedido a lo largo de los siglos. A través de elementos como el fuego o el viento el film se acerca a un territorio cargado de misterio.

Finalmente, Llámale Jess Redux es una revisión del documental estrenado en el año 2000 y dirigido por Carles Prats. Dicho film abordaba la figura del más prolífico director español, Jesús Franco (Drácula contra Frankenstein), reconocido en muchos países como el máximo exponente del terror de serie B, entre ellos Estados Unidos. Esta nueva versión incorpora unos 20 minutos de metraje inédito, convirtiéndose así en una de las obras más completas y certeras acerca del famoso director.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: