‘El corredor del laberinto’ adelanta a ‘El niño’ en la taquilla


Le pese a quien le pese, los adolescentes siguen siendo los que tiran de la taquilla. O mejor dicho, el cine para adolescentes. Y si afinamos un poco más, el cine basado en novelas juveniles de futuros distópicos y rebeldías contra el poder establecido. Algún día habría que analizar este fenómeno, que casi con toda seguridad tiene mucho que ver con la situación social actual. Pero dejemos eso a un lado. Hoy toca hablar de la recaudación del pasado fin de semana, y la mejor noticia es que ha aumentado respecto a la semana anterior, concretamente un 2,4%. Poco, es cierto, pero los 5,54 millones de euros obtenidos dejan algunos datos interesantes y positivos. Sin ir más lejos, el comportamiento del top 10 ha sido mejor que en balances anteriores, y dos son las películas que superan el millón de euros.

Aunque la mala noticia se la lleva el cine español. El corredor del laberinto se erige como el film más taquillero con 1,43 millones de euros repartidos en 422 pantallas. Una media de 3.408 euros que permite al film aspirar a ingresos elevados si es capaz de aguantar el tirón de las películas de este próximo viernes, entre ellas otra española. En todo caso los 5 millones de euros parecen asegurados por el momento, marcándose como objetivo alcanzar los 7 millones. Todo esto no quiere decir que El niño no tenga motivos para la alegría. Logra 1,24 millones de euros, la segunda posición y un descenso del 24%. Lleva un mes en cartel y no ha bajado del millón de euros. Eso le permite presumir de ser el film más taquillero de este ranking con 12,28 millones de euros y apuntar ahora hacia los 15 millones, algo que casi con toda seguridad superará en breve.

Por su parte, Lucy repite en tercera posición, aunque muy alejada de sus predecesores en el box office. Sus 318.455 euros representan una pérdida de ingresos del 35,3%, aunque eso no debería ser un problema a estas alturas. Lleva acumulados 9,18 millones de euros, y lo normal será que termine por encima de los 10 millones. Algo mejor es el rendimiento de El hombre más buscado, que sube una posición gracias a los 303.522 euros recaudados (-29,6%). En su segunda semana en cartel acumula casi un millón de euros, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el tipo de film que es y a quién va dirigido. Lo más probable es que se quede a las puertas de los dos millones, pudiendo superarlos ligeramente.

La película peor parada del top 10 es Hércules, que se queda en la mitad de la tabla con 270.607 euros, un 49,5% menos. En tres semanas arroja un total de 2,81 millones de euros, y lo más probable es que termine rondando los 3 millones, algo realmente bajo para una película de semejantes características que, a pesar de esto, sigue estando entre las cinco películas más distribuidas de España. Similar es el comportamiento de Líbranos del mal, que esta semana se queda en los 267.313 euros. Este dato semanal, que representa una pérdida de poco más del 40%, le permite presentar un balance global de 2,33 millones de euros. Con algo de suerte podría llegar a los 3 millones, pero va a ser complicado.

En su segunda semana Boyhood (Momentos de una vida) pierde una posición y se queda en séptimo lugar. Sus 200.507 euros representan, eso sí, el menor descenso del ranking, un 20%. Su recaudación total se queda a las puertas de los 600.000 euros, y con algo de fortuna podría terminar por encima del millón de euros, pero no parece probable que llegue mucho más allá. En cuanto a la octava posición, Operación Cacahuete vuelve a confirmar que son los más pequeños los que tiran de las familias para acudir a las salas. La cinta de animación mejora su recaudación un 4% y logra 167.020 euros, acumulando en su quinta semana 1,87 millones. Parece complicado que supere los 2 millones de euros antes de abandonar las salas, pero con algo de suerte podría conseguirlo.

El top 10 se cierra con la cinta más veterana de este ranking y con una novedad. Guardianes de la galaxia da sus últimas señales de vida en la taquilla con un descenso del 31,5%, lo que representa 159.105 euros. Tras seis semanas acumula 7,5 millones de euros, y como mucho podría llegar a los 7,8 millones, puede que incluso a los 8. El farolillo rojo es para Si decido quedarme, que debuta en la cartelera española con 149.502 euros obtenidos en 81 salas, lo que deja un balance de 1.846 euros en cada una. Será muy difícil que supere siquiera el medio millón de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: