Tráiler de ‘Big Eyes’: Burton vuelve al realismo 20 años después


Christoph Waltz y Amy Adams protagonizan lo nuevo de Tim Burton, 'Big Eyes'.Que Tim Burton estrene una nueva película después de dos años (lo último que pudimos ver de él fue Frankenweenie) siempre es una buena noticia. Y si lo hace aplicando su particular visión del mundo a una historia real la expectación es máxima. Han tenido que pasar 20 años para que este padre del fantástico se involucre en una película un tanto alejada de sus mundos de fantasía, pero la espera, al menos a tenor de lo que muestra el primer avance publicado hace un par de días, ha merecido la pena. Bajo el título Big Eyes, Burton aborda algo tan aparentemente ajeno a él como la relación de pareja de Margaret y Walter Keane, la primera autora material de los cuadros con niñas de ojos enormes y el segundo el encargado de llevarse los méritos en una sociedad que no aceptaba demasiado bien a las mujeres artistas.

De la frase anterior hay que destacar la palabra “aparentemente”. Porque aunque a primera vista el tráiler que encontraréis al final de este texto deja claro que la historia no tiene visos fantásticos (salvo algunos planos muy concretos), la mano de Burton se puede apreciar casi desde el primer plano. El director de Sleepy Hollow (1999) convierte este drama que, en principio, no posee grandes retos narrativos, en una fantasía realista salpicada por esos extraños e hipnóticos cuadros de enormes ojos y espacios atemporales. Aunque pueda parecer anecdótico, la presencia de los cuadros ya anticipa en estas imágenes en movimiento buena parte de la magia con la que el realizador impregna todo lo que hace, sea del género que sea y tenga el carácter que tenga.

Otra de las pistas que deja el tráiler es el uso del color. A lo largo de estos primeros planos que podemos ver Burton da al conjunto una cierta sensación pictórica, como si todo transcurriese dentro de un cuadro. Los encuadres de la calle con el mercadillo, la iluminación de la casa de los protagonistas o, simplemente, la imagen que acompaña a este texto dan una idea de lo que puede esperarse de esta nueva obra que, al menos en este apartado, recuerda a Big fish (2003). Dicha plasticidad convierte el argumento casi en un cuento, potenciando tanto las obras que pinta la protagonista como a los propios protagonistas en sí. Si a eso se suma una planificación que, en varios momentos, es poco académica, es imposible no pensar en la marca de su director. Todo ello, hay que recordar, para abordar una historia real y dramática. Y hablando de protagonistas, uno de los puntos más fuertes de la película es, sin lugar a dudas, su reparto.

Amy Adams (El hombre de acero) y Christoph Waltz (Malditos bastardos) dan vida al matrimonio protagonista, y si hubiese que valorar en función de lo poco que se ve en el tráiler, lo hacen de forma espléndida. Pero no son ellos los únicos que destacan. Danny Huston (serie American Horror Story: Coven), Krysten Ritter (serie Apartamento 23), Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest) y Terence Stamp (Destino oculto) son algunos de los rostros que se pueden ver en este primer avance que tenéis a continuación. Big Eyes tiene previsto su estreno el 25 de diciembre.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: