‘El niño’ elude el espionaje y sigue líder en una mala taquilla española


La duda que asaltaba la taquilla española durante el pasado fin de semana no era si volvería a ver un número uno español. Ni siquiera si sería capaz de mantener los datos de semanas anteriores. No, la duda consistía en saber si la taquilla podría volver a aumentar su recaudación global teniendo en cuenta el carácter más bien minoritario de todos sus estrenos. Y por desgracia, ni las novedades ni las veteranas han impedido que se registre un descenso del 25% respecto al fin de semana anterior, lo que deja los ingresos totales en 5,35 millones de euros. Unas pérdidas motivadas tanto por el poco interés generado por los estrenos como por la pérdida del mismo que sufren, en general, todos los films que se mantienen en el ranking. Y el fin de semana que viene no pinta mucho mejor.

Quizá la mejor noticia que pueda salir de esto es que El niño vuelve a repetir como líder del top 10 gracias a sus 1,62 millones de euros, un 27% menos que hace siete días. Ya lleva acumulados 10,16 millones de euros, un éxito que no deja ninguna duda del buen momento del cine español. Ahora queda por saber si será capaz de aguantar los envites de los próximos fines de semana, al menos hasta que la nueva entrega de la saga Torrente haga acto de presencia. En cualquier caso, su objetivo más inmediato se sitúa en los 15 millones de euros. También repite posición Hércules, aunque lo hace con un comportamiento bastante diferente. Sus 529.791 euros representan una pérdida del 54%, la mayor del box office, y sitúa el balance global en los 2,28 millones de euros. Lo normal será que termine su andadura alrededor de los 5 millones, puede que incluso alcance los 6 millones.

Las siguientes dos películas intercambian posiciones. Lucy mejora un puesto gracias a sus 487.053 euros, un 36% menos que la semana anterior. Tras un mes en cartel acumula 8,54 millones de euros, lo que la convierte en uno de los films más en forma de la taquilla española actualmente. Lo más probable es que se quede en el entorno de los 10 millones de euros antes de que abandone las salas. Por contra, Líbranos del mal pierde una posición al recaudar 443.134 euros, lo que representa una pérdida del 45,7%. En su segunda semana acumula 1,83 millones de euros, y su objetivo ahora mismo pasa por lograr superar los 3 millones de euros, aunque para ello deberá superar la llegada de otras cintas de terror en las próximas semanas.

El primero de los estrenos lo encontramos en mitad del top 10. El hombre más buscado debuta con 426.416 euros repartidos en 284 salas, lo que deja una media de unos 1.500 euros. Dado el carácter del film no son malos datos, pero en ningún caso permitirán a la cinta alcanzar resultados elevados. Lo normal será que logre unos 2 millones de euros. Una cifra que puede no alcanzar Boyhood (Momentos de una vida), que aterriza en sexta posición con 248.135 euros. Su estrenos en 112 pantallas deja una media de 2.215 euros en cada una, pero a pesar de eso todo apunta a que se quedará en 1,5 millones de euros, puede que incluso ni siquiera llegue a alcanzarlo.

En séptimo lugar encontramos Guardianes de la galaxia, que registra unas pérdidas del 31,6% y le deja unos ingresos durante el fin de semana de 229.899 euros. Su total alcanza ya los 7,17 millones de euros, y todo apunta a que no logrará llegar a los 8 millones. De hecho, lo más probable es que se quede en unos 7,5 millones cuando abandone el circuito de salas. En cuanto al puesto octavo, otro estreno se cuela en el top 10. Se trata de la comedia Les doy un año, que comienza su andadura con 185.354 euros repartidos en 146 salas, lo que implica unos 1.270 euros de media. Por supuesto, habrá que esperar a ver cómo se comporta durante su primera semana en cartelera, pero todo apunta a que no superará el millón de euros, e incluso tendrá dificultades para superar el medio millón.

Dos cintas de animación cierran el top 10. Por un lado, Operación Cacahuete logra 159.108 euros, un 14,7% menos que hace siete días y el mejor descenso del ranking que aquí analizamos. Lleva un mes en cartel y acumula 1,64 millones de euros, por lo que todo invita a pensar en un techo de unos 2 millones de euros. Una cantidad que La abeja Maya. La película no parece que vaya a conseguir. Sus 151.843 euros de esta semana suponen un descenso del 33,4%, y dejan su total en 513.649 euros en su segunda semana. Con algo de suerte podría quedarse a las puertas del millón de euros, pero incluso esto se antoja complicado.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: