‘El niño’ aguanta la pegada de ‘Hércules’ y lidera de nuevo la taquilla


Este era un fin de semana realmente interesante por lo que podía suponer para el cine español, y en concreto para El niño. El estreno de películas que, en principio, debían tener una acogida masiva hacía peligrar el número uno conseguido la semana anterior por la película española. Empero, los espectadores han seguido apoyando la producción nacional, que logra mantenerse como líder de la taquilla a cierta distancia de sus más inmediatos seguidores, todos ellos estrenos. Eso sí, ninguno de ellos ha impedido que el balance general refleje un descenso del 4%, lo que implica una recaudación de 6,72 millones de euros. Aunque eso sí, entre las dos primeras suman casi la mitad de dicha recaudación.

Por tanto, El niño vuelve a situarse a la cabeza gracias a los 2,14 millones de euros recaudados, un 27,4% menos que, aunque aleja su evolución de la de Ocho apellidos vascos, le permite presumir de algo más de 7 millones de euros obtenidos en unos 10 días, registrando además una muy buena media por sala de casi 4.000 euros. Todo ello invita a pensar en un futuro prometedor que pasa, en un primer momento, por los 12 millones de euros. Algo más de la mitad es lo que logra Hércules en su debut en el top 10. La cinta de acción, estrenada en 468 salas, logra 1,12 millones de euros, dejando una media de 2.400 euros. Habrá quien piense que tal vez debería haber aspirado a algo más, pero lo cierto es que el resultado final invita a pensar en esta recaudación como en una respuesta justa. Su evolución debería ser la habitual, por lo que su objetivo inicial se sitúa en unos 5 millones de euros.

La medalla de bronce es para Líbranos del mal. El terror demoníaco se queda con 817.220 euros de la taquilla repartidos en 282 pantallas, es decir, 2.898 euros. No es un mal estreno para el tipo de película que es y el público tan concreto al que va dirigido, por lo que si logra mantener un poco su buena forma durante las próximas semanas, al menos hasta que lleguen otros títulos similares, podría alcanzar los 5 millones de euros, aunque es una tarea muy complicada. Muy cerca se queda Lucy, que pierde algo más de un 39% y recauda 745.260 euros, cantidad que hace un balance total de 7,48 millones de euros. Un éxito se mire como se mire que, además, tiene visos de seguir alguna semana más, por lo que su techo se sitúa por ahora en los 10 millones de euros, cantidad que podría incluso superar en algunos miles de euros.

La brecha del ranking la marca Guardianes de la galaxia, cuya quinta posición se sustenta en los 33.178 euros recaudados, un 31,5% menos que la semana anterior. Tras un mes en cartel su global asciende a 6,73 millones de euros, lo que refleja una pérdida importante de fuerza respecto a otros estrenos que ya han superado su rendimiento en taquilla. Lo normal será que termine sobre los 8 o 9 millones de euros cuando abandone las salas españolas. En cuanto al siguiente lugar del box office, otro estreno se cuela entre los 10 primeros. Se trata de La abeja Maya. La película, cinta de animación estrenada con ciertas expectativas (342 salas la proyectaron durante el fin de semana) y con una recaudación realmente baja: 225.746 euros. Con estos datos la media de recaudación se queda en los 660 euros, por lo que la cinta no debería aspirar a mucho más del millón de euros, si es que finalmente logra dicha cantidad.

Otra de animación, Operación Cacahuete, se queda en el puesto siete registrando, además, el menor descenso del top 10. Sus 185.030 euros representan una pérdida del 20% respecto a la semana anterior, y dejan sus ingresos totales en España en 1,36 millones de euros. Todo apunta a que, como máximo, podría quedarse en el entorno de los 2 millones, pero incluso llegar a esa cifra será una tarea complicada. Aunque mucho peor lo tiene En el ojo de la tormenta, cuyos 183.699 euros suponen una pérdida de interés del 58,4%, la mayor del ranking. En dos semanas logra casi 900.000 euros, por lo que es difícil que llegue siquiera a los 2 millones. Lo más probable es que se quede en los 1,5 millones, y eso si apunta alto.

Cerramos este repaso con dos veteranas muy diferentes pero de similar comportamiento esta semana. La novena posición es para Infiltrados en la Universidad, que pierde un 45% y se queda en los 171.945 euros. Hasta ahora acumula algo más de 2 millones de euros, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el tipo de film que es. Con algo de suerte podría llegar a los 2,5 millones antes de que abandone las salas. En cuanto al farolillo rojo, el fin de semana deja a Cómo entrenar a tu dragón con 169.893 euros recaudados (-35,2%) y a las punto de abandonar este top 10. Eso sí, tras un mes y medio puede presumir de llevarse 8,51 millones de euros, cifra que casi con toda probabilidad terminará aumentando hasta los 8,6 millones, lo que la convierte en uno de los títulos infantiles más importantes de este 2014.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: