‘El niño’ cruza la frontera y le roba la taquilla a ‘Lucy’


Con algo de retraso abordamos esta semana el repaso a la taquilla española. Pero como suele decirse, mejor tarde que nunca. Sobre todo en un fin de semana en el que El niño, la última de las grandes apuestas del cine español, se ha coronado en lo más alto no solo por delante de los demás estrenos, sino superando a viejas conocidas de la cartelera con mayores presupuestos y una trayectoria notablemente exitosa. Esto ha permitido que el balance general mejore en un 7%, recaudando un total de 6,66 millones de euros, de los que por cierto más de la mitad se reparte entre los dos primeros títulos del box office.

Entrando en detalle, la película de Daniel Monzón (Celda 211), que se estrenaba en 587 salas, logra una recaudación de 2,84 millones de euros, lo que le deja una media de 4.851 euros. Como dato curioso hay que decir que el estreno es algo mejor que el de Ocho apellidos vascos, aunque es complicado que este thriller de acción pueda lograr un éxito similar al de la comedia romántica. En cualquier caso, y si es capaz de sobreponerse a lo que está por llegar, no sería extraño que terminara en torno a los 7 millones de euros. Algo menos de la mitad recauda Lucy, que en su segunda semana pierde casi un 53%. Sus 1,22 millones de euros se suman a lo logrado en días anteriores para hacer un total de 5,78 millones, lo cual la convierte en uno de los éxitos de este 2014, a la espera de ver cómo continúa su evolución. Lo normal será que termine por encima de los 8 millones de euros.

En tercera posición encontramos Guardianes de la galaxia, que pierde un 34,4% y se queda en los 474.897 euros. Acumula ya 5,9 millones de euros, pero a tenor de la velocidad con la que se desinfla y la competencia directa de otras superproducciones de Hollywood que llegan en estas semanas, lo más probable es que no supere los 7,5 millones. Una cantidad, por otro lado, que en ningún caso parece que conseguirá En el ojo de la tormenta, que entra directamente al puesto cuarto de este top 10. Sus 431.674 euros obtenidos en 253 pantallas arrojan un balance de 1.706 euros, y hacen pensar en que el film, con algo de suerte, podría llegar a los 2 millones de euros, aunque lo más probable es que se quede en los 1,5 millones.

En mitad del ranking se posiciona Infiltrados en la universidad, cuyo descenso de dos posiciones se debe a un balance negativo del 43,4%, lo que supone ingresos por valor de 307.570 euros. En unos 10 días acumula 1,47 millones de euros, y todo apunta a que terminará rondando los 2 millones de euros. Por su parte, Cómo entrenar a tu dragón 2 da los últimos coletazos en este ranking. Tras cinco semanas en cartel registra una recaudación parcial de 252.107 euros (-27%) y una total de poco más de 8 millones de euros, cantidad que marca su techo en la taquilla. Aunque consiga algo más, no parece probable que supere los 9 millones.

Operación cacahuete baja hasta la séptima posición registrando el segundo menor descenso del top 10, un 31,7%. Sus 226.429 euros completan un total de casi un millón de euros, cifra que superará con toda probabilidad este fin de semana. Eso sí, quedarse por encima de los 2 millones de euros cuando abandone las salas será algo complicado. Algo mejor, aunque tampoco demasiado, le va a Los mercenarios 3, que en su tercera semana obtiene 153.681 euros, un 53,6% menos que la semana anterior. 2,83 millones de euros es lo que acumula hasta ahora, teniendo relativamente fácil llegar a quedarse por encima de los 3 millones, cantidad que será su objetivo final.

Cerramos el ranking con dos películas muy distintas. En penúltima posición está Step up all in, que registra el mayor descenso del ranking, un 54,3%. Esto se traduce en una recaudación de 131.663 euros, que pasan a engrosar un total de 732.420 euros. La verdad es que tiene complicado alcanzar el millón de euros antes de abandonar el circuito de salas, pero con un poco de suerte podría lograrlo. Finalmente, la comedia Amigos de más debuta en la taquilla portando el farolillo rojo del top 10. Sus 116.729 euros repartidos en 196 salas dejan un pobre balance de 595 euros, eliminando sus opciones de lograr un cierto éxito. De hecho, es prácticamente imposible que alcance el millón de euros, por lo que su objetivo más inmediato pasa por lograr el medio millón.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: