‘Lucy’ evoluciona para superar en taquilla a ‘Guardianes de la galaxia’


Segundo fin de semana consecutivo en el que la taquilla crece en su recaudación. Aunque como viene siendo habitual, el ranking español registra una serie de matices que conviene señalar. Uno de ellos, tal vez el más importante, es que si Guardianes de la Galaxia se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, en España ha sufrido en su segunda semana un revés importante. Aunque siendo sinceros, su comportamiento se enmarca en el del resto de mantenimientos, que han visto cómo sus recaudaciones perdían fuerza de forma alarmante. En total, cuatro novedades y seis veteranas conforman el top 10, que lidera los 5,87 millones de euros recaudados este último fin de semana, un 3,2% más que la semana anterior.

Teniendo en cuenta que la cinta galáctica de Marvel ha sufrido un fuerte golpe en su recaudación, no es extraño que exista un nuevo número uno. Y como es de esperar, es Lucy la que se ha hecho con esa posición al recaudar 2,50 millones de euros, que repartidos en 387 salas da una media de 6.482 euros. Son datos realmente buenos que permiten observar con esperanza el futuro de este film de ciencia ficción. Evidentemente, todo depende de cómo evolucione, pero en cualquier caso los 7,5 millones de euros se antojan un objetivo asequible. A mucha distancia se encuentra Guardianes de la Galaxia, que pierde un 58,8% y se queda en los 702.670 euros, con lo que su total en unos 10 días ha sido de 4,57 millones de euros. Desde luego, los 5 millones están al caer, por lo que todo apunta a que podría llegar a quedarse en el entorno de los 8 millones de euros, siempre y cuando la competencia directa de los próximos estrenos se lo permita.

En tercera posición encontramos otro estreno, Infiltrados en la universidad. Estrenada en 280 pantallas, los 538.655 euros obtenidos arrojan un balance de casi 2.000 euros en cada una, es decir, algo mayor que la primera entrega hace ya dos años. Lo normal será que se quede en el entorno de los 2 millones de euros, puede que incluso acercándose a los 3 millones. Con todo, puede ocurrirle lo mismo que a Los mercenarios 3, que en su segunda semana se desinfla un 65%, lo que le permite recaudar 338.027 euros. Su total es de 2,34 millones de euros, y su objetivo más inmediato son los 5 millones de euros, aunque le costará alcanzarlos.

Cómo entrenar a tu dragón 2 se sitúa en mitad de este box office con el menor descenso, un 42,8%. Sus 328.423 euros se añaden a lo recaudado durante el mes que lleva en cartel para hacer un total de 7,27 millones de euros, lo que la convierte en uno de los estrenos de este 2014 más importantes, sobre todo en animación. Es relativamente sencillo que llegue a los 8 millones, pero tendrá difícil alcanzar los 9 millones de euros antes de abandonar las salas. Muy cerca se sitúa otra cinta de animación, Operación Cacahuete, que se estrena con 314.388 euros en 310 salas, lo que arroja una media de poco más de 1.000 euros. Desde luego, sus objetivos están muy lejos de la anterior cinta, optando como mucho al millón de euros.

Un cuarto estreno se cuela en el top 10. Step Up all in se hace con la séptima posición al recaudar 277.889 euros en 211 pantallas, es decir, 1.317 euros de media. Desde luego, la nueva entrega de la saga de baile no parece que pueda optar a un éxito importante, siendo su más inmediato objetivo situarse lo más cerca del millón de euros, algo que por cierto es poco probable. Por su parte, Transformers: La era de la extinción registra el mayor descenso del ranking, un 68,4%. Esto implica que en el fin de semana recaudó 171.978 euros, que permiten a la cinta presentar un total de 4,46 millones de euros. No sería extraño que terminará en los 5 millones de euros.

Cerramos el top 10 con dos películas cuyo comportamiento durante el fin de semana ha sido similar. En novena posición se halla El amanecer del Planeta de los Simios, que en su sexta semana logra 155.261 euros, un 59,7% menos que hace siete días. Eso sí, su total está muy cerca de los 12,5 millones de euros, lo que la confirma como un éxito incuestionable. Posiblemente supere esa cantidad en los próximos días, pero es muy difícil que llegue a alcanzar los 13 millones de euros. El farolillo rojo es para #Chef, cuya recaudación semanal es de 126.211 euros, lo que supone un descenso del 60%. 1,62 millones de euros es lo que acumula hasta ahora, y con algo de suerte podría llegar a los 2 millones de euros antes de que concluya su periplo en el circuito de salas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: