‘Locke’: La responsabilidad de destruir nuestra vida


Tom Hardy es 'Locke', quien está a punto de acabar con todo lo que tiene.Puede parecer sencillo, pero hacer una película minimalista es más complejo que llevar a cabo un blockbuster veraniego. Si se hace bien puede revelar una serie de componentes artísticos únicos. La nueva película de Steven Knight, que debutó en la dirección con Redención (Hummingbird) el año pasado, es una de esas historias que a primera vista se antojan extrañas, puede que incluso desconcertantes. Sin embargo, el desarrollo dramático está construido de tal modo que el espectador no solo termina comprendiendo todos los matices del personaje protagonista, sino que asiste impotente y atónito a uno de los procesos autodestructivos más interesantes vistos en una pantalla de cine.

Sin duda, la propuesta de Knight es arriesgada. Ubicar a un único personaje en un escenario tan limitado como un coche es una de esas decisiones que tienen todas las papeletas para que salga mal. Requiere de una variedad visual enorme y de una interpretación lo suficientemente intensa como para no aburrir al espectador. Locke posee ambos pilares, sobre todo el segundo. Si la apuesta formal es notable, girando siempre alrededor de ese manos libres que no para de sonar, la labor de Tom Hardy (Origen) como único intérprete, manteniendo sobre sus hombros una película de casi hora y media, es brillante. El actor logra dotar de una entereza y de un dramatismo únicos a un personaje obsesionado por no repetir los errores de su padre, por hacer lo que considera correcto aunque eso le condene y destruya una vida que se antoja, por teléfono, perfecta.

Porque sí, el teléfono es parte fundamental de la trama, casi otro personaje. A través de las diferentes conversaciones que mantiene con su jefe, su mujer, un empleado, … el espectador asiste a una situación habitual que, como es lógico, genera confusión durante los primeros minutos por desconocimiento previo. Empero, son esas mismas conversaciones las que terminan por revelar todos y cada uno de los matices de la situación que vive el protagonista, otorgando a la película una identidad propia y única que, si bien no posee grandes giros narrativos, si crea una espiral de descontrol que el protagonista provoca por sus decisiones pasadas, presentes y futuras, creando al mismo tiempo toda una serie de reflexiones a tener en cuenta. Quizá lo más interesante del conjunto sean los motivos que llevan al personaje de Hardy a la situación en la que se encuentra, que curiosamente surgen de una discusión con sus propios demonios.

Locke se convierte con el paso de los minutos en una brillante reflexión sobre la responsabilidad, sobre las decisiones y sobre las salidas que la vida nos ofrece a medida que crecemos. En este sentido la carretera adquiere un notable carácter simbólico que Tom Hardy aprovecha para componer un personaje soberbio, incapaz de ser superado por las circunstancias al ser él mismo el que las ha creado. El aplomo del personaje ante sus decisiones, incluso aunque estas destruyan todo su mundo conocido, puede llegar incluso a generar escalofríos por la frialdad que poseen, si bien es cierto que el final evidencia el carácter teatral de dicha postura. Steven Knight compone así un viaje a los abismos del ser humano y un estudio sobre las decisiones y la idoneidad de la responsabilidad en situaciones límite. Una película que puede parecer excesivamente lineal en su desarrollo, pero que obliga a pensar en ella durante bastantes kilómetros después de salir de la sala.

Nota: 8/10

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: