Los Transformers detienen la extinción pero no el descenso en taquilla


Me imagino que todo el mundo esperaba, en mayor o menor medida, que Transformers: La era de la extinción se convierta en su primera semana en la cartelera española en la película más taquillera. Eso es algo que entra dentro de lo normal. Lo que ya no es tan común es el hecho de que los títulos más veteranos del top 10 pierdan de media cerca de un 50% de su recaudación, sufriendo una caída muy acusada cuya consecuencia más directa es que el balance global de la taquilla es un descenso del 13%.  La mejor noticia tal vez sea que esto supone unos ingresos de 5,10 millones de euros, por lo que el colchón para la semana que viene, que se antoja exitosa, es relativamente bueno. Pero comencemos con las cifras en detalle.

Como digo, la nueva entrega de la saga robótica consigue 1,90 millones de euros repartidos en 733 salas, lo que deja una media de 2.600 euros aproximadamente. Son buenos datos que permiten a esta superproducción afrontar con solidez las próximas semanas, cuando estrenos similares lleguen a la cartelera. La duda que puede quedar es si los espectadores encuentran en las aventuras de Optimus Prime y compañía algo más como para que no registre un descenso muy pronunciado la próxima semana. Por ahora, lo normal será que supere los 7 millones de euros.

Cómo entrenar a tu dragón 2 pierde su condición de líder y se queda con la medalla de plata al reducir su recaudación en un 60%, la mayor del ranking. 842.959 euros es lo que logra durante el fin de semana pasado, que sumado a lo que ya tenía hace un total de 4,55 millones de euros en unos 10 días. Evidentemente, los 5 millones se dan por conseguidos, por lo que su objetivo más inmediato es superar los 8 millones de euros. Una cifra, por cierto, que ya ha superado El amanecer del Planeta de los Simios, que tras un mes en cartel acumula unos 11 millones. Esta semana se queda en tercera posición con 537.227 euros, un 51,7% menos. Todo apunta a que superará los 12 millones de euros.

El otro estreno relevante del pasado viernes, #Chef, debuta en cuarto lugar recaudando cerca de medio millón de euros. En concreto, 491.981 euros repartidos en 250 pantallas, es decir, 1.968 euros de media. Dado el tipo de film que es y el público al que va dirigido, no son malos datos para esta comedia dramática entre fogones, y lo más probable es que termine alrededor de los 3 millones de euros antes de abandonar las salas. En buena medida dependerá de cómo sea el boca a boca de los espectadores.

A partir de aquí, y al igual que ocurrió la semana pasada, las películas mantienen el mismo orden, aunque descendiendo dos posiciones. De este modo, Sex Tape: Algo pasa en la nube se queda en mitad del box office con 247.177 euros, un 46,7% menos. Su balance global es de 2,36 millones de euros, y teniendo en cuenta sus progresivos y pronunciados descensos, lo más probable es que termine algo por encima de los 3 millones, siendo bastante complicado que llegue siquiera a los 4 millones de euros. Por su parte, Begin Again logra una recaudación relativamente similar. Sus 212.183 euros suponen un 44,6% menos que el fin de semana anterior, y conforman un total de casi 900.000 euros. El millón se puede dar por conseguido, pero es poco probable que logre los 2 millones.

En séptimo lugar encontramos Homefront (El protector), que pierde un 44,2%, lo que representa algo más de 200.000 euros. Al igual que la comedia musical que la precede, su total está próximo al millón de euros, concretamente en los 816.395 euros, pero los 2 millones se antojan un objetivo poco realista. Anarchy: La noche de las bestias se queda en antepenúltimo lugar con 150.415 euros, una pérdida del 51% respecto al fin de semana anterior. Su total está muy cerca de los 1,7 millones de euros, y aunque tiene muy difícil alcanzar los 2 millones, si lograse mejorar un poco el ritmo en las próximas semanas podría conseguirlo.

Dos cintas para toda la familia cierran el top 10 y registran, además, recaudaciones por debajo de los 100.000 euros. La primera es Aviones: Equipo de rescate, que se queda en los 94.000 euros, un 48,3% menos. Lleva un mes en cartelera y acumula 2,42 millones de euros, que con algo de suerte podrían convertirse en 2,5 millones. En cualquier caso, no parece posible que llegue mucho más allá. La siguiente, y última, es Maléfica, que tras casi tres meses está a punto de abandonar el ranking. Esta semana logra 71.066 euros, un 43,8% menos, lo que a su vez la convierte en el mejor mantenimiento de esta lista. Su total asciende a 12,47 millones de euros, todo un éxito, y lo más normal es que termine algo por encima de los 12,5 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: