Los dragones derrotan a los simios en la taquilla española


Los estrenos del pasado viernes 1 de agosto auguraban una interesante lucha por la taquilla entre una de las novedades y la película más taquillera durante las dos últimas semanas. Y el resultado, independientemente del vencedor, no podía ser mejor para el cine en España. La recaudación aumentó durante los tres días que vamos a analizar a continuación un 25,7% respecto a la semana anterior, en la que por cierto descendió un mayor porcentaje. Esta variación positiva representa algo más de 5,52 millones de euros, aunque lo más interesante se halla en el comportamiento individual de cada film. Tras varias semanas dos películas superan el millón de euros en recaudación semanal, pero es que además los títulos más veteranos descienden, en su mayoría, alrededor de un 30%, lo que implica una mayor asistencia a las salas si se compara con el fin de semana anterior.

Así las cosas, Cómo entrenar a tu dragón 2 es el claro vencedor de esa lucha a la que antes me refería. Estrenada en 687 salas, sus algo más de 2 millones de euros dejan un balance de 2.934 euros por cada una, lo cual la convierte en un potencial éxito de animación, a la espera de cómo aguante el tirón de los próximos estrenos. Lo normal será que termine alrededor de los 7 u 8 millones de euros, pero teniendo en cuenta el público al que va dirigida esa cifra podría aumentar. Esto implica que El amanecer del Planeta de los Simios pierde su condición de líder, situándose esta semana en segundo lugar con un descenso del 33,7%. Sus 1,08 millones de euros obtenidos durante el fin de semana permiten a la película presumir de un total recaudado de 9,48 millones de euros en solo tres semanas, por lo que su objetivo ahora mismo será superar los 15 millones de euros, algo que tendrá complicado si miramos el futuro más inmediato de la cartelera.

Consecuentemente, también pierde puestos Sex Tape. Algo pasa en la nube, aunque no demasiados. Esta semana se queda con la medalla de bronce gracias a los 462.510 euros logrados, un 32% menos que el fin de semana de su estreno. Su total asciende ya a 1,74 millones de euros, por lo que sus aspiraciones pasan ahora mismo por llegar a los 3 millones, puede que incluso algo más si el boca a boca la protege de sus principales rivales. En cuarto lugar nos encontramos con otro estreno, la comedia dramática sobre la música Begin Again. El film logra 376.805 euros en 239 pantallas, lo que deja una media de 1.576 euros, lo cual no está nada mal para el tipo de película que es y el público tan concreto al que va dirigido. Posiblemente su comportamiento en las próximas semanas no sea demasiado bueno, por lo que lo lógico es pensar en un techo de algo más de un millón de euros.

Similar ha sido el estreno de Homefront (El protector), que debuta en el top 10 situándose en mitad de tabla con 359.974 euros. Teniendo en cuenta que se estrenaba en 188 pantallas, su balance es mejor que el de la comedia anterior, quedándose muy próximo a los 2.000 euros por sala. En cualquier caso, sus objetivos son los mismos, e incluso podría decirse que tiene muy complicado superar el millón de euros a tenor de los estrenos que están a punto de llegar, competencia directa y con mucho más margen de recaudación al contar con más salas y un mayor atractivo para el gran público. El resto de puestos del ranking mantienen su orden respecto a la semana anterior, aunque perdiendo tres puestos. De este modo, Anarchy: La noche de las bestias se queda en sexto lugar con 297.764 euros, un 36,5% menos que la semana anterior, en la que debutó en la taquilla. Su total suma ya 1,25 millones de euros, y con algo de fortuna podría terminar por encima de los 2 millones, aunque es complicado.

Por su parte, Aviones: Equipo de rescate se convierte en el film que más pierde del fin de semana al registrar una caída del 51%, lo que supone unos 178.000 euros de recaudación. Lleva acumulados 2,15 millones de euros, y a tenor del éxito que ha tenido su más directa competidora, no es de extrañar que se quede a las puertas de los 3 millones antes de que abandone las salas. Muy distinto es el caso de Maléfica, que a pesar de mantenerse 10 semanas en el top 10 sigue sin mostrar demasiados signos de fatiga. Este fin de semana se queda en octava posición y recauda 123.546 euros, un 21,4% menos. Es el mejor mantenimiento del box office, y su total suma ya 12,25 millones de euros. Tendrá complicado llegar a los 13 millones, pero su éxito a estas alturas es innegable.

Siguiendo su estela encontramos Bajo la misma estrellaCampanilla. Hadas y piratas cerrando el ranking y con comportamientos similares. La primera pierde un 26,7% y se queda en los 101.777 euros, acumulando poco más de 3 millones de euros y marcándose como objetivo superar los 3,5 millones. La segunda recauda 99.628 euros, un 22,2% menos. Su total es de 3,11 millones de euros, y con algo de suerte podría terminar algo por encima de esos 3,5 millones que marcarían el techo del anterior film, aunque es difícil que lo logre.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: