Los simios mantienen su dominio en la taquilla española


Como cabía esperar, la taquilla española del pasado fin de semana se ha visto afectada por la falta de grandes estrenos que hagan sombra al dominio de los simios. La consecuencia más directa de esto, independientemente de que el primer puesto se mantenga igual, es que la recaudación total alcanza los 4,4 millones de euros, cerca de un 24% menos que la semana anterior, cuando la taquilla sufrió un espectacular aumento de ingresos. Otro de los efectos es que ninguna de las películas nuevas supera el millón de euros en este primer fin de semana, lo que tampoco augura un futuro excesivamente bueno en una época, el verano, en la que los films tienden a perder relevancia casi semana a semana.

En cualquier caso, y como ya he dicho, El amanecer del Planeta de los Simios sigue liderando el box office gracias a los 1,63 millones de euros que logra en estos tres días, una cifra que representa un 53% menos que hace siete días. En este tiempo suma ya 7,2 millones de euros, por lo que su objetivo de terminar por encima de 10 millones sigue intacto, y todo apunta a que podría llegar a quedarse alrededor de los 13 millones. El segundo lugar es para Sex Tape: Algo pasa en la nube, que aterriza en 348 salas con 680.790 euros, lo que deja una media de casi 2.000 euros. No es un mal inicio, pero su futuro se antoja incierto ante la llegada de nuevos títulos que puedan relegarla a un segundo plano, además de los que ya están estrenados. Lo normal será que termine muy cerca de los 3 millones de euros.

La medalla de bronce es para otro de los potentes estrenos del fin de semana. Anarchy: La noche de las bestias logra 470.000 euros en 246 pantallas, lo que representa unos 1.900 euros en cada una. Dado el carácter del film habrá que esperar a ver cómo evoluciona y si su predecesora influye lo suficiente como para atraer a la gente a las salas. Por ahora, y teniendo en cuenta cómo reacciona la taquilla semana tras semana, lo más probable es que se quede algo por debajo de los 2 millones de euros cuando abandone el circuito de salas. Por su parte, Aviones: Equipo de rescate baja hasta la cuarta posición al perder un 49%, lo que se traduce en 363.000 euros. Su total en esta segunda semana se queda en 1,58 millones de euros, lo que invita a pensar que se quedará entre los 2 y los 3 millones antes de desaparecer de la cartelera.

La película que ahora mismo presume de ser el gran éxito del top 10 es Maléfica, que tras más de dos meses acumula casi 12 millones de euros y se sitúa en mitad del ranking. El fin de semana que aquí analizamos logra 0,16 millones de euros, lo que representa un descenso del 31,5%. Sin duda los estrenos de las próximas semanas van a afectar mucho a su comportamiento, pero teniendo en cuenta que ha sabido aguantar el envite de grandes blockbusters no sería extraño que lograr mantenerse con una cierta fuerza. Por ahora, lo más probable es que termina un poco por encima de los 12 millones de euros. En sexto lugar se encuentra el drama Bajo la misma estrella, que esta semana recauda 139.000 euros, es decir, un 45% menos que la semana anterior. Su total asciende ya a 2,68 millones de euros, que con algo de suerte podrían convertirse en 3 millones.

Otra cinta de animación, Campanilla. Hadas y piratas, se sitúa a continuación con 128.000 euros, un 38,5% menos que hace siete días. Su recaudación global en España ya está muy cerca de los 3 millones de euros, concretamente en los 2,81 millones. Todo apunta a que, como máximo, superará dicha cantidad. Otro estreno, Barbacoa de amigos, inicia su andadura en la taquilla española en octavo lugar gracias a los 118.453 euros repartidos en 102 salas, lo que deja un balance de 1.160 euros de media. Es cierto que el público objetivo es mucho más limitado que el de otros films del top 10, pero también es cierto que esto le permite aspirar a algo más al no existir una gran competencia directa. Por ahora su objetivo se sitúa en el medio millón de euros.

Cerramos el top 10 con dos películas muy distintas. El abuelo que saltó por la ventana y se largó logra un dato similar al de la comedia francesa anterior, es decir, unos 118.000 euros, lo que representa una caída del 43%. Dicha cantidad permite a la cinta alcanzar los 892.000 euros recaudados, lo que con algo de suerte podría convertirse en algo más de un millón de euros. El farolillo rojo lo porta esta semana Juntos y revueltos, que se queda en el entorno de los 100.000 euros durante el fin de semana y posee una recaudación total de algo más de 1,55 millones de euros. Lo más probable es que termine, como mucho, por encima de los 1,60 millones.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: