Los simios conquistan la taquilla española para salvarla de sí misma


Como estaba previsto, la taquilla española sufrió el pasado fin de semana un repunte notable. La llegada de estrenos capaces de arrastrar a las salas a un alto número de espectadores ha conseguido que, en cómputos generales, la recaudación haya mejorado un 135%, lo que en euros se traduce como 5,78 millones. Una mejora que, sin embargo, hay que aceptar con matices si se analiza con detalle el comportamiento de los films, sobre todo del top 10, pues salvo el primer puesto ninguno de los títulos supera el millón de euros, registrándose pérdidas importantes y dejando los últimos puestos por debajo de los 100.000 euros. Un fenómeno que viene a confirmar la idea de que el cine en España ahora mismo solo se salva si un film es capaz de atraer por igual a jóvenes y adultos.

Y durante los tres días que aquí analizamos dicho film fue El amanecer del Planeta de los Simios, que acaparó la atención lo suficiente como para lograr 3,33 millones de euros en 819 salas, sin duda uno de los mejores estrenos de este 2014. Su media se queda en los 4.071 euros, por lo que independientemente de lo que ocurra en las próximas semanas su éxito está asegurado. Ahora queda comprobar si tendrá la fuerza suficiente como para aguantar el tirón de los blockbusters que están a punto de llegar. Por el momento acumula 3,42 millones, fruto de su preestreno en la noche del jueves, y todo apunta a que terminará por encima de los 10 millones de euros.

Muy distinto es el comportamiento de Aviones: Equipo de rescate, cinta de animación para los más pequeños que se queda en segunda posición con 714.037 euros repartidos en 584 pantallas, lo que arroja un balance de 1.223 euros. Ahora mismo su fuerza se basa fundamentalmente en que el resto de peliculas que son competencia directa están en decadencia dentro del ranking, lo que unido a una ausencia de estrenos similares en las próximas semanas puede llevarla hasta los 3 millones de euros, puede que incluso más. Una cifra, por cierto, que podría llegar a alcanzar Bajo la misma estrella, que baja hasta la tercera posición al recaudar 246.000 euros, un 19,4% menos que hace una semana. Su total, como digo, se encuentra en los 2,25 millones de euros, y con algo de suerte podría terminar superando los 3 millones, aunque es difícil que llegue mucho más lejos.

En cuarto lugar encontramos Maléfica, que se convierte en el film con mejor comportamiento del box office al perder únicamente un 12%. Se queda en los 233.373 euros, que completan un total de 11,49 millones de euros en dos meses. Con algo de fortuna, sobre todo si mantiene el atractivo que la ha llevado a estar en los puestos altos durante tantas semanas, terminará superando los 12 millones de euros, pero es complicado que llegue mucho más allá. Otro título que se mantiene con cierta fuerza es Campanilla. Hadas y piratas, que esta semana ocupa la mitad del top 10 con 208.370 euros, un 16% menos que hace siete días. Lleva un mes en cartel, y tras todo este tiempo acumula 2,51 millones de euros, por lo que todo apunta a que, como mucho, terminará superando ligeramente los 3 millones de euros.

Por su parte, la comedia El abuelo que saltó por la ventana y se largó baja tres puestos respecto al fin de semana anterior al perder un 23% de recaudación. Esto se traduce en 201.000 euros en estos tres días y un total de 640.541 euros en dos semanas. Ahora mismo su objetivo es llegar al millón de euros, cifra que casi con toda seguridad será definitiva cuando abandone el circuito comercial en salas. En séptima posición encontramos Mil maneras de morder el polvo, cinta que registra el peor comportamiento del ranking al perder un 41,3%, lo que en euros representa 137.921. Su total es ya de 1,40 millones, y salvo que ocurra algún tipo de fenómeno extraño, lo normal es que se quede a las puertas de los 2 millones de euros.

Juntos y revueltos se queda en el puesto octavo con 120.415 euros, un 26,2% menos que el fin de semana anterior. Tras un mes en cartel, su total asciende a 1,55 millones de euros, por lo que todo apunta a que terminará en el entorno de los 2 millones cuando desaparezca de las salas, siendo más probable que se quede por debajo de esa cantidad. En cuanto a la penúltima posición, ésta está ocupada por X-Men: Días del futuro pasado y, como decía al comienzo, se queda por debajo de los 100.000 euros. Concretamente en 89.526 euros, un 41% menos que la semana anterior. Su total es de 6,43 millones, por lo que lo todo apunta a que terminará en los 6,5 millones de euros.

Finalmente, cierra este top 10 otro estreno, Corazón de león, y lo hace recaudando 83.411 euros en 76 salas, lo que deja un balance de 1.097 euros. Aunque no son datos excesivamente malos para el tipo de film que es y el público al que va dirigido, lo cierto es que su futuro en la taquilla española se antoja corto, marcándose como objetivo superar los 200.000 euros, puede que incluso los 300.000 euros si se produjera algún cambio notable en su comportamiento.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: