La guerra por el planeta entre simios y humanos llega a la cartelera


Estrenos 18julio2014Han pasado varias semanas desde el último gran estreno en la cartelera española, y la consecuencia más directa de eso ha sido el irregular comportamiento de la taquilla, cuyo último capítulo ha sido el más dramático de todos. Hoy, 18 de julio, los cines de España reciben a uno de los títulos más esperados del verano, tanto por la expectación generada por los tráilers y las primeras impresiones como por el buen sabor de boca que dejó la anterior entrega de la saga. Y en cierto modo, llega casi en solitario, pues aunque son varios los títulos que aterrizan hoy viernes en la cartelera, todos ellos se distancian tanto del gran estreno que, en líneas generales, compiten en otras categorías, tanto económicas como de espectadores. Eso sí, la variedad de géneros que caracterizó las últimas semanas queda aquí reducida a la mínima expresión. Pero comencemos por el blockbuster de la semana.

Este no es otro que El amanecer del Planeta de los Simios, continuación de la película de 2011 El origen del planeta de los simios que, a su vez, era una precuela y reinicio de una de las sagas más famosas de la ciencia ficción. La trama se desarrolla unos años después de lo acontecido en el anterior film, y sitúa a simios y humanos conviviendo en un frágil equilibrio producido por el virus lanzado para eliminar a los simios genéticamente evolucionados. Un virus que no solo acaba con los animales, sino que también tiene efectos devastadores en la raza humana. A pesar de los intentos por ambas partes, el conflicto por determinar qué especie será la que gobierne el mundo parece inevitable. Las primeras impresiones apuntan a un tratamiento muy similar al de su predecesora, combinando acción con un buen tratamiento. Eso sí, todo bajo un prisma diferente, pues en esta ocasión es Matt Reeves (Monstruoso) el que se pone tras las cámaras. Andy Serkis, actor encargado de dar vida a Gollum en la saga de El Señor de los Anillos, repite como César, el simio que lidera a su pueblo. El resto del reparto se completa con Jason Clarke (Asalto al poder), Kodi Smit-McPhee (Déjame entrar), Gary Oldman (RoboCop), Keri Russell (serie The americans), Toby Kebbell (El consejero), Kirk Acevedo (serie Fringe) y Judy Greer (Carrie).

Para los más pequeños aterriza otra secuela. Aviones: Equipo de rescate supone el regreso de la compañía Disney al mundo de Cars (2006). Ambientada algún tiempo después de lo ocurrido en la primera entrega de 2013, la historia sigue al avión más rápido del aire en su inevitable retiro de la competición después de que su motor falle. Necesitado de ayuda, se une a un equipo encargado de luchar contra el fuego, enemigo al que deberán enfrentarse cuando un Parque Nacional se vea amenazado por un gran incendio. Roberts Gannaway aprovecha su experiencia en animación para debutar con este film en el largometraje, contando para ello con las voces en la versión original de Dane Cook (Como la vida misma), Ed Harris (Snowpiercer), Julie Bowen (serie Modern family), Hal Holbrook (Lincoln), Curtis Armstrong (Atraco por duplicado) y John Michael Higgins (Dando la nota).

La producción nacional queda representada este fin de semana por Marsella, un drama con algunos toques de comedia que dirige Belén Macías (El patio de mi cárcel) y que narra el viaje que realizan la madre biológica y la madre junto a la hija de ambas. Un viaje propiciado por la sentencia de un juez que devuelve la custodia a la primera después de que la perdiera cinco años atrás por un problema de alcoholismo. Durante el trayecto ambas mujeres iniciarán una emotiva lucha para conquistar el corazón de la pequeña. María León (La voz dormida) y Goya Toledo (Las 13 rosas) son las actrices principales, a las que acompañan Eduard Fernández (Miel de naranjas), Àlex Monner ([REC]3: Génesis), la debutante Noa Fontanals y Juan Blanco (Al final todos mueren).

En lo referente a las novedades que llegan desde Europa hay que decir que todas ellas proceden de Francia, son comedias y fueron estrenadas en el país vecino durante el 2013. Una de ellas es Eyjafjallajökull (o simplemente ‘El volcán’), película de título imposible que dirige Alexandre Coffre (Une puré affaire) cuya trama se centra en el viaje que deben dos divorciados cuyo odio mutuo está por encima de todo menos de su hija, a cuya boda intentan llegar. Y aunque en un principio ambos van en avión, la erupción del volcán que da nombre al film les obliga a compartir coche, generando un sinfín de situaciones que puede acercarles o separarles aún más. Dany Boon (Llévame a la Luna) y Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia) conforman la pareja protagonista de un reparto que se completa con Denis Ménochet (Malditos bastardos), Albert Delpy (Dos días en Nueva York), Bérangère McNeese (La oportunidad de mi vida) y Malik Bentalha (Mi tierra).

La chica del 14 de julio es el título de la ópera prima de Antonin Peretjatko, una historia centrada en cuatro amigos que se ven abocados a una situación cuanto menos insólita. El gobierno francés, en un intento por paliar los efectos de la crisis, decide acortar el verano. Los cuatro protagonistas, de vacaciones, deben volver a su ciudad, pero para ello tendrán que sortear toda clase de peligros provocados por tan extraña medida. Robos, asaltos, conflictos entre los veraneantes de julio y los de agosto, y unas retenciones de más de 400 kilómetros. Pero en medio del caos el objetivo de los amigos sigue siendo encontrar a una joven que conocieron el 14 de julio. Los encargados de dar vida a estos personajes son Vimala Pons (El último verano), Vincent Macaigne (La bataille de Solférino), Marie-Lorna Vaconsin (La fête des voisins), Grégoire Tachnakian (Les acteurs anonymes), Thomas Schmitt y Philippe Gouin.

La última de las comedias francesas lleva por título Voy a ser mamá, obra escrita, dirigida e interpretada por Valérie Lemercier (Le derrière) cuya historia comienza cuando una pareja francesa acomodada y con una vida envidiable decide adoptar a un niño ruso para convertir su casa en el hogar perfecto. Sin embargo, el pequeño que adoptan es un rebelde en potencia, un tirano que hará peligrar su relación y sus respectivos trabajos. El reparto se completa con Gilles Lellouche (Los infieles), el pequeño Samatin Pendev, Marina Foïs (Polisse), Nanou Garcia (Zouzou) y Brigitte Roüan (La oportunidad de mi vida).

Dejamos Europa para trasladarnos hasta Sudamérica, desde donde proceden los dos últimos estrenos de la semana. El primero lleva por título Corazón de león, comedia producida entre Argentina y Brasil en 2013 escrita y dirigida por Marcos Carnevale (Anita). Su trama gira en torno a la relación que se establece entre una exitosa abogada divorciada recientemente y un arquitecto de renombre igualmente divorciado. Ambos se conocen cuando la mujer pierde el teléfono y él lo encuentra con la intención de devolvérselo. La química que surge entre ellos les lleva a querer conocerse, pero el encuentro desvela que el hombre menos de un metro y medio. La pareja se verá obligada a superar los prejuicios sociales si realmente quieren ser felices. Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), Julieta Díaz (Dos más dos), Jorgelina Aruzzi (serie Son amores), Nora Cárpena (Un italiano en la Argentina) y Mauricio Dayub (La segunda muerte) son sus principales protagonistas.

El segundo, un thriller dramático producido en Brasil, es la ópera prima escrita y dirigida por Fernando Coimbra. El lobo detrás de la puerta comienza cuando una niña es secuestrada y en la comisaría se dan cita los padres de la pequeña y la amante del hombre, principal sospechosa del delito. Los testimonios contradictorios de los tres personajes desvelarán un pasado de secretos que será la clave para desvelar el paradero de la desaparecida. En el reparto encontramos nombres como los de Thalita Carauta (A Mulher Invisível), Juliano Cazarré (360 – Juego de destinos), Milhem Cortaz (Tropa de élite), Leandra Leal (Estamos juntos), Fabiula Nascimento (Amor?) e Isabelle Ribas, entre otros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: