Una taquilla sin grandes estrenos registra su peor balance del año


Como si de un viaje al pasado se tratara, la taquilla española ha vivido este fin de semana el que es el peor balance del 2014. Y digo lo del viaje al pasado porque hace casi un año, concretamente el fin de semana del 14 al 16 de junio de 2013, la recaudación alcanzó su mínimo histórico. Durante los tres días que a continuación analizaremos ese dudoso hito ha estado a punto de ser batido como consecuencia de los 2,44 obtenidos esta semana, frente a los 2,3 del año pasado. Casi un 30% menos motivado sin duda por la falta de novedades interesantes o de gran calado en los espectadores, que se han visto obligados a recurrir a veteranas de la cartelera a la espera de que este viernes llegue uno de los títulos más anunciados del verano.

Tal es así que la cinta más taquillera del fin de semana es al mismo tiempo el mayor descenso del top 10. Bajo la misma estrella repite en primera posición, pero lo hace con unos escasos 303.232 euros, un 52% menos que hace siete días. Mal balance se mire como se mire que deja su total en 1,57 millones de euros, y apuntando a un techo de algo más de 2 millones de euros. Aunque tal vez el comportamiento más significativo sea el de Maléfica, que con un 31% menos reanudado recupera una segunda posición perdida hace algunas semanas. Este fin de semana consigue 263.319 euros, lo que deja un balance final de casi 11 millones de euros, cifra que superará casi con toda seguridad y que, a menos que haya un cambio de tendencia, será la definitiva.

La primera de las novedades la encontramos en tercer lugar. El abuelo que saltó por la ventana y se largó se convierte en el mejor estreno con 260.076 euros repartidos en 180 salas, lo que deja una media de 1.445 euros. Lo cierto es que no son unos datos más que correctos para esta comedia sueca, aunque habrá que ver cómo evoluciona, sobre todo teniendo en cuenta que muchas otras comedias europeas están a punto de inundar la cartelera. Lo más lógico sería que terminara en alguna cantidad entre el medio millón y los 750.000 euros. Por su parte, Campanilla, hadas y piratas pierde un puesto y se queda en los 247.448 euros, un 38% menos que la semana pasada. Acumula 2,06 millones, y dado que el cine infantil y de animación va a renovarse en unos días, es lógico pensar que su total no aumentará mucho más. Puede que alcance los 2,5 millones de euros, pero tiene complicado llegar más lejos.

El peor balance del ranking lo presenta Mil maneras de morder el polvo, que baja de la segunda posición a la mitad de la tabla, recaudando 233.269 euros. Esta cifra, que representa un 49,7% menos en el balance semanal, hace un registro total de 1,04 millones de euros, lo que sitúa sus expectativas en 1,5 millones, siendo complicado incluso que alcance dicha cifra. Algo mejor es el comportamiento de Juntos y revueltos. Tanto, que se convierte en el segundo mejor film del box office con una pérdida del 29% respecto al mismo periodo de la semana pasada. Así, los 162.059 euros recaudados conforman un total de 1,26 millones, y a menos que su comportamiento varíe lo normal es que termine en el entorno de los 1,5 millones de euros.

Otro film que responde con datos relativamente positivos en el peor fin de semana del año es X-Men: Días del futuro pasado, que se queda en séptima posición con 150.727 euros, un 29% menos que hace siete días. Tras un mes y medio en cartel acumula 6,16 millones, y dado que la temporada de grandes estrenos (y competencia directa) está a punto de iniciarse, lo más probable es que termine quedándose a las puertas de los 6,5 millones de euros cuando abandone las salas. Una cifra, por cierto, que nunca conseguirá Sabotage, lo nuevo de Arnold Schwarzenegger (Eraser). El film se estrena en octavo lugar con 126.210 euros recaudados en 179 pantallas, lo que arroja un balance de 705 euros en cada una. Unos datos que no auguran nada positivo, situando su objetivo más inmediato en los 300.000 euros.

Finalizamos el repaso al top 10 con dos films que recaudan prácticamente lo mismo. La penúltima posición es para Perdona si te llamo amor, que se queda a las puertas de los 100.000 euros recaudados esta semana, dejándose un 44% por el camino. Tras un mes en cartel acumula 1,81 millones de euros, y con mucha suerte podría llegar a superar, aunque sea de forma simbólica, los 2 millones de euros. Un total, por cierto, que ya supera Pancho, el perro millonario, farolillo rojo del ranking durante el pasado fin de semana que, de nuevo, vuelve a ser la película en mejor forma de todas. Con un descenso del 25% su recaudación es de 98.860 euros, lo que deja un total de 2,04 millones de euros. Lo normal es que acabe alrededor de los 2,25 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: