La taquilla española comienza julio ‘Bajo la misma estrella’


No es difícil vaticinar que con el carácter algo minoritario de los estrenos de las últimas semanas la taquilla iba a resentirse mucho. Así fue durante el mes de junio, y así comienza también un mes en el que, a priori, los grandes estrenos deberían atraer al público a las salas. Al menos más de lo que lo hacen ahora. Pero el panorama durante este primer fin de semana de julio ha seguido la senda ya iniciada, esta vez con un descenso del 9% respecto a la semana anterior. 3,47 millones de ingresos en general que dejan una serie de novedades que a continuación comentaremos, como es el hecho de que, de nuevo, ningún film supere el millón de euros recaudado. El consuelo, aunque solo sea eso, recae en que el top 10 sigue refrescándose con las novedades.

De hecho, los primeros puestos son para ellas. Bajo la misma estrella logra hacerse con el número uno gracias a sus 633.451 euros repartidos en 325 salas. El balance que arroja, de 1.949 euros en cada una, es relativamente prometedor, y permite a este drama adolescente aspirar a una cantidad más o menos alta para el tipo de película que es y el público al que va dirigido. Por ahora lo normal sería que terminara en los 2 millones de euros, puede que incluso superándolos con holgura.

El gran estreno de la semana entra directamente al segundo lugar. Mil maneras de morder el polvo se queda en los 463.996 euros. Estrenándose en 306 pantallas, su media es de 1.516 euros, igualmente prometedora aunque con el problema de tener que competir directamente con los próximos grandes estrenos. Es por eso que será complicado que se mantenga arriba durante mucho tiempo. Lo lógico es que se quede en alguna cifra próxima a los 2 millones de euros, y con algo de suerte incluso llegue a superarlos. Un camino, por cierto, en el que ya está Campanilla, hadas y piratas, que pierde su condición de película más taquillera y cae al tercer puesto. Esta semana recauda casi 400.000 euros, lo que representa un 25,3% menos, y acumula 1,43 millones. Todo apunta a que terminará por encima de los 2 millones de euros, aunque posiblemente le cueste.

Maléfica se queda muy cerca de ese tercer puesto gracias a sus 381.992 euros, un 24,6% menos. Lleva un mes y medio en la cartelera española y ya ha recaudado 10,30 millones de euros, lo cual solo puede ser considerado como un éxito. Evidentemente su fuerza disminuye con el paso de las semanas, y lo más probable es que el estreno de grandes blockbusters resulte una especie de estocada final, pero lo cierto es que podría terminar por encima de los 11 millones de euros si sigue manteniendo esos bajos descensos semana tras semana. En el lado opuesto de la balanza encontramos a la que esta semana ocupa el ecuador del ranking. Juntos y revueltos pierde un 42,4% de recaudación, la segunda más alta del box office, y se queda en los 223.387 euros ingresados. Su total es de 907.355 euros, lo que lleva a pensar en un techo algo superior a los 1,5 millones de euros, puede que incluso se quede a las puertas de los 2 millones. En cualquier caso, no parece que vaya a llegar mucho más lejos.

El otro gran estreno que todavía encontramos en este ranking es X-Men: Días del futuro pasado, que esta semana ocupa la sexta posición. Sus 212.409 euros representan una pérdida de casi el 38%, presentando un total de 5,85 millones de euros. Siendo sinceros, el próximo fin de semana será el último que tenga para intentar engrosar notablemente su cuenta global, pues la llegada de grandes estrenos fantásticos será una amenaza directa, y lo más probable es que sea definitiva. Teniendo esto en cuenta, lo normal será que termine su vida en salas alrededor de los 7 millones, pues los 6 millones de euros es posible que queden superados a lo largo de estos días. Perdona si te llamo amor presenta un descenso similar en el siguiente puesto. Sus 178.365 euros representan un 36,4% menos de recaudación, y dejan su total en los 1,55 millones de euros. Lo más probable es que termine superando los 2 millones, pero no llegará mucho más lejos.

El film que sale peor parado del fin de semana es Transcendence, que pierde un 50,7% y se queda en los 147.175 euros. Lleva en cartel el mismo tiempo que la comedia romántica que le precede en el ranking, y su recaudación total es muy similar, 1,47 millones de euros, pero la diferencia hay que buscarla en sus presupuestos y en los repartos que presentan. Así las cosas, que un film de estas características no vaya a recaudar más de 2 millones de euros no puede ser considerado como un éxito se mire como se mire.

Muy cerca del último puesto se cuela otro estreno, Un largo viaje, que obtiene 139.955 euros en 112 salas, lo que arroja un balance de 1.249 euros en cada una. Es evidente que tanto los actores como la temática del film están destinados a un público muy concreto, por lo que no es de extrañar esta recaudación. Tendrá suerte si llega a superar el medio millón de euros antes de que abandone las salas. Por último, cerramos el top 10 con Pancho, el perro millonario, que sigue siendo el film más en forma del ranking con un descenso del 21,4% y una recaudación de 132.037 euros. Su total en poco más de un mes es de 1,79 millones de euros, por lo que con algo de suerte terminará por encima de los 2 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: