Campanilla derrota a ‘Maléfica’ en una taquilla sin cambios


Los resultados de la taquilla española del pasado fin de semana evidencian un doble fenómeno. En primer lugar, que las vacaciones para los más pequeños de la casa han llegado y, por tanto, existe una mayor demanda de entretenimiento infantil. En segundo lugar, que la oferta cinematográfica pasa por uno de sus peores momentos en cuanto a calidad, lo que se traduce en un gran número de films con poca recaudación. El resultado, casi habría que decir por fortuna, es una recaudación casi idéntica a la del fin de semana pasado: 3,80 millones de euros. Y teniendo en cuenta los estrenos que están por llegar, salvo contadas excepciones, no parece que la situación vaya a cambiar notablemente. Eso sí, al menos esta semana ya ha habido una sorpresa.

Dicha novedad es que Campanilla, hadas y piratas debuta en el primer puesto gracias a sus 533.532 euros repartidos en 433 salas, lo que arroja una media de 1.232 euros. No son datos demasiado esperanzadores, es cierto, pero teniendo en cuenta el nivel actual de la taquilla y el tipo de film que es no sería extraño que llegara a los 3 millones de euros, puede que incluso más. Este título de film más taquillero se lo arrebata a Maléfica, que se queda en segundo lugar con 504.762 euros, un 22,4% menos que la semana anterior. Su éxito a estas alturas ya es indiscutible, pues tras cinco semanas acumula 9,42 millones de euros. Posiblemente supere los 10 millones a lo largo de estos días, y lo normal sería que terminara en torno a los 13 millones de euros si mantiene este buen ritmo.

La medalla de bronce es para otro estreno, Juntos y revueltos. La comedia, estrenada en 219 pantallas, recauda 386.319 euros, es decir, 1.764 euros en cada una. Vistos los datos y los estrenos más inminentes, su futuro no es nada prometedor. El millón de euros parece casi asegurado, pero llegar a los 2 millones será una tarea complicada. Muy distinto es el panorama que presenta X-Men: Días del futuro pasado, que tras un mes acumula casi 5,40 millones de euros, de los que 340.058 euros corresponden a los tres días que aquí analizamos. Es un 35,6% menos, es cierto, pero si logra aprovechar un poco más el tiempo que le queda antes de que otros blockbusters lleguen a las salas de cine su total podría aumentar hasta los 6 millones.

Transcendence se queda en el ecuador del top 10 con 297.285 euros, algo más de un 38% menos que hace siete días, el segundo mayor descenso del fin de semana. 1,13 millones de euros es lo que acumula ya, y con algo de suerte podría acabar por encima de los 2 millones, aunque parece algo complicado, sobre todo si tenemos en cuenta la competencia a corto plazo. Algo más fácil podría tenerlo Perdona si te llamo amor, cuyo descenso en estos tres días ha sido del 25%, lo que implica que logra recaudar 279.348 euros. Tras dos semanas registra un total de 1,07 millones, y si logra aguantar el tipo ante los grandes estrenos lo normal es que se quede en el entorno de los 2 millones.

Por su parte, Pacncho, el perro millonario parece que pierde algo de fuerza respecto a semanas anteriores, recaudando 167.380 euros, lo que representa un 24% menos. Lleva un mes en cartel y hasta ahora ha logrado 1,47 millones de euros. Va a ser muy difícil que llegue a superar los 2 millones al final de su periplo por las salas, por lo que su techo más probable rondaría los 1,8 millones de euros. Y si un poco más arriba hacía referencia al segundo mayor descenso, en el puesto octavo nos encontramos al film que más pierde durante el fin de semana: The other woman. Sus 144.539 euros representan una caída del 46,3%, dejando su balance global en 1,19 millones de euros. Visto lo visto, lo lógico será que acabe en los 1,5 millones.

En noveno lugar se halla el último de los estrenos del ranking. El sueño de Ellis debuta en la cartelera con 125.000 euros en 89 pantallas, lo cual deja el interesante balance de 1.404 euros, más que Campanilla, hadas y piratas. Sin embargo, no parece que vaya a gozar de mucha confianza durante demasiado tiempo, por lo que tendrá suerte si llega al medio millón antes de que abandone las salas. Cierra este repaso a los 10 films más taquilleros en España Yo, Frankenstein, que se deja un 28,5% respecto al fin de semana anterior, lo que se traduce en 121.017 euros. Apenas lleva dos semanas y ha logrado acumular 428.583 euros, por lo que parece claro que superará el medio millón. Otro cantar será que logre quedarse cerca del millón de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: