‘El sueño de Ellis’: La pesadilla de la inmigrante


Joaquin Phoenix, Jeremy Renner y Marion Cotillard protagonizan 'El sueño de Ellis', de James Gray.Al ver la nueva película de James Gray (La otra cara del crimen) uno puede pensar en lo cruel que era la vida para las mujeres que llegaban a Estados Unidos durante los años 20 del pasado siglo. Sobre todo si lo hacían solas y sin recursos. Las promesas de una vida mejor, de un futuro alejado de guerras, pobreza y miseria eran más que suficiente para llevarlas a embarcarse en un barco donde las condiciones eran, cuanto menos, cuestionables. Lo que nadie revelaba nunca era lo que podía ocurrir si se dejaban convencer por un amable caballero que representaba todos esos anhelos. Ahora bien, si nos paramos a pensar fríamente en lo que ocurre actualmente con las mujeres que sobreviven a las redes internacionales de trata de mujeres, ¿cuál es la diferencia? La respuesta a esa pregunta es lo que plantea el film.

De hecho, el trasfondo social es lo mejor que puede aportar El sueño de Ellis. El tortuoso viaje de la protagonista por curar la tuberculosis de su hermana y lograr así que entre en Estados Unidos ofrece al espectador todos y cada uno de los pasos, esperanzas rotas y promesas vacías que viven las mujeres obligadas a prostituirse. Y a tenor del comportamiento de los hombres, parece que es algo universal a lo largo de los siglos. Gracias a una fotografía elegante y a una puesta en escena que desprende melancolía por todos sus lados, Gray aporta al conjunto el necesario tono amargo, trágico incluso en algunos momentos, lo que a la larga le permite jugar con las verdaderas intenciones de los personajes masculinos, verdaderos demonios vestidos con piel de cordero de los que la protagonista, repudiada por falsos testimonios, depende irremediablemente.

Y ya que salen a colación los personajes masculinos, es necesario hacer mención especial al magnífico trío protagonista. Tanto Marion Cotillard (La vida en rosa) como Jeremy Renner (En tierra de hombres) aportan a sus roles, respectivamente, la inocencia y la picardía que los definen. Empero, es Joaquin Phoenix (En la cuerda floja) el que logra encender los ánimos. Gracias a su imagen, a medio camino entre melancólica y romántica, el actor opera en el personaje una transformación sutil y casi imperceptible que tiene su máxima expresión en su frase final, toda una declaración de intenciones que obliga a odiarle a pesar de la lástima que pueda haber generado a lo largo del metraje. Esa dualidad o dificultad para ubicarlo en un lado de la trama (buenos o malos) es, junto a la temática, lo más enriquecedor de la película.

Pero a pesar de lo que pueda parecer, El sueño de Ellis no es un drama tan intenso como cabría esperar. El tendón de Aquiles de la trama está, por desgracia, en su protagonista. La joven interpretada por Cotillard no evoluciona como cabría esperar. Los pocos momentos en los que parece querer tomar las riendas de su vida se diluyen en un devenir sin garra que solo encuentra interés cuando los secundarios se aprovechan de ella o la maltratan, evidenciando entonces el infierno por el que debe pasar una inmigrante en esa situación. Son buenos actores, la imagen general de la trama es dramática, pero su desarrollo no termina de generar la tensión o la tragedia que se intuyen en muchos momentos. Da la sensación de que el director, cuya labor en líneas generales es más que correcta, tiene miedo a entrar de lleno en las consecuencias de lo que vive la protagonista. Y el miedo es lo peor que podría ocurrirle a este film.

Nota: 6/10

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: